Google+ Raúl Acosta: El problema es el futuro

lunes, 28 de octubre de 2013

El problema es el futuro

Entrevista con la diputada Alicia Ciciliani



-Han pasado algunas horas, una noche de sueño, una mañana que me imagino que ahora debe seguir reportaje tras reportaje. Le pido una reflexión sucedió, es decir, de una parte el resultado provincial y de otra el resultado municipal, y la mirada sobre lo que viene, que es 2015.

Yo creo que en general el Frente Progresista de Santa Fe ha hecho una gran elección. Primero la lista de diputados nacionales, que no ofreció sorpresas, en las PASO y en todas las encuestas teníamos a nuestro gran elector, que es Hermes Binner, en la cabeza y eso hacía bastante previsible una gran elección.
Pero a mí lo que en lo personal me entusiasma es el afianzamiento territorial del Frente Progresista a lo largo y ancho de toda la provincia, comenzamos siendo una fuerza de Rosario y después de Santa Fe, con el radicalismo gobernando este municipio, y ahora somos una fuerza que equilibra a todo el territorio santafesino. Eso es muy bueno pensando a futuro, le da gobernabilidad y le da perspectiva de largo plazo al proyecto político. Y eso creo que es lo que sucedió ayer, y más en el contexto de ataque que habíamos sufrido. Porque no nos tenemos que olvidar de eso, fuimos atacados, pero atacados muy fuertemente, el proyecto político santafesino: primero se nos acusó de estar asociados al narcotráfico, cuando eso se cayó intentaron decir que no éramos capaces de gobernar, no nos tenemos que olvidar de los saqueos de diciembre, no nos tenemos que olvidar de todos los operativos, la falta de colaboración del gobierno nacional, el retiro de los recursos, porque eso también es otra estrategia de ahogo a un proyecto político; y a pesar de todo eso, y con los problemas que tiene el territorio santafesino como tiene cualquier territorio nacional, la población de Santa Fe sigue apoyando el modelo y eso nos tiene que llenar de orgullo y de satisfacción, y de optimismo pensando en el futuro.

-Diputada, ¿hay una suerte de embate contra el modelo Santa Fe?

Yo creo que hay un gobierno nacional que no cree en el federalismo y que tiene un ejercicio del poder centralizado y excluyente. Pero cuando apareció un modelo distinto, alternativo y progresista a nivel nacional, además de eso, hubo un intento muy claro de desestabilización del modelo Santa Fe creo que el ejercicio del poder del kirchnerismo no beneficia a ningún gobernador y a ninguna provincia, no es que a Santa Fe le retacen nada más los recursos nacionales, se los retacean a todas las provincias y después tienen que ir a sentarse a negociar otro tipo de cuestiones para tener, qué se yo, una obra pública en la provincia.

-La última votación para presupuesto desde la Cámara donde usted está, la de Diputados, fue ajustadita. ¿Cree usted que después del 11 de diciembre esto –la palabra ‘ajustadita’- va a ser ‘negociadita’ cada vez que haya que levantar la mano o apretar el timbre?

Yo creo que perdieron esa holgada mayoría de los 131 diputados que conseguían para dar quorum y para aprobar paquetes de leyes, que van a tener que acordar cuestiones con distintos sectores de la oposición. O la otra que pueden hacer es clausurar la vía del Congreso de la Nación, porque tienen la ley de emergencia económica y pueden gobernar, como ya lo hicieron, con decretos de necesidad y urgencia. Ahí va a estar la inteligencia de la oposición para que el Congreso funcione. Yo creo que no hay sorpresa en el comportamiento político del kircherismo, la conocemos: si puede negociar un acuerdo lo va a pasar por el Congreso, si no lo pueden negociar va a ser el DNU. Ahora, ¿qué vamos a hacer en la oposición para que el Congreso funcione? Bueno, ahí nos va a estar mirando toda la sociedad para ver si somos capaces de ello.

-Sobre esto, admítame miedo o el haberme sentado a ver cómo destruían ustedes aquellos que lograron en el 2009. ¿Habrá esta vez alguna suerte de generosidad o primará el egoísmo como sucedió en el 2009 después del éxito electoral?

Yo creo que el aprendizaje del 2009 está, que realmente no benefició a nadie de la oposición, que ese Congreso que no funcionó terminó en el 54%. Yo creo que ese 54% también está explicado en la falta de construcción política alternativa seria de parte de la oposición. Y creo que ya nadie puede dudar en la Argentina que se tiene que construir frentes de partidos y opciones políticas frentista porque individualmente cada partido nada puede. Los problemas que quedan en Argentina son problemas estructurales, no es un problema de repartir una asignación, o un recurso, o una caja de alimentos; quedan problemas muy serios después de esta década, como el tema del déficit fiscal, de la inflación, de la cuestión energética, de la falta de infraestructura y de una pobreza estructural que no se soluciona con transferencia de ingresos, hay que pensar otra cosas. Esos son los problemas que un partido solo no los puede solucionar.

-Un partido solo y una opinión sola tampoco. Permítame ser escéptico: si todo queda en manos de algunos de los voceros que desde Buenos Aires están diciendo ahora que tienen la solución y ofertan como solución el tejido que hicieron con el proyecto UNEN permíteme ser escéptico, se necesita mucho más que la moción de anhelo de la señora Carrió y de mi amigo Pino para resolver esto.

No, pero además cuando los periodistas nacionales nos preguntan ‘¿Binner estaría dispuesto a ir a una interna?, y la verdad que a mí me parece una pregunta un tanto ridícula, porque la interna es un instrumento cuando uno no se puede poner de acuerdo o hay varios candidatos y no hay consenso pero hay un proyecto político, hay un equipo técnico, hay un programa, hay un plan estratégicos, hay equipos preparados para gobernar, después viene la pregunta de si hay una interna o lo resolvemos por consenso. Creo que todavía en la Argentina no hay nada de esa enumeración y la interna no sirve. Creo que nosotros en Santa Fe, y Binner en particular, puede llevar a nivel nacional tanto Javkin como presidente de la Coalición Cívica y Barletta como presidente del radicalismo la experiencia del gobierno de Santa Fe. En Santa Fe gobierna el Frente progresista porque primero construyó equipos y programas, después resolvió las candidaturas –primero por consenso y después fuimos a las internas- pero todos sabemos dónde va, cuando nos levantamos a la mañana y vamos a ocupar un escritorio del Estado cada uno no se está preguntando de qué partido viene sino qué es lo que tiene que hacer y qué ciudadano tiene enfrente para solucionarle el problema. Y eso es la diferencia del modelo político de Santa Fe, es un modelo exitoso. Nosotros no queremos reeditar el modelo de construcción política de la Alianza, lo conocemos, aprendemos de los errores también, pero no vamos a repetirlos. Así que vamos a trabajar. Va a ser duro, difícil, pero como creemos que vale la pena y es una alternativa vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que esto ocurra, ese modelo de Santa Fe que pueda llevarse a nivel nacional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario