Google+ Raúl Acosta: Diputada enojada con PPTO

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diputada enojada con PPTO

"No es serio"

Diputada Alicia Ciciliani en La Vereda de Enfrente 11/09

-Ayer nos desayunamos con que apareció el presupuesto del año 2014. La aparición del presupuesto del año 2014 en la Cámara de Diputados trae consigo una mirada, que estamos queriendo apresurar el presupuesto 2014 antes del 27 de octubre de este año. Es la última ley que aprueba siempre la Cámara antes de pasar a receso. ¿Por qué ahora? ¿Y qué piensan hacer ustedes? Posición y tratamiento.

La verdad que lo primero que queremos evaluar es el procedimiento antidemocrático, porque nos informan que mañana viene el ministro a presentar el presupuesto, nos darán los libros o los discos –en forma electrónica-, y a las tres de la tarde, o sea cuatro horas después, nos citan a la Comisión de Presupuesto para seguir discutiendo a la comisión. Si uno tiene dimensión de lo que es el presupuesto de la nación jamás puede tener cuatro horas para informarse e ir a debatir con los secretarios, subsecretarios, directores del ministerio de Economía acerca de lo que el presupuesto dice.

-¿Es serio esto?

No es serio. Y le digo que no han entendido nada de lo que la gente expresó en las urnas en las últimas elecciones. Estuve hablando con miembros de otros bloques, por ejemplo los miembros del Frente Renovador, para preguntarles si con ellos habían acordado hacer este tratamiento previo y me dijeron que no. O sea que, en soledad, van a aprobar en el Congreso de la Nación un presupuesto que no fue discutido con nadie. Y tampoco con los ministros de economía provinciales, porque si los ministros de economía de las provincias hubiesen participado del proceso podía haber tenido ya un adelanto. Así que eso es lo primero que queremos decir.

¿Es bueno el proyecto?

En cuanto al contenido del proyecto, no esperamos que tenga nada nuevo. No creemos que exprese el federalismo que la mayoría de los argentinos deseen. Pero eso lo vamos a poder decir recién a partir de mañana, cuando tengamos la información y estemos en condiciones de analizarla.

-A ver si entendí bien: mañana a las 11, vía electrónica, ustedes tienen el material, y mañana a las 15, después de una lectura –que lleva su tiempo- a las 15 comienzan a debatirlo. ¿Qué va a ser? Como otras leyes, a libro cerrado: hola, chau, adiós.

Estimamos que es así, porque la verdad que no hay ninguna razón. Porque otros años ha venido el ministro, nos ha dejado la información, hemos tenido tiempo de una semana o quince días para tener varias reuniones de la comisión para poder analizar cada aspecto. Usted se imagina lo que es analizar, le digo un rubro, la obra pública de toda la nación, provincia por provincia. Y en Santa Fe están presupuestadas, por ejemplo, las autovías de la ruta 33, la ruta 34. Le digo las cosas que se me ocurren como obras prioritarias. El gasoducto del norte para llegar el gas al norte y evaluar que asignación de partidas tiene eso. Porque lo demás, si no tiene partida el presupuesto uno puede decir muchas cosas, pero en la práctica no se concreta nada. Esta es la verdadera política pública. Qué es lo que le asignamos la plata para hacerlo.

-¿Hay alguna decisión tomada por el Frente Progresista Cívico y Social?

No, estamos los miembros de la Comisión de Presupuesto, entre las cuales me encuentro, con todos los equipos de urgencia llamados mañana para que, entre las 11 y las 15 horas, tengamos la información necesaria. En este caso, y en mi persona, voy a estar muy preocupada por el presupuesto para la provincia de Santa Fe, a fin de que tengamos la oportunidad de dialogar con los funcionarios del ministerio de Economía cara a cara a la tarde, porque si es la única vez que vienen al Parlamento después perdemos la oportunidad. Y sí, después evaluaremos políticamente, pero nosotros nunca vamos a delegar las funciones del Parlamento al Ejecutivo, así que creemos que el Parlamento de la Nación tiene la potestad de aprobar las cuentas públicas del presupuesto y creo que estamos siendo descalificados porque no se nos da ni el tiempo necesario. Esa es una actitud de descalificación al Parlamento mismo.

-Los diputados de Santa Fe, si pertenecen al peronismo –como el resto de los diputados nacionales que pertenecen al peronismo- diputado Ciciliani, se lo aviso ya: si son lo que son, y son lo que son, van a votar lo que dice la señora Cristina. ¿A qué me estoy refiriendo? Los que dicen que Massa es una cosa y Scioli otra, e Insaurralde otra, y Cristina otra, se lo aviso ya: van a votar todos porque todos son la misma cosa.


Claro, porque entienden que forman parte de un proyecto político, que es el proyecto político de Cristina Kirchner, y no son representantes de la gente que los vota en el Parlamento de la Nación para cumplir con lo que prescribe la Constitución nacional. Que son las funciones de cualquier diputado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario