Google+ Raúl Acosta: Busti despide a Obeid

miércoles, 29 de enero de 2014

Busti despide a Obeid

Se viene el FRP


Entrevista a Jorge Busti para La Vereda de Enfrente

- Te pediría una reflexión sobre Jorge, el Turco.

La verdad compartimos dos responsabilidades muy importantes con el Turco, con Jorge Obeid. Del 95 al 99 fuimos juntos gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, juntos fuimos a llevarle el anteproyecto, el proyecto, peleamos para que se hiciera Rosario-Victoria, fracasaron dos veces la licitación, finalmente logramos que el gobierno nacional adjudicara en forma directa la obra, y la obra se realizó y nosotros no estuvimos en la inauguración porque cuando nos fuimos en el 99 estaba en un 90% hecha y estaba Duhalde de Presidente; pero de cualquier manera la obra es una obra gigantesca…

- Es una obra gigantesca porque para la región Rosario es uno de los hitos, porque de allí comenzó una forma distinta de mirar, y digo región Rosario por el puente.

Vos sabés las veces que nosotros hablamos con Jorge Obeid de esto, hicimos toda la burocracia, que nos llevó un año y medio, y finalmente la obra está. Después, en el 2003, yo fui a la mañana cuando Reutemann le entregó la gobernación, y estuve en el acto; y luego a la tarde él con José De La Sota fueron cuando Montiel me entregó a mí la gobernación en Entre Ríos. Y la verdad que fue un gran entusiasta de la región Centro.

- Es una de las deudas que el unitarismo porteño impide comprando o seduciendo a alguien. La región Centro, si tuviese los votos y los diputados, es uno de los ejes del país.

Nosotros llevamos los empresarios santafesinos, cordobeses y entrerrianos a Sudáfrica, Rusia, China, India. Él era un entusiasta de eso. Se hizo un intercambio cultural de las universidades muy importantes, se trató y se avanzó muchísimo en una equiparación impositiva de las tres provincias, que por supuesto ahora voló por el aire. Después él –Jorge Obeid- tomó un camino, yo tomé otro en las últimas elecciones, pero de cualquier manera siempre quedó el afecto por él y el recuerdo, por eso creí un deber ir a saludar a su mujer, la Rusa, a su hija y todos los amigos y compañeros que estaban ahí.

- Estuve en la casa de la Rusa cuando le pusieron la bomba y recuerdo la cocina quemada y los abrazos que había que dar y se dieron.
Jorge, la historia del llamado, anterior a la muerte de Obeid, es qué está pasando en Entre Ríos. ¿De qué modo se está acomodando para esto que es un fin, no te digo anunciado, pero más o menos loco?

Mirá, yo estoy jugando con el Frente Renovador, con Sergio Massa como candidato a Presidente, y a aportar mi experiencia, y con eso quiero decirte que mi apoyo va hasta la formación de la estructura del Frente Renovador acá y de juntar todo lo que podamos y que surjan dirigentes nuevos. Y yo aportarle mi experiencia, que seguramente tendrá errores pero también algunos aciertos.

- ¿Vas de candidato?

No. El 15 va a estar en Gualeguaychú Sergio Massa. El 15 de febrero. El día 21 va a estar en Concepción del Uruguay Felipe Solá; la primera quincena de marzo va a venir a dar una charla sobre la situación económica nacional Miguel Peyrano en la ciudad de Paraná; y estamos viendo a qué lugar de Entre Ríos lo llevamos a Daniel Arroyo con políticas sociales, que es uno de los que más sabe. Tenemos un cronograma de actividad en base a propuestas, a ver los problemas, y armando toda una estructura desde la nada, que todo cuesta el doble. Pero con entusiasmo porque yo creo que Massa ha formado un buen equipo económico para atacar la inflación, que es el gran problema de La Argentina. Me entusiasma eso, me entusiasma la reunión en la que estuve el 28 de diciembre en Tigre porque vi una mezcla de lo nuevo con lo veterano.

- Jorge, en ese punto detengámonos. Massa, desde el Frente Renovador, es peronismo; ¿esto de qué modo puede diferenciarse de lo que está gobernando el país en este momento desde el plano nacional?

Yo creo que la diferencia fundamental es que creo que el kirchnerismo ha basado su estrategia no en la filosofía del General Perón, de la unidad nacional, de pregonar la unidad de los argentinos, sino en este hombre que vive en Londres desde hace 40 años, Ernesto Laclau, en la cual todos los días hay que inventar un enemigo para destruirlo. Y esto ha traído una fragmentación de la sociedad argentina muy importante. Y además no ha percibido algo que –te lo dice un orgulloso estudiante de Sociología de la Universidad del Litoral de Santa Fe- aparece en el escenario de Latinoamérica y de todo el mundo, que es la participación de la sociedad civil, cada vez más importante, para vigilar, fiscalizar, controlar a los que les da mandato; es decir, hoy más que nunca el mandato no significa un cheque en blanco sino que significa rendir cuenta todos los días de lo que se hace.

- Hoy hay una nota de Romero, también compañero, que plantea justamente eso: la vitalidad de las organizaciones propias del pueblo, como decía el general, que también auditan ¿no?

Yo creo que no lo han percibido, y al no percibirlo creo que no escuchan. Y yo creo que el gobierno hoy, ante esta situación de incertidumbre que vive la sociedad argentina, tendría que convocar a todos los dirigentes políticos, a todas las entidades más representativas del mundo laboral, del mundo empresarial, y buscar cuatro o cinco ejes de unidad nacional para transitar todos juntos.

- Una del territorio propio. En la foto en Cuba está Urribarri. Va a ser uno de los candidatos de la señora Presidente.

Urribarri convoca a las entidades del campo -que acá hay un impuestazo nunca visto acá, y todo lo que se había logrado de disminuir los impuestos y demás se los sube abruptamente- y después que los convoca se va para Cuba en un viaje bastante inentendible porque se fueron tres días antes de la reunión. Yo creo que Entre Ríos no escapa a la realidad nacional y a la realidad de otras provincias.

- ¿Tienen un nombre como precandidato para el Frente Renovador en Entre Ríos?

Hay nombres, hay jóvenes, gente, por ejemplo Zavallo, no sé si te acordás que fue diputado y terminó y volvió, a pesar del crecimiento del kirchnerismo, a su cargo de empleado de cajero, y eso le da una gran dignidad. Y hay otros. Yo creo que lo fundamental va a ser que se elija por primarias, donde voten todos. Yo voy a estar ahí, aportando la experiencia y poniendo lo que hay que poner y estando en el lugar donde hay que estar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario