Google+ Raúl Acosta: Mario Barletta en La Mañana Entera

sábado, 14 de diciembre de 2013

Mario Barletta en La Mañana Entera

Entrevista a Mario Barletta. 14 de diciembre

-Arranca el 2014 para el radicalismo.

Sí, un año con un desafío enorme porque el resultado electoral de las legislativas nos pone nuevamente como una fuerza política que tiene una gran responsabilidad, de convocar, de juntarse, de reunirse con otras fuerzas políticas afines y generar una gran alternativa para el 2015.

-Creo, Mario, que el comportamiento de la oposición es el que va a signar, o va a dar el signo, de cómo viene el 2015. Creo que cualquiera se da cuenta que un plan común, una oferta común, un pacto común de gobernabilidad, como tiene México, como tiene Uruguay o como tiene Chile, es la única salida. Un grupo de personas, no un iluminado. Pero esto lo pienso yo. Creo que el radicalismo ayer y en las reuniones de Buenos Aires algo de eso estaba pensando. ¿Qué me podés contar?

Sí, el radicalismo, incluso previo a las elecciones legislativas, ya había planteado la necesidad de generar un gran acuerdo
. Bueno, se fueron dando circunstancias en las cuales la situación en cada provincia no era exactamente igual y creo que fue acertada la decisión de ir generando frentes en cada provincia donde se pudiesen dar las condiciones –logramos 16 de 24 provincias- y la idea, que no es sencilla, para el próximo año es lograr que esos acuerdos provinciales, distritales, se transformen en un gran acuerdo nacional que tenga una construcción similar a la experiencia que hemos desarrollado en Santa Fe, donde se ha demostrado inteligencia para ganar las elecciones, se ha demostrado que se puede gobernar, que tenemos diferencias entre los partidos, es lógico que así sea, pero lo importante es tener la responsabilidad de tratar las diferencias, lograr los consensos e ir transformando la provincia de Santa Fe, hacerlo con mucha decencia y con mucha entidad. Eso es el Frente Progresista Cívico y Social, que es una experiencia que tiene que ser tomada; por supuesto, las experiencias internacionales que vos tomás también tienen que ser tenidas en cuenta para conformar este espacio político que tiene que tener base sólida en las reglas de juego, que tiene que entender que las PASO son la herramienta muy valiosa para definir candidaturas, que no es el tema candidaturas por donde tenemos que empezar.

-Mario, sobre esto dos preguntas. Una es personal: ¿cómo andás de salud? Sé que te intervinieron para dejarte cero kilómetro.

Así es. A Dios gracias tuve una intervención. Tres bypass. Así que estoy en los últimos días…

-Si cada uno de ellos te asegura 15 años tenés 45 más de vida.

Estamos hecho un pibe.

-La otra pregunta es una reflexión tuya sobre los acontecimientos de fin de semana pasado y, básicamente, sobre lo que ha dicho el Poder Ejecutivo y varios de sus miembros, imputándoles a las fuerzas policiales –que estuvieron muy mal- una suerte de connivencia con los ladrones. Quiero tu opinión.

Yo creo que fue consecuencia de varios aspectos. El primero de ellos se vuelve a poner en evidencia la total falta de articulación con la nación, con la jurisdicción nacional y las jurisdicciones provinciales. Esto ha sido una característica que ha sido propia del gobierno y que no sólo nos pasa en el tema seguridad, en el tema educación, en el tema obras públicas, en el tema energético. En todos y cada uno de los temas la Nación hace lo que le parece, no coordina, no articula con los gobiernos provinciales y esto se puso claramente de manifiesto.

El otro tema es la inflación. Venimos diciéndolo hace tiempo, la inflación va carcomiendo el poder adquisitivo de distintos sectores. Y el problema se puede resuelto más o menos con las fuerzas policiales, pero ahora vienen las paritarias con todos los demás y esto va a generar dificultades. Por supuesto, lo dijimos con mucha claridad, no estamos de acuerdo y nos parece absurdo que las fuerzas policiales tomen este mecanismo para plantear sus reclamos. De ninguna manera las fuerzas policiales pueden dejar de proteger a la ciudadanía. Pero esto es tema de análisis y de ver cuál es el mecanismo por el cual los gobiernos, las patronales discuten los aspectos salariales con las fuerzas de seguridad y la policía. Pero bueno, entre la situación económica, la situación social, la falta de políticas en seguridad, la ausencia de articulación entre gobiernos provinciales y nacional es una mezcla realmente explosiva.

-Mario, vamos con un título. ¿Está organizando el futuro la Unión Cívica Radical después de la reunión de este fin de semana en Buenos Aires y demás?

Sí, somos muy claro en ratificar la decisión política de que la Unión Cívica Radical quiere conformar un frente nacional, con el socialismo, con la Coalición Cívica, con el ARI, con Libres del Sur, con GEN, con todos los partidos con los cuales tiene afinidad. Esto lo ratifica el radicalismo como posición política. Porque entiende además que el frente es la herramienta que hoy posibilita saldar ciertos déficits que tienen los partidos políticos en sí mismos. La crisis de los partidos políticos, creo que una de las maneras de resolverlas es justamente creando estos espacios comunes. Además, es la manera inteligente, como resultó en Santa Fe, para desplazar al peronismo, para gobernar y poder transformar nuestro país. Esta es una ratificación clara, contundente de todos los sectores del radicalismo. Y la tarea que hay que comenzar es esa, hay que comenzar en el ámbito legislativo, en el ámbito de los propios partidos políticos, y poner el diálogo, el entendimiento por sobre todas las cosas. Dejamos en claro que estamos dispuestos siempre a que si el gobierno nacional cambia de actitud a la hora de analizar alguno de los tantísimos problemas que nuestro país –llámese crisis energética, llámese calidad de educación- estamos dispuesto a juntos…

-Te estoy entendiendo que serían materia dispuesta si la señora Presidente llama a una charla para resolver esto temas que vos marcaste.

Si, por supuesto. Estaríamos totalmente dispuesto. La Argentina tiene problemas importantes, la gente los sufre, y no podemos estar planteando que vamos a esperar 2 años, hasta el 2015, para poder comenzar a resolverlos. Si hay una actitud de gobierno que muestra realmente una idea de acuerdos políticos importantes para abordar la solución de problemas que aquejan al país estamos dispuesto a acudir.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario