Google+ Raúl Acosta: Los números de la inflación son parte de un acuerdo con el FMI

sábado, 15 de febrero de 2014

Los números de la inflación son parte de un acuerdo con el FMI

Hermes Binner en La Mañana Entera




-Pensaba yo, qué cosa tan emblemática para la República Argentina el grano, y dentro del grano aquel histórico que viene siendo el trigo. Y el trigo y la fiesta de Leones y la situación tan loca de un país que no sabe si tiene o no tiene trigo, y este encuentro que va a juntar a los productores y a ustedes, los actores sociales, en Leones.

Claro. Realmente es preocupante, porque se han perdido alrededor de 3 millones de hectáreas de siembra de trigo, con lo cual va a ser muy difícil recuperarlo si no hay una política activa para que ello ocurra. Fíjese que en el año 2001 teníamos 7 millones de hectáreas sembradas, y una producción de alrededor de 15 millones de toneladas. Hoy, 2013-2014, tenemos 4 millones de hectáreas sembradas y hay una producción de 11 millones de toneladas, que es lo esperado. Pero claro, todo esto tiene que ver con una política que o se fija en lo que es la cadena de trigo. La cadena de trigo es muy interesante, porque hay procesados, semiprocesados, en fin, que tiene mucho que ver con el rendimiento no solamente de la cosecha sino de la propia inversión industrial, que significa apostar al crecimiento económico partiendo fundamentalmente de la vinculación del campo con la industria.


-¿Me está diciendo usted que ha sido equivocada la política del gobierno central en este tema?

Pero por supuesto. Además hubo siempre directivas falsas porque se dijo siembren el trigo y después cuando tuvieron una cosecha interesante no le permitían exportarlo, pensando que eso iba a bajar el precio. Sí, controlaban el precio del grano pero no controlaban el precio de la harina y el pan, que siguen subiendo. Entonces, si no se lo enfoca a través de la cadena de valores es muy difícil encontrar una resultante en la cual cada uno de sus eslabones tengan la utilidad necesaria.

-Es esta fiesta de Leones la fiesta del trigo, ¿cuál sería la sugerencia o la mirada suya hacia el porvenir?

Primero hay que seguir pensando en el trigo. Pero además hay que pensar en que la cadena de valor le agrega valor a través de la industrialización. Entonces cuando usted está exportando a un valor y resulta que ese valor crece exponencialmente cuando lo trabaja en términos de pastas frescas o pastas secas, o de masitas, que tiene un alto contenido de trabajo, de mano de obra y de inversión.

-Dos temas más: uno es la inflación y el otro es la mirada suya sobre sobre las declaraciones del ministro Rossi sobre la droga. Sobre la inflación ¿qué me dice de esto que hizo Kicillof?

La inflación esta, es parte de un acuerdo que se logró con el Fondo Monetario Internacional, para fijar una inflación real que dé certeza al mercado. Y las primeras repercusiones han sido buenas. De manera que tienen razón quienes decían, y quienes decíamos y vamos a seguir diciendo, que los números son fundamentales si se los trata correctamente, para pensar en una producción articulada y armónica de nuestros productos primarios.

-Y lo otro es sobre las declaraciones del ministro Rossi, que sobre febrero de 2014 blanquea o aclara con sus dichos que Argentina ha dejado de ser un país de paso y ha pasado a ser un país de consumo y de producción de droga. Y después refiere a que uno de los ejes es Rosario.

Creo que este tema de la droga se está tratando muy mal en el país. Porque no hay una situación clara alrededor de la importancia que tiene el narcotráfico, que lo tienen en el mundo, que no lo pueden controlar, y que nosotros estamos en tiempo de controlarlo. Me refiero a lo que ha pasado en otros países centroamericanos o norteamericanos, como el caso de México. De manera que estamos ante una situación que debemos abordarla con mucha responsabilidad. Y esa responsabilidad significa poner en orden todas las policías nacionales con las policías provinciales, y tener un mapa de delito común, que es lo que permite tener una acción coordinada. Nosotros en Santa Fe podemos hacer muy poco, porque no tenemos límites con ningún otro país, al contrario, tenemos límites con otras provincias; o sea que tenemos más de 3 mil kilómetros de rutas nacionales que pasan por Santa Fe, hay 11 rutas nacionales que cursan por la provincia. De manera que la tarea mancomunada es fundamental. Creo que es un infantilismo pensar que se puede dominar el narcotráfico desde una provincia, porque no se tiene las herramientas, no se tiene la información. Sí puede controlar y puede corroborar acciones concretas en terreno, eso sí lo puede hacer, pero bajo una dirección nacional, porque de lo contrario estamos siempre detrás del problema y no alertando que puede crecer y por lo tanto podemos frenarlo.

-¿Qué dice sobre declaraciones específicas de Rossi sobre que ha crecido en Rosario de forma exponencial desde el 2010 hasta ahora?

Creo que él está en un Ministerio clave, de manera que debiera dar muchos datos y debiera dar también más información de números y propuestas, que es lo que realmente uno espera de un gobierno nacional. Así que es un tema en el que no vamos a avanzar si no colocamos sobre la mesa los principales problemas vinculados al mismo y la línea de acción. Ahora, también es cierto que si queremos nosotros detener el crecimiento del narcotráfico tenemos que utilizar a la sociedad civil, hay que convocarla, hay que sumarla, hay que creer que entre todos podemos terminar con este flagelo, porque todos estamos involucrados en ello. Imagínese que la buena propaganda que le hacen a Santa Fe le va a disminuir el turismo, la gente que viene a pasar un fin de semana, se va a generar una situación peor a la que tenemos si no se la aborda integralmente. Creo que es responsabilidad de los gobiernos tomar esto como corresponde. Y hablando de narcotráfico, que es un delito federal, es imprescindible que actúen las fuerzas federales, tanto en las fuerzas de seguridad, como en la justicia federal, como en las cárceles federales, que en Santa Fe no tenemos ninguna pero sí tenemos 250 presos de causas federales alojados en las cárceles de la provincia de Santa Fe, donde que hay que darles alimentos, hay que darles medicamentos, en fin, alojamiento carcelario. Entonces creo que es un problema que hay que tomarlo integralmente. Cuando al Sedronar se le sacaron las principales funciones que tenía y se lo convierte en un lugar en el que hay que prevenir la adicción o tratar al adicto hemos disminuido enormemente su capacidad de ser útil al fin que uno está buscando. El tema del Acuerdo de Seguridad Democrática, que duerme desde 2009 en la Cámara de Diputados, es otro aspecto; es muy importante lo que está escrito allí pero también es importante que lo pongamos en marcha, porque los funcionarios somos siempre víctimas y no podemos estar a la hora de proponer.

-Admítame una pregunta con presunción. Presumamos que buena parte de lo que se dice es también un ataque contra usted. ¿No lo ve así?

Yo no lo tomo por ese lado. Lo que me preocupa es que un ministro de la Nación trace un problema y no aporte soluciones. Creo que es lo que debiéramos poner sobre la mesa.

-Voy a decirlo con todas las letras, presumo que además del hecho real, el narcotráfico existe y hay que combatirlo, creo que también hay un juego político pensando en el 2015.

Algo de eso tiene que existir para que haya tanta reticencia en la Nación para intervenir en la provincia de Santa Fe. Digo, el hecho de que hayan sacada Gendarmería de las rutas, ¿quién controla las rutas?, ¿con qué fuerzas controlan las rutas? Las policías federales, llámese Prefectura, llámese Gendarmería, llámese Federal, la de las provincias, todas tienen que estar atentos a este problema.

-En el encuentro en Leones, además de usted, la información es que también va a estar Sanz y que también van a estar otros dirigentes de fuerzas diferentes, como Macri y Massa. Si esto es así, habrá un 70% de intención de votos reunida en Leones. ¿No le encuentra usted un significado político a esto?

Yo lo que le encuentro es la necesidad de tener un plan de recuperación del trigo. Y en esto necesitamos varias cosas y se va a afirmar un acta, un acuerdo fundacional de una política diferente en materia del tratamiento del trigo. Es decir, tener un plan donde tenemos que tratar de recuperar esas 3 millones de hectáreas que se han perdido, tenemos que buscar la trasparencia del mercado del trigo, tenemos que buscar que el trigo debe ser una producción sustentable y previsible, tenemos que buscar también incentivar el cultivo de variedades que tienen mayor cantidad de proporción proteica, lo cual es trigo de más alta calidad. Pero hay un hecho fundamental en todo esto que tiene que ver no solamente con el trigo sino con lo que está pasando con la carne y con el cierre de frigoríficos, que es tener una política que parta de recuperar la confianza política. Esto es realmente lo que creo que necesitamos, recuperar la confianza entre los argentinos. Tenemos que jerarquizar la recuperación de la confianza entre los argentinos. Esto es vital, porque nos permite saber si estamos arriba de un barco y saber que ese barco tiene un destino. De lo contrario estamos arriba del barco pero no sabemos adónde va, y eso no es bueno para generar negocios confiables y actividades económicas que generen riquezas para el desarrollo nacional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario