Google+ Raúl Acosta: Germano, no hay buenas perspectivas

viernes, 2 de agosto de 2013

Germano, no hay buenas perspectivas


---Dos preguntas diputado. Una Cedin, la otra inflación. Cedin, ¿no pasó nada?

A mi me da la sensación de que no hay clima para que exista ese proceso de blanqueo que le gobierno ha intentado para las tenencias de divisas, me parece que no hay clima. Pero de cualquier manera, estas cosas siempre hay que esperarlas hasta último momento, porque todos los procesos de blanqueo se caracterizan porque en las últimas instancias, quien toma la decisión de presentarse, lo hace en los últimos momentos porque lo que va haciendo es ir pulsando para ver qué ocurre. Me da la sensación de que no hay clima para hacerlo. Yo tengo la sensación de que no va a funcionar. De ahí que vienen todas estas llamadas que hace el secretario de Comercio, Moreno, intimando a la gente a blanquear lo ya blanqueado, porque pensar que las primeras empresas del país, de primera línea, se presenten en un proceso de blanqueo habla de un no del país en su conjunto como fiscalización.

---A ver si le entendí. La empresa Pirulo and Company, 20 años que labura en el país, viene a blanquear guita es que la estuvo escondiendo.

No sé si es bueno o malo que en definitiva lo hagan. Yo creo entender que es un modelo que fracasó, porque todas estas medidas funcionan en el marco de que uno tiene las expectativitas de que hay expectativas generadas para algo, que el país va hacia algo. Y claramente en el marco de un proceso electoral, en el que algunos dicen que al gobierno le va a ir mal, le va a ir bien, pero no hay vistas de que cambie este modelo, las expectativas son malas en la actividad económica. Eso es lo que yo observo. Para mi va a ser un fracaso, no tengo dudas. Pero hay que darle el margen que tiene cualquier proceso de blanqueo. Esto es llevarlo hasta último momento. Momento que no se sabe cuál es el último, porque en la instrumentación legal está previsto que el Ejecutivo pueda prorrogarlo, si no me equivoco, hasta un año. Lo que es también una barbaridad.

---Claro. Puede juntar plata negra ahora y blanquearla después.


Esto es cuando pierde sentido común la norma.

---Usted maneja números, ha sido ministro en ese sector. ¿Qué hacemos con la inflación?

El proceso inflacionario claramente está en lo que es una alícuota del 3% mensual. Eso proyectado supera el 30%, que creo que lo que se está viendo ahora es como se ha disimulado este pequeño receso de lo que hubiese sido el peor segundo trimestre de la era Kirchner. Un poco está el control de precios, que salió precisamente tomando la delantera sobre lo que iban a ser las nuevas políticas salariales, que claramente tienen su impacto en los meses de junio y julio. O sea, todas las distintas actividades que ha trabajado con las paritarias, el nuevo salario ha aparecido durante los meses de junio y julio. Esto ha provocado: por un lado te la doy, y por un lado otro te la saco. Como lo que ha aparecido en la economía, donde claramente abundan los pesos y escasean los dólares. Hemos visto como la tasa de devaluación del dólar oficial se ha venido acelerando en los últimos días. En los últimos días otra tasa de devaluación que pinta el 30%. Para que nos entendamos: todos los insumos importados están atados hoy a la variable de este dólar oficial.

---Supongo que esto es malo. ¿Pero de qué forma puede incidir en el común?

No, en el común en que todo el proceso de formación de precio donde haya insumos importados, no tengas ninguna duda, que el proceso inflacionario se va a acelerar. Esta es la verdad. Lo que pasa es que cuando uno tiene descontrolado el gasto y se le juntan otros temas, como tocar la variable del tipo de cambio, es un problema serio. Y la variable del tipo de cambio la tenemos que tomar porque se ha transformado el dólar en una moneda escasa; y se transforma en una moneda escasa no porque nos vaya mal en materia de exportación. El problema que tenemos es que tenemos una matriz energética en donde la matriz energética nos demanda 13 mil millones de dólares anuales, esos 13 mil millones de dólares anuales, que nos condicionan prácticamente todo el mercado exportador, nos está dando esta situación con el dólar, que a alguien se le ocurrió que se lo podíamos pedir a los evasores prestado. La verdad que estamos en una mezcla complicada, porque esto era en el marco de una expectativa que ya está, al gobierno le va a ir bien, le va a ir mal, y la verdad que no le va a ir ni bien ni mal. Tendrá el 30%, y el 30% para un gobierno que ha hecho semejante disparate en materia del escenario económico, uno no puede decir que le ha ido mal. Pero va a tener la misma condición y poder político de tener un Moreno creyendo que él puede dominar las reglas de la economía. Estos son los interrogantes que hay que marcar.

Dip. Daniel Germano: Entrevista con Bigote Acosta para La vereda de enfrente

No hay comentarios. :

Publicar un comentario