Google+ Raúl Acosta: Cristina, la china

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cristina, la china

Mao y De Gaulle

Mayo de 1968. Los acontecimientos se precipitan. De un modo inexplicable las cosas se vuelven difíciles de gobernar. Ingobernables. Los muchachos levantan los adoquines, asentados sobre arena bien apisonada. Acuñan una frase que escriben en los muros: debajo de los adoquines está el mar. Les dicen que tienen libertades y ellos contratacan: sea realista, pida lo imposible. Los conversan, los líderes políticos conversan con ellos y les dicen, en mitad de las mínimas charlas, charlas apresuradas por las manifestaciones callejeras, que hay leyes que cumplir, que la libertad no es absoluta. Otra vez las paredes: prohibido prohibir. Comenzó por una protesta estudiantil, alumnos que si, cupos que no, programas que tal vez. Universidad de Nanterre, París, luego Francia, finalmente una gigantesca avalancha. El fin del modo siglo 19 y la implantación definitiva del modo siglo 20. Occidente se actualizaba. Aquí también se produjo. El primer final del peronismo no está en la muerte de Perón en 1974. Aparece en el Cordobazo y el Rosariazo. No hubo peronismo clásico en ninguno de los dos acontecimientos. Debido a los milicos la historia retrocedió. Perón hubiese contestado como De Gaulle. Como Cristina. Aquí no apareció un Cohn Bendit. Nunca lo hubo.

De Gaulle, Charles De Gaulle, dicen que dicen que preguntaba: que quieren, que ideología, qué partido. Daniel Cohn Bendit, dany el rojillo, (Daniel Cohn-Bendit, 4 de abril de 1945, Montauban, Francia, hijo de judíos alemanes sobrevivientes) dicen que dicen que contestaba: apenas el general De Gaulle sepa a qué partido pertenecemos nos aplicará esa lógica. No tenemos partidos, tenemos reivindicaciones extremas. Desde la Universidad de Nanterre una protesta dio vuelta el concepto de queja y de calle. De sitio y de ágora. Un piquete con ideas impracticables, pero hermosas. No hay historia universal sin el mundo dentro. Mejor: nadie está fuera de la historia universal. Como caricatura solemos repetir los actos buscando la gloria, pero no es igual, se insiste: es caricatura. El 8 de noviembre parece de muchos, no es de uno solo. Reivindicaciones. Punto.

En mitad de la década del ’30 Mao Tsé Tung comienza la larga marcha. Digresión: hermoso material musical de Vangelis Papatanasiou. La Larga Marcha. Aconsejo escuchar. Mao llega a cruzar China. A cargo del Partido Comunista (chino) se hace del poder total en 1949. Querido y odiado, sigue siendo el origen del poderío chino. China, en el siglo 21 aún tiene resabios feudales. “Levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies” es un dicho con que los chinos describimos el comportamiento de ciertos estúpidos. Eso dice Mao. Hay mas.

Primero crear opinión pública y tomar el Poder. Después resolver el problema de los sistemas de propiedad, para finalmente llegar a un gran desarrollo de las fuerzas productivas: tal es la regla universal. Mao 1960, "Notas de lectura sobre el Manual de economía política de la Unión Soviética".

Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en sus esfuerzos por restaurar su Poder. Mao 8 de agosto 1966, "Decisión del Comité Central de PCCh sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria", en "Importantes documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria".

En el mundo actual, toda cultura, todo arte y literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe, en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle al margen de la política o sea independiente de ella. Mao 1942, "Intervenciones en el foro de Yenán sobre arte y literatura" (Tomo III).

Leer a Mao tiene lo suyo. A veces parece un acto de extrañeza. Habría que preguntar cuánto de chino hay en la cúpula gobernante en Argentina. Las biografías suelen ilustrar sobre las lecturas de los personajes públicos. Uno es, también, lo que lee. Es fácil advertir que para Boudou nunca, allá en la UPAU o en el CEMA, lo suyo fue el PC Chino. De otros integrantes del grupo K no es posible asegurarlo. Boudou es muy importante.Ante una lipotimia generalizada es suya la banda y el bastón. Deberíamos fijarnos mejor. Fijarnos. Él también debería fijarse.

A Mao el General Perón lo leyó. Mao seguro sabía de quien se hablaba cuando se hablaba de Perón. Aquella ilusión del fuera de foco, de la tercera posición, de los no alineados, configuró eso: un hermoso espejismo. Lo compartieron y seguro que, íntimamente, los dos sonrieron. Conjugaban claramente la diferencia entre decir y hacer.

La mención de Cristina Fernández de Kirchner, heredera del poder de su esposo, sobre adelantos democráticos en el PC Chino del que, ahora lo sabemos, tiene información. Sabemos fingido el olvido, la no mención de una manifestación callejera que atravesó el país, de la que también tiene información. La suma obliga a una pregunta: sabe la viuda de qué trata un olvido y una mención distraída Silencio como respuesta. Mas claro. Qué sabe de China y que sabe de las manifestaciones populares. Que sabe de De Gaulle y de su pregunta. Qué quieren y a qué partido obedecen. La resolución de De Gaulle ante el mayo del 68 fue una. Todos los partidos políticos cerca mío. Déjenlos solos, ya se cansarán. CFK no puede pedirlo. Ni lo desea. Parece un yerro. No confundir: CFK necesita un enemigo. A como de lugar. También un aliado. Parece que eligió China.

Negar y aislarse es eso: Negación e ignorancia de la realidad. Hay una calificación siquiátrica para quien ve otras cosas en la cotidianeidad. Para el que ve fantasmas al mediodía. En China Continental conviven tres siglos, al menos tres siglos. Hay una China interior, con leyes feudales, chinos que ni siquiera llegaron al siglo 19. Diezmos, derechos de pernada, absoluta ignorancia de alfabetos, idiomas, signos de culturización y penicilina. No es vana la mención. Hay dos índices de mortalidad, el de la China profunda y el de la occidentalizada. Es feudal el régimen en muchas comunidades del interior del país continente. En los bordes protocolares del Imperio hay siglo 20 y en todo el territorio, en la burocracia gobernante, hay un manejo militar, dogmático, que sabe y acepta claves del siglo 21. Negar internet es eso: cerrar las fronteras. Este año del 2012, lo hicieron. Como cuando el PCCH prohibió la enseñanza del inglés. Así era Mao en estado de máxima pureza. Ése es el país que nos compra el poroto de soja.

Para los amantes de los esquemas hay un nuevo mundo bipolar. China es un polo. No estamos lejos: Chaco, Formosa, el interior santiagueño, los tobas y el resto hundido en la miseria estructural conforman el siglo 19, los bordes ciudadanos el siglo 20 y la burocracia gobernante el siglo 21. Somos China. Nos falta el PC. Y que, además, elija autoridades libremente. Ja. De Gaulle como Perón: missing por el foro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario