Google+ Raúl Acosta: Sandra González, vigilar en contra

sábado, 31 de agosto de 2013

Sandra González, vigilar en contra

-¿Qué fue lo que hicieron y quién lo hizo?

Nos suspendieron del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. Lo hizo la señora Pimpi Colombo con el licenciado Moreno.

-¿Eso está ajustado a derecho o está mal?

No. Nada de lo que se hace en esa Subsecretaría está ajustado a derecho. Si estuviese ajustado a derecho deberían haber esperado lo que determinaba la justicia con las denuncias que tienen en contra nuestra. Pero lamentablemente no es así.


-¿De qué acusan a ADECUA?

Esto viene del año pasado, de la pelea que yo tuve con Moreno, que me terminó echando, y que empezaron a perseguirnos y a ver los juicios que teníamos con los bancos, los acuerdos que teníamos hechos en la justicia del año 2010. Lo que sorprende y llama la atención es que uno tiene que recurrir a la justicia frente a la ineficiencia del Estado cuando no hace lo que tiene que hacer. Y por otro lado, que los acuerdos que firmamos de ADECUA con determinadas entidades bancarias no los firmó ADECUA nada más sino un conjunto de asociaciones de consumidores. Y la única denunciada es ADECUA.

-¿Hace cuántos años está ADECUA trabajando sobre el costo de la mercadería, el índice inflacionario?

18 años.

-En algún momento, yo recuerdo, a comienzos de este siglo autoridades del gobierno, De La Rúa y compañía, estaban enojadas con ADECUA. ¿Es así?


Nosotros hemos tenido, obviamente diferencias con varios gobiernos, desde la época de Menem le podría decir, pero nunca a este límite.

-Señora Sandra, ayúdeme porque tengo datos sueltos. ¿Quiénes fueron las primeras voces que hablaban con nosotros, los periodistas, de ADECUA? ¿Puede ser que haya estado Vaca Narvaja allí?


No, era otra asociación.

-¿Y ustedes trabajan sólo en Buenos Aires o tienen delegaciones en el país?

Tenemos delegaciones, pero no en todo el país.

-Los índices que da el gobierno son absolutamente mentirosos, le diría intencionadamente mentirosos, por lo tanto es posible que en algún momento se haga un juicio por lo que han hecho con las estadísticas en Argentina. ¿Usted cree que para defender esa mentira han trabajado sobre ADECUA?

Si, también, forma parte del hecho porque lo han hecho con el doctor Polino. Y parte de las discusiones que hemos tenido forman parte de ello, que nosotros relevamos los precios de la manera más seria que podemos y que creemos y que, realmente, la intención es ni hacer algo mal ni nada que se le parezca. Nosotros lo único que pretendemos es informarle a la gente y tener un mínimo relevamiento, que lo hacemos hace más de 10 años.

-¿El gobierno hace relevamiento solamente a través del INDEC o hay algún tipo de relevamiento que produce la Subsecretaría del defensa del consumidor?

Nosotros, si la Subsecretaría hace algún tipo de relevamiento, lo desconocemos. Creemos que no.

-Le pregunto esto porque está la cuestión del crédito y el descrédito de la información que genera el INDEC, y está, por un lado, lo que plantea y puede llegar a plantear Pimpi Colombo, la defensora del consumidor de Argentina; de hecho estábamos leyendo las declaraciones en diario La Nación donde plantea y argumenta por qué la sanción contra ADECUA. Pero lo que me interesaba ver es la lectura, dónde estamos los consumidores en definitiva en relación al propio gobierno ¿no? Por eso hacía referencia a Moreno y Pimpi Colombo, teniendo en cuenta los abusos que hay por parte de muchas empresas, por ejemplo la empresa Coto, donde la empresa ha sido muy criticada, por las cámaras empresarias inclusive, por no respetar cuestiones que no tiene que ver con el consumo pero sí con los trabajadores, por ejemplo, el acuerdo dominical. Estamos hablando de lo mismo, el mismo sector comercial. ¿Cómo analiza usted esta relación de consumidores, gobiernos y empresas?


La realidad es que lo que nosotros sentimos hoy es que lamentablemente nos quieren callar, nos quieren ahogar, porque realmente es asfixiante vivir todo el tiempo con intimidaciones y este tipo de cosas, y no hacen lo que realmente tienen que hacer, que es controlar a las empresas, verificar lo que hacen las empresas. No solamente Coto, los bancos, las empresas de telefonía celular, la medicina prepaga, infinidad de cosas que le pasan a la gente a diario, y me parece que la subsecretaria de Defensa del Consumidor está más preocupada en las asociaciones de consumidores que no dice lo que ella quiere que digan que en realmente defender los derechos de la gente.

-¿Qué significa la suspensión en términos de las actividades que la asociación va a poder seguir llevando adelante o no? Y en relación a esto si van a poder seguir realizando estadísticas, dando información a los consumidores.

Nosotros vamos a seguir trabajando. Y obviamente que vamos a presentarnos en la justicia frente a esta arbitrariedad y este abuso de poder que tienen desde la Secretaría de Comercio. Pero sin ningún lugar a dudas que nos va a costar todo un poquito más, porque al tener la suspensión no vamos a tener ingresos, como dice la ley, del Estado, no vamos a poder formar parte de las Comisiones de Usuarios de los centros Reguladores, como lo veníamos haciendo desde hace más de 18 años.

-¿Puede explicar la financiación de ADECUA?


ADECUA se financia con todo lo que sigue al Estado, de diferentes lugares del Estado. Pero no puede recibir ningún tipo de colaboración ni nada que se le parezca de una empresa. Esto lo determina la ley de Defensa del Consumidor, porque la realidad es que está muy bien que sea así y esto pasa en todos los países del mundo. El Estado subsidia a las asociaciones de consumidores por una cuestión de sentido común, y los presupuestos que tienen, más allá de que se puedan usar discrecionalmente, están votados por el Congreso de la Nación.

-A ver si estoy bien en este resumen: ADECUA es una organización que tiene como objeto tratar de mirar, contar, auditar qué es lo que está pasando con la mercadería, con los precios, la relación del consumidor con lo que se consume, y depende, para ser libre de las empresas, del dinero del Estado; y el Estado no les da ese dinero. ¿Es así?
Si, y encima nos denuncia y nos sacan el registro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario