Google+ Raúl Acosta: Los diputados nacionales desafinan

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los diputados nacionales desafinan

Los diputados nacionales desafinan

Hay diputados que lograron su banca en las listas del FPCyS y hoy votan según decisiones nacionales (dicen) No tienen sustento provincial. Hay diputados que entraron por un sector del peronismo y reportan a otro. Hoy reportan a otro, mañana no se sabe. Hay diputados que callaron sus amores kirchneristas hasta el día posterior a la elección. Otros que al ser elegidos desde un despacho presidencial solo tienen lealtades extra territoriales. Otros se corrieron de lugar traicionando un mandato popular y siguen hablando de honestidad intelectual. Finalmente hay diputados y diputadas.

En las acciones políticas, a veces, resultan necesarios los coros. Todas las voces todas. Santa Fe no las tiene. Solistas si. Los diputados nacionales por Santa Fe son una clara muestra de las voces solas. Algunos, debe recordarse, entraron por un costado y están sentados en otro; sin ruborizarse. Entraron palomas y se volvieron halcones. Muchos vuelven sin que los echen, otros intentan quedarse sin ser llamados. Hay quienes retornan los fines de semana a la provincia mintiendo amores partidarios que ya no tienen. La traición en el recinto la creen secreta. Otros suman en la lista y en los viáticos y protocolos, pero no en la política. Los hay que sueñan con la gobernación y no tienen grado de conocimiento ni conocimientos. Algunos son estampitas de un pasado que, como dice el tango, ya no se puede resucitar. La suma da el mosaico santafesino. Legítimamente elegidos. Ellos son lo que somos. Voces solas. Como coro desafina. El coro es necesario para defender Santa Fe en obras concretas. La ruta 34, el tren en serio o el piso de coparticipación automática.

Son 19 los diputados nacionales por Santa Fe. Alvarez Jorge Mario. Arena Celia Isabel. Barchetta Omar Segundo. Carranza Carlos Alberto. Ciciliani Alicia Mabel. Cleri Marcos. Comi Carlos Marcelo. Favario Carlos Alberto. Forconi Juan Carlos. Germano Daniel. Giaccone Claudia Alejandra. Martínez Oscar Ariel. Peralta Fabián Francisco. Perotti Omar Ángel. Rasino Elida Elena. Riestra Antonio Sabino. Rossi Agustín Oscar. Simoncini Silvia Rosa. Zabalza Juan Carlos. Del total hay nueve que dejan sus bancas. Muchos santafesinos no conocen los nombres, mucho menos la cara de algunos de sus representantes. Eso es grave. Nos pasa. Ha sido grande el premio. La provincia paga por eso. No la defienden.

El año que cierra ya cerró su concepto. Dos ejes provinciales. El primero deviene del FPCyS. Detrás de Hermes Binner se encolumnarán quienes apoyen su proyecto, el F.A.P. No quieren repetir errores. El orden fue dado hace tiempo, sigue siendo el mismo. Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani, alguien con entidad en cuarto término, y el quinto y sexto socialistas. Cinco sobre nueve posibles indicaría una victoria clara. Sobre quien. Sobre Del Sel. El escenario está despejado. Primero Binner segundo Del Sel y lejos, en el horizonte, el peronismo oficial. Ese cuarto lugar en la lista del FPCyS (¿provincialmente pasará a llamarse FAP?) sería demasiado premio para quienes no tienen votos, solo excelentes relaciones periodísticas o, peor, excelentes relaciones nacionales. Si no le suman honores no suman nada. El socialismo suele equivocarse con los aliados, como con los ministros extrapartidarias. Hermes Binner tiene los votos, Mario Barletta algunos, Alicia Ciciliani, Vicepresidente Tercera, es la cintura socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, el resto acompañará.

El otro eje es Miguel Del Sel. Subido al caballo de sus votos, verdaderamente inesperados, será quien cierre con el peronismo disidente. Nadie que esté fuera de Del Sel podrá exhibir arrastre. Detrás de Miguel es mas fácil que detrás de Binner. No hace falta ideología. Cualquiera que el dedo quiera o la sonrisa facilite. La provincia de Santa Fe es bipartidaria. Una mitad parece chiste. La otra muy seria. Así somos.

Queda fuera de esta afirmación el cristinismo ululante y el kirchnerismo tardío. El lugar de Agustín Rossi no parece discutirse.

El peronismo ya le prestó una vez su estructura al Midachi. Deberá repetir el ejercicio. Poco importa si es con Mauricio Macri o Daniel Scioli. Son elecciones de medio término y si alguien sabe acomodar las cargas ése es el peronismo. Scioli y Macri sonreirán. Macri mas que Scioli. Ambos son nombres para 2015 y en Santa Fe la jugada ya está decidida. El candidato presidencial del F.A.P. en el 2015 juega su prestigio en estas elecciones de 2013. Los otros no.

Alberto Fernández, candidato a diputado y/o senador por Ciudad Autónoma, con reserva de derechos de Lavagna, senador y/o diputado por el mismo distrito, visitó Rosario; trajo una ambulancia. Error, debía levantar cadáveres, no heridos de internas partidarias. Fernández no maneja morteras. Su discurso tiene un eje : con Néstor era todo bueno, con Cristina es todo malo. Funciona mediáticamente, suena lógico, no convence en una provincia donde Binner no vota Cristina y Miguel del Sel tampoco. Solo Rossi vota Cristina. Alberto Fernández quiere juntar peronistas por fuera de Rossi. Je. Ojalá. Pero también por fuera de Del Sel, que asegura dos, acaso tres, porque no cuatro bancas.

Che, y la provincia. Buena pregunta. Bien, gracias. Ya trataron de tirarle todo el narco sistema a Bonfatti y Binner. Seguro habrá mas. Mugrientas operaciones nacionales. Dinero presidencial poco y humillando jerarquías.

Del Sel se paseará solo. De lo bien que hace (con pergaminos solo Alejandra Vucasovich y Daniel Germano). Binner se paseará con Lifschitz y, agenda mediante, con Bonfatti y/o Fein. Rossi silba solo por las calles de la ciudad. La provincia conseguirá un coro después del 10 de diciembre de 2013. Tal vez. Tal vez afine. Habrá nueve nombres nuevos. Ojalá piensen en la provincia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario