Google+ Raúl Acosta: Los delitos de lesa humanidad en corrupción deben ser imprescriptibles

viernes, 3 de enero de 2014

Los delitos de lesa humanidad en corrupción deben ser imprescriptibles

Un partido sólo no arregla el país



Diputada Alicia Ciciliani. Entrevista para La Vereda de Enfrente

-Tres preguntas y las tres relacionadas con Binner. La primera: lo que se ha dado en llamar Manifiesto en Santa Fe o documento en Santa Fe sobre fin de año, ¿es en realidad el lanzamiento de Binner?

No. La declaración de Rosario, que hicimos todos los partidos que concurrimos en esa reunión, está muy claro en los puntos que tratamos en esa reunión que nos preocupan los problemas de Argentina y pensar y construir alternativas y soluciones. Los candidatos, para nosotros, no es una prioridad recién terminadas las elecciones, y la verdad que estaríamos equivocando el camino o estaríamos, lo que es peor aún, repitiendo viejos errores. Y lo que no tenemos es que repetir viejos errores. Así que la declaración de Rosario se refiere a poner en la agenda los principales problemas y soluciones y las fuerzas políticas que van a trabajar en ese proyecto.


-Una de esas fuerzas es, obvio decirlo, el Partido Socialista. Yo me asombro con el Partido Socialistas porque dice ‘tenemos reunión de partido’ y viniendo de dónde vengo yo una reunión de partido es casi un cuento de hadas. Pero el Partido Socialista ¿está avalando esto? Supongo que sí porque estaba Binner, Giustiniani, usted, no creo que quedara fuera nadie de los importantes. Pero ¿hay una resolución del Partido Socialista para con este tema?

Bueno, nosotros tenemos una activa vida orgánica donde fijamos las posiciones políticas en un gran debate. Nosotros después de las elecciones recorrimos el NOA, el NEA, en reuniones y conferencias políticas donde tomamos contacto no sólo con los dirigentes sino con los militantes del partido Socialista en estas regiones. E este momento, hoy en la sede del Partido Socialista Rosario comienza la Mesa Nacional del Partido Socialista, que es la representación institucional y la conducción nacional y la representación del comité federal del partido, y en estos momentos también muy cerca, en Oliveros, se está iniciando el 25 Campamento Socialista de la Juventud, que para nosotros funciona como una escuela de verano de formación de jóvenes. Y eso es el partido orgánico funcionando. Y por supuesto que nosotros sabemos que si esa declaración de Rosario no tiene su correlato en el territorio, a lo ancho y a lo largo del país, con dirigentes vinculados al territorio, que repliquen esta declaración no vamos a tener éxito. Esa es nuestra tarea y hoy seguramente toda la tarde estaremos debatiendo con nuestros compañeros socialistas cómo empujamos desde el Socialismo la coalición de partidos en todo los niveles territoriales.

-En la provincia de Santa Fe el Frente Progresista Cívico y Social plantea un modelo en donde el armado está basado en una mesa donde se conversan las cosas. Y esto sería correlatado de modo nacional en el FAP. ¿Se podrán sentar todas las fuerzas frente a una mesa y charlar como se ha hecho en la provincia de Santa Fe? ¿No habrá otro tipo de egos? Más claramente, por ejemplo, la señora Carrió o el señor Cobos.

La verdad que nosotros salimos muy contentos de la reunión que se mantuvo en Rosario porque estaban los partidos en su representación institucional y todos declararon unánimemente que hoy un solo partido en Argentina no puede abordar los problemas estructurales que nos quedan por resolver, y eso es de una gran esperanza. Obviamente que es una construcción política difícil pero nosotros creemos que es la única y la mejor válida. Por lo menos vamos a poner todo nuestro esfuerzo en eso, vamos a trabajar muy fuerte, sabemos que el avance no es lineal, que puede haber retrocesos, pero cuando uno tiene claro dónde va las dificultades las vamos sorteando. Y nunca una persona o dos personas pueden destruir lo que una gran mayoría sostienen. Y en la provincia de Santa Fe lo vemos, siempre hay algunos personalismos que entran y salen del frente a la medida de su conveniencia; si les conviene y ven que sus posibilidades de tener un cargo están en el frente vienen para el frente, si ven que pueden solos se van por afuera del Frente. Eso lo vimos. Pero que se hagan cargo, la mayoría, los que pensamos en la gente, los que tenemos ganas de hacer política con vocación de servicio, pensando en nuestros hijos, en tener una sociedad mejor, sabemos que no es como nos gustaría a nosotros en un 100%, siempre se tiene que ceder una parte de su pensamiento, de sus ideas para poder estar con otro y tener la fuerza de la transformación y el cambio. Y eso es lo que nos esperanza y que tenemos muchas ganas de seguir construyendo. Y Santa Fe, a pesar de todos los embates que recibió y recibe, y que son muy duros, tenemos una gran fortaleza porque tenemos credibilidad en las fuerzas políticas que componemos el frente, tenemos dirigentes intachables moralmente, con gran capacidad de gestión y eso hoy no hay muchos que lo puedan mostrar.

-Sobre esto diputada, me he propuesto en el año –y hasta ahora vengo cumpliéndolo- a cada interlocutor hacerle la misma pregunta: sobre 2015 uno de los juegos a jugar es qué piensa hacer usted si es gobierno con el tema corrupción. ¿Qué piensan hacer con la corrupción?

Yo lo escuché ayer con este tema en algunos reportajes políticos y la verdad que ese es un gran tema de la sociedad. En lo particular y en lo institucional del Partido Socialista para nosotros la política es el lugar donde una viene a tener vocación de servicio, no a usar el Estado en favor del enriquecimiento. Y creemos que la corrupción es un flagelo tan grave en Argentina que ha dejado de ser aislado, lo que es mucho más grave aún lo hemos generalizado. Por eso estamos luchando desde la política y desde el gobierno, para nosotros es un bien que no se negocia la honestidad en el manejo de los recursos públicos y el castigo a los culpables, juicio y castigo a los culpables. Una vez, hace 30 años, en democracia lo tuvimos que decir para los delitos de lesa humanidad de la dictadura militar, yo creo que ahora lo tenemos que decir para los de lesa humanidad por la corrupción del Estado, porque no sólo sacan de circuito una plata del Restado que debería ir a sectores más humildes sino que ha tomado una dimensión que está definiendo políticas públicas erróneas que nos están costando vidas y nos están costando perder los bienes públicos que nuestra sociedad supo mostrar con orgullo en toda Latinoamérica hace décadas. Así de grave es. Por eso nosotros pedimos juicio y castigo a los culpables de la corrupción, y pedimos a la sociedad argentina en su conjunto que mayoritariamente estemos en contra de este flagelo y lo combatamos. Yo he escuchado con cierto estupor ‘bueno, son corruptos pero yo nunca estuve tan bien como estoy ahora’, lo que tenemos que entender como sociedad es que al margen del beneficio personal de corto plazo que pueda tener un sector, la corrupción generalizada nos está matando como sociedad y es un hecho gravísimo. Y es una de nuestros ejes claros del Frente Progresista combatir la corrupción porque se instala en toda la política. Por qué cree que no hay energía o por qué cree que no hay seguridad, o por qué creemos que no hay educación pública o buena salud pública. Bueno, hay mucho de esto vinculado a la corrupción del Estado. Así que lo consideramos un tema transcendente y de gran cambio en la Argentina para mirar con esperanza la Argentina que viene.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario