Google+ Raúl Acosta: Juicio al tren Buenos Aires- Rosario

lunes, 17 de junio de 2013

Juicio al tren Buenos Aires- Rosario

- Voy a hablar con Pablo Javkin, titular de la C.C y precandidato a diputado nacional por el FPCyS, rama santafesina del FAP. Arranquemos por el título. El título es: trenes, Buenos Aires - Rosario. Verdad, mentira. Maquillaje. En qué punto está esto?

La verdad que ahora estamos en un punto medio clave, que es la licitación para la renovación de las vías –son 315 kilómetros de vías-, que es realmente el corazón de lo que va a distinguir esto de un anuncio o, efectivamente, se va a concretar. La clave del proyecto es lograr una velocidad razonable y para eso, lo que hay que hacer, es invertir en vías.

- Punto 1: con almanaque en mano, estamos en el mes de junio y anuncian que van a hacer una licitación. ¿Cuándo aparecería esa licitación?, ¿tenés posibilidad de saber una fecha?

No, se hizo la licitación. Se cumplió el primer tramo. Se licitaron 13 tramos como paraleladamente.

- Esperá, no te entiendo. ¿No se licita Buenos Aires-Rosario sino por pedazos?

Claro, porque creo que el objetivo es que haya más oferentes y se puedan hacer todos los tramos al mismo tiempo.

- A mí me parece que eso es una trampa, como la autopista Rosario-Córdoba, para que queden cuatro oferentes, hagan distintas las cosas, en distintos momentos y para el tuje.

Siempre está esa posibilidad, pero el mecanismo que utilizaron fue ese. Trece tramos.

- ¿Trece o tres?

Trece tramos. Hay 34, creo, oferentes. Es lo que hay que empezar a seguir ahora.

- ¿Se abrieron los pliegos?

Se abrieron los pliegos ayer.

- ¿Y vos por qué no estás? ¿Quién está ahí de la oposición?

No, nadie. Esto lo está haciendo la ADIF nacionalmente. La información que yo le estoy comentando es la del boletín oficial.

- ¿Y Alejandro Ramos no está ahí?

Alejandro Ramos seguramente está.

- Entonces está hablando pavadas de otra cosa y no habla de esto que es lo fundamental para la región donde vive.

Fundamental. La verdad que, si se avanzara seriamente en esto, es una obra importantísima.

- Me encanta tu presunción, porque va de acuerdo con lo que mi vejez presume, que es la falacia de todo esto. Vamos de nuevo: esto es Buenos Aires- Rosario, ¿qué sería? ¿Retiro- Rosario Norte?

Hasta acá lo que se ha hecho es un tramo de 315 kilómetros sin definir todavía el acceso, los ingresos a cada uno de los lugares. Seguramente Retiro, y en el caso de Rosario se estaba analizando Rosario Norte o la Estación Central Córdoba.

- Me gustaría que vaya a ver Retiro cómo está, Retiro-Mitre. Yo te pediría que, como rosarino, vayas muy mires la estación Retiro-Terminal vías del Mitre. Yo te pido que vayas y la mires, saques dos o tres fotos para que esta gente, si está diciendo algo, tenga un sustento, porque no quiero ser yo el que lo diga.

Por eso yo aclaraba que es un punto a resolver. Supongamos, para seguir un poco la idea, se arreglan estos 315 kilómetros en los plazos previstos, con los trece tramos, va a quedar pendiente por resolver el tema de los ingresos, y el problema grave es…

- Pará ahí. Porque yo te decía los de Retiro para dejar aparte lo de Rosario, porque obvio es que en Rosario Norte no se puede. Pero no es eso solo. Pablo, vamos a perder la oportunidad de enganchar un tren suburbano que agarre Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y se enganche para Cañadas. ¿Lo vamos a perder a eso?

No, para nada.

- ¿Y cómo está?

El tramo Rosario-Cañada de Gómez se avanzó en el estudio de costos, en el análisis logístico, y se está trabajando con el concesionario, porque ahí hay que hacer un acuerdo con quien tiene la concesión para intentar un servicio de pasajeros de no muy alta frecuencia pero que sería un enorme aporte en el tramo de lo que sería un tren regional. Lo mismo en la zona Casilda.

- ¿Y el que verdaderamente sería el tren suburbano que arreglaría Rosario?, ¿el de Villa Gobernador Gálvez –con 100 mil habitantes- a San Lorenzo –con 100 mil habitantes-?

Bueno, acá hay dos proyectos en marcha. El del tranvía, que fue el que se conversó y que de algún modo viene analizando la municipalidad.

- A la municipalidad hay que desconfiarle esto, porque no quiere hacer Villa Gobernador Gálvez-San Lorenzo porque sería intimar con dos sociedades a las que no termina de entender.

El otro tema, que yo creo que sería una solución, es en algún momento analizar una vinculación subterránea. Digamos, entre Rosario Norte y Estación Central Córdoba, donde precisamente uno podría vincular un tren que venga de San Lorenzo-Rosario Norte y una vinculación que entre por el sur de Villa Gobernador Gálvez hasta la Estación Central Córdoba.

- ¿Y por qué no elevado?

O elevado, son las dos alternativas.

- Ahora, la pregunta es esta: si se van a mover moneda, publicista, concesiones, para un supuesto tren Retiro-Rosario, ¿por qué no engancharlo con un San Nicolás, San Lorenzo?

Totalmente. Por eso le digo que es muy importante cuál va a ser la definición de los ingresos, porque todavía ni siquiera hay un borrador. Porque supongamos que se hace esta obra, según también por dónde ingrese también va a estar la posibilidad de vincularlo con otra zona.

- Pablo, si depende de Buenos Aires no lo van a querer vincular con nada.

Si, es probable. Por eso hay que estar muy atentos, porque este proyecto se está haciendo desde la propia ADIF e, insisto, si se concreta lo de las vías es un anuncio razonable. Porque este tren está funcionando hoy, lo que pasa es que está funcionando con 7 horas a la ida y 9 horas a la vuelta.

- Vamos de nuevo. ¿Cómo se trabaja, desde las villas de emergencias o barrios marginales, con los trenes en las entradas de Rosario? Por eso era mi pregunta de por dónde se entra.

Sí, y lo de Retiro es lo mismo.

- Lo de Retiro te estoy encargando a vos, lo de Rosario yo lo sé. Nadie me puede decir que en Rosario es fácil entrar en tren, porque es mentira. Y además hay hasta tratados internacionales de seguridad de cuánto es el despeje al costado…

Obviamente. Además, hay que decirlo, si se mejora la velocidad del tren obviamente eso implica tener que tomar medidas más serias en relación a las distancias, porque hoy no pasan cosas graves porque en tren va muy despacio. Pero claramente hay muchísimos tramos, sobre todo los ingresos, que genera esto: al no haber distancia, si se aumentara la velocidad tendríamos una situación muy riesgosa.

- Y no estamos hablando de una casucha, estamos hablando de una población, según amigos de ONG, estimada en 15 a 20 mil personas, todo el tramo. Estoy hablando de la entrada del Mitre. ¿Y qué pensamos hacer con eso?

Obviamente eso va a implicar una necesidad de urbanizar ganando la distancia que el tren necesita. Es mucho más razonable que el tren bala pero es parte fundamental del proyecto, porque sino no tiene sentido avanzar tanto en el tramo para que después se marche a 10 o 15 kilómetros por hora como sucede en los tramos que están más ocupados.

- Está bien, yo a lo mejor soy un viejo vehemente y a vos te veo tranquilo. Me parece que si no se calienta alguien –y vos eras de los que estaba caliente-, si no se juntan un par de voluntades de la provincia, nos van a fumar otro pito y va a hacer otro anuncio y otra decepción. No sé.

Yo comparto. Comparte claramente. Cuando a mí me preguntaron por este anuncio, y se acuerda que hace un mes y algo hablaron de los coches chinos que venía para el tramos Rosario-Buenos Aires, nosotros dijimos siempre lo mismo: acá lo que hay que verificar, primero, es que efectivamente se cumpla, se licite, se adjudique -obviamente controlar también de qué manera- el tramo de estas 315 kilómetros de vías que son el tramo Rosario- Buenos Aires sin incorporar los accesos. Paralelamente definir, ya posterior a la legislación, que se cumpla con el diseño de los accesos. Le aclaro, es un tema que sigo permanentemente, creo que es lo que va a diferenciar que sea un anuncio, de un verso, de algo que efectivamente se concrete. Obviamente uno siempre tiene la actitud de vigilar un poco, desconfiado. Bueno, ahora se dio esta noticia de que se cumplió con la fecha en que se iban a abrir los sobres de licitación del primer tramo de vías.

- ¿De qué plata estamos hablando?

Es una inversión muy grande. La suma tendría que verla con la suma de los trece tramos, pero obviamente es una inversión largamente millonaria, se calcula más o menos un millón de kilómetro.

- Bueno, estamos hablando de 400 millones de pesos.

Más o menos.

- No es dinero que asuste a una nación o una provincia.

Para el plano nacional desde ya que no. tengamos en cuenta, si uno toma el soterramiento del Sarmiento estamos hablando de una cifra varias veces multiplicada. El problema es que, en materia ferroviaria, hace muchísimo que no se hacen obras tan importantes en el interior, excepto algunas inversiones en el Belgrano Cargas que se hicieron a partir de un crédito con la corporación Andina, de fomento. Que ese es otro tema, porque ahora ese Belgrano Cargas se estatizó y yo creo que la provincia tiene una gran oportunidad de reclamar las autorizaciones, estando ese tramo estatizado y con algunas vías mejoradas, de poder vincular Rosario con Santa Fe. Lo he llegado a tomar yo también y que obviamente vincularía las dos ciudades más importantes de la provincia.

- Conozco el trabajo que se ha hecho, mientras estaba privatizado, y es un buen trabajo sobre las vías. Ojala no lo agarre el Estado y lo haga percha, ¿no?

Ojala nos autoricen a que la provincia pueda, sobre ese tramo, siendo una empresa estatal nacional, poder generar algún servicio de pasajeros aprovechando eso.

- Yo creo que tenés que bajarte de la tribuna, de comentar, y ensuciarte en la cancha, porque sos un tipo que tiene autoridad para eso, juventud, que está trabajando para el futuro y tenés conocimientos y sos parte integrante de un equipo que maneja la provincia de Santa Fe y que tiene aspiraciones nacionales realmente importantes. Yo creo que te tenés que involucrar más porque no he oído a nadie, salvo a vos, hablar de este tema y si yo no te llamaba no sé que pasa. Yo creo que esto necesita un involucramiento mayor.

Con todo gusto, yo lo tomo con mucho gusto. Y tómeme examen cuando quiera, porque este es un tema vital y además yo creo que ha habido pocas políticas públicas, desde la provincia, tan trascendentales como recuperar la vinculación ferroviaria. Santa Fe es una provincia que tiene gravísimos problemas de despoblamiento producto también de haber perdido la vinculación que el tren generaba.

- ¿Lo hablaste con Antonio Bonfatti?

Si, claro. En eso hay que decirlo, la Unidad Ejecutora se constituyó, se avanzó, todavía es un equipo pequeño pero que está trabajando. Y yo comparto con usted, las cifras nos generan una gran oportunidad porque, si bien son inversiones importantes, no estamos hablando de cosas imposibles si el impacto que generaría es enorme.

- Vamos a aclarar las cifras para que entienda quien esté escuchando. Pablo Javkin está hablando de 400 millones, el presupuesto de la municipalidad de Rosario es de 4 mil, el de la provincia es de 40 mil. Quiero decir con esto que cualquier enfoque la pone a la caja en una cifra que no asusta a nadie.

Para darle una cifra que sí tengo precisa, porque la generado la Unidad Ejecutora, el tramo Rosario-Cañada de Gómez habla de una inversión –siempre hay que tener en cuenta que son inversiones iniciales que después se amortizan en muchos años- de 150 millones de pesos. 150 millones de pesos lo que sería un servicio Rosario-Cañada de Gómez, que también funcionaría como un tramo urbano importante para Rosario e interurbano con Funes, Roldán.

- Tenés en Fúnes 20 mil personas, en Roldán 15 mil.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario