Google+ Raúl Acosta: Presupuesto provincial 2014

miércoles, 2 de octubre de 2013

Presupuesto provincial 2014



Entrevista con Ángel Sciara - Ministro de Economía de la pcia. de Santa Fe- en La Vereda de Enfrente (01/10)

-Esto parece un dejavú, todos los septiembre y octubre hago un llamado preguntado por el presupuesto y cómo viene.

Sí, es un dejavú. Pero es bueno que el periodismo se preocupe y se ocupe de estas cosas, para informar a la audiencia. El presupuesto viene bien, estamos pidiendo una postergación en la entrega para terminar de ajustar y cerrarlo, sobre todo en función de las variables macroeconómicos que la Nación nos envía después que cierra su presupuesto, desgraciadamente. Estamos trabajando en ello, ya teníamos algunos adelantos en ese sentido, pero lo entregaremos en los próximos días.

-¿Dejarán pasar la coyuntura del 27 o antes?

Es muy probable. Es muy probable que así sea, pensando que estos tiempos ocupan la mente en otras cosas y no en la discusión presupuestaria. Entonces, a lo mejor desde el punto de vista político es mejor esperar hasta después del 27. Pero es una decisión que no me corresponde tomarla a mí en soledad sino que es una decisión del Ejecutivo en su conjunto.

-Ángel, hay tres o cuatro temas específicos que tienen relación con el presupuesto o tienen correlato con presupuesto de la Nación. Uno es el puente Carretero y si eso está presupuestado, si tenés alguna información que de la Nación venga algún dinero para el puente carretero.

Linda pregunta, Raúl, porque en esto ocurre una situación muy particular. Ese es un puente sobre la ruta 11, una ruta nacional. El puente, en consecuencia, es nacional. Sin embargo, algunos legisladores nuestros han pedido que la compensación del aporte que la provincia hace sobre la ruta 19, ruta nacional por la cual la provincia de Santa Fe se endeuda en 700 millones de pesos por el Banco Mundial, sea compensado por un puente que es nacional, que le corresponde hacer a la Nación. Evidentemente creo que no es una compensación justa. De todas maneras, esto corre por otros carriles, de la Dirección nacional de Vialidad, y nosotros tratamos de monitorear que los procesos de licitación se cumplan en tiempo y forma. Pero hasta ahí sabemos, no sabemos mucho más. Sabemos que el proyecto está, que se han recibido loas ingresos a Santa Fe, eligiéndolos en función de las características urbanas y el -desarrollo de la ciudad. Pero no sabemos más que eso.

-Sobre el mismo punto, obra pública en realidad, hay otros tres puntos que son, en cierto modo, de coyuntura electoral, pero básicamente son de redefinición de la provincia: ruta 34, acueductos y cloacas. Y esto termina roscado con el crédito Kuwait. ¿Cuál es la realidad económica de estas obras públicas, el 2014, la Nación y la provincia?

Ruta 34, nuevamente estamos en la misma tesitura que la ruta 19; es una ruta nacional, lo mismo que la 33 y lo mismo que la 11, en consecuencia quién tiene que presupuestar es Dirección Nacional de Vialidad. Obviamente nosotros, desde el Ejecutivo, y legisladores seguramente también, presionan por esa ruta porque es de suma importancia para la región. Insisto en esto para que la audiencia lo sepa: son rutas nacionales, la provincia de Santa Fe tiene más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales y en consecuencia la que debe atender, ampliar, convertirlas en autovías es la Dirección Nacional de Vialidad, no la Dirección Provincial. Creo que esto tiene que quedar claro, porque si no empieza a haber una utilización de la información que confunde. De la misma manera, y aprovecho el tema para decirlo, también hablan parecido algunos legisladores de la oposición diciendo todas las cosas que recibe la provincia; entre ellas un monto de 179 millones de pesos del año 2002, cuando la provincia de Santa Fe por no tener deuda fue compensada contra aquellas provincias que sí tenían deudas y que la Nación salió a financiarlas.

-Las cuasi monedas.

...Y toda esa historia. Ahí la provincia de Santa Fe recibe como gracia un ingreso, 170 millones de pesos por año, que en aquel momento eran pesos-dólares. Hoy siguen siendo 179, pesos. Es decir que la provincia, en ese sentido, perdió fortuna.

-El 1000%.

De la misma manera que aducirán los montos que la provincia recibe cuando los servicios educativos y hospitalarios fueron transferidos a las provincias. En ese momento, la Nación hace una jugada maestra: redistribuye la propia coparticipación, es decir, no le cuesta nada a la Nación. Creo que son 143 millones, que también eran pesos-dólares. Y hoy seguimos recibiendo los mismos 143 millones en pesos.

-¿Qué es lo que aducen los compañeros?

Que Santa Fe se queja y que recibe montones de plata por otros conceptos además de la coparticipación. Hacen una lectura muy particular del federalismo argentino, porque también por allí leí que aducen que la provincia de Santa Fe recibe asignación universal por hijo, los jubilados nacionales, como si Santa Fe fuera un isla en un mar deshabitado que solamente lo que está habitado es la Nación y le envía graciosamente a la provincia el pago a los jubilados. Es un despropósito, porque la asignación universal por hijo cubre todo el territorio nacional y, en consecuencia, inexorablemente va a caer adentro de una provincia y obviamente caen en Santa Fe.

-Esto es como si un ministro de Salud o de relaciones sociales de Suiza dijese “tenemos 100 pensionados más en La Argentina”.

Claro. Ante la falta de argumentos se construyen falacias argumentales, y esas falacias argumentales creo que hay que desvirtuarlas, porque tu audiencia se va a sentir totalmente confundida. Y creo que inexacto lo que se está diciendo. Santa Fe, al igual que tras provincias, recibe lo que le corresponde a cualquier provincia argentina. Y en coparticipación, nosotros seguimos manteniendo el 8.84% del total de la masa coparticipable. En consecuencia, si la masa coparticipable aumenta y el 8.84% no se altera nosotros vamos a ver crecer nuestra coparticipación, pero lo mismo le pasa a todas las provincias argentina en la proporción correspondiente, y lo mismo le pasa al Tesoro Nacional, que recibe el 44% total de los tributos recaudados.

-Hay dos temas que son absolutamente provinciales: acueductos y cloacas. ¿Hay algo en el presupuesto 2014 para estos temas?

El tema de las cloacas es también paradojal, porque nosotros teníamos un crédito abierto por el Banco Mundial con el cual Rosario había planteado un plan creo que de doce barrios con cloacas. En algún momento un diputado nuestro dijo que nos estábamos apresurando porque el problema se resolvía en junio. Llegó junio y el crédito se perdió. Entonces, evidentemente esto también me parece que la ciudadanía tiene que saberlo, y sobre todo los rosarinos: Rosario no va a tener un financiamiento a largo plazo para la construcción de cloacas.

En segundo lugar, el crédito Kuwaití. Como sabés, nosotros tuvimos una gestión muy exitosa que comenzó con el doctor Binner, allá por el año 201, y encontramos en el Fondo Kuwaití una muy buena recepción. Nos concedieron el crédito; el crédito está otorgado por el directorio del Fondo de Desarrollo Kuwaití. Pero evidentemente para poder aplicar definitivamente y hacerlo efectivo se requieren dos cosas por parte de la provincia: por un lado, que la Nación firme con el fondo Kuwaití un convenio de garantía, pero para que firme ese convenio de garantía, además de acordar los términos del convenio, se requiere que el aval sea concedido por ley. Nosotros pedimos por nota al Ministerio de Economía, en el año 2012, la incorporación de nuestro crédito en el presupuesto, para que por ley fundamental se incorporase el aval y esto no fue incorporado en el presupuesto de 2013. Volvimos a reiterar el pedido en el año 2013 para que se introduzca en el año 2014.

-Que es el que viene ahora.

Cuando vimos el presupuesto, tampoco estaba incluido. Por esa razón, alertamos a nuestros diputados. Particularmente la diputada Ciciliani fue la que en el recinto alertó sobre la no inclusión del aval correspondiente al crédito Kuwaití y allí, creo que el doctor Perotti, le dijo que se iba a incorporar en el informe de comisión. Después aparecen todos los que supuestamente hicieron lobby y se atribuyen el éxito del ganador. Pero la verdadera historia es la que le acabo de contar.

-Una de las diferencias que hay entre las formas de mirar los presupuesto entre el Justicialismo y el Frente Progresista es que el justicialismo decía “estamos ahorrando plata, nos sobraron dos o tres pesos”, y el Frente Progresista dice “si tenemos fondos empecemos con un endeudamiento manejado para poder hacer más cosas”. El presupuesto 2014 ¿sigue esta línea?

El presupuesto sigue esa línea. Nosotros seguimos incorporando, vamos a incorporar, al articulado que la legislatura nos apruebe el endeudamiento para grandes obras de infraestructura. Afortunadamente la Legislatura nos aprobó el endeudamiento del crédito Kuwaití. Y está pendiente la aprobación de una autorización que pedimos este año por 500 millones de dólares, también orientada a las obras de infraestructura. Este creo que es el sentido de nuestra línea de trabajo, aprovechar las condiciones existentes hoy para endeudarnos a largo plazo en obras de infraestructura, que no se podían hacer con los presupuestos ordinarios anuales.

-Queda una pregunta que es de riesgo calculado. Cuando se formalizaron las paritarias, año 2013, se dijo esto está resuelto y cerrado hasta el año 2014. Pero hay gremios que están pidiendo sobre este octubre, primeros de noviembre, una readecuación de los sueldos, esto es otro aumento. Desde la caja del gobierno, ¿esto cómo se ve?

El problema no es un problema de la caja o no caja. El problema es un acuerdo, un convenio y el cumplimiento irrestricto que nosotros estamos haciendo de lo acordado. Nosotros acordamos en paritaria los aumento sucesivos, estos se dieron, y estamos pagando en tiempo y forma. Y esta es nuestra preocupación hoy: pagar en tiempo y forma los activos y a los pasivos. En este sentido, desde un punto de vista político, no un problema de economía, no estamos considerando recomposiciones salariales en lo que resta del año. La discusión salarial, como todos los años, se dará en febrero –marzo, para ver cómo adelantamos la inflación esperada para el 2014.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario