Google+ Raúl Acosta: Desatada, desalambrada y distraída

domingo, 23 de marzo de 2014

Desatada, desalambrada y distraída

Miradas desde el sur


La provincia de Santa Fe vista desde el sur, está desatada, desalambrada y distraída.

Vamos con ejemplos. Desatada. Que un concejal peronista, antiguo hombre de Obeid, grupo hoy en desbande por la pista central, que un concejal proponga que la salud de la ciudad de Rosario la pague la provincia es política desatada. Peronismo sin dueño. Osvaldo Miatello es un hombre serio, pero suponer que se puede desatar el nudo de la salud, tan querida por el socialismo y, a la vez, sostener que es necesaria la autonomía municipal de Rosario, es desatar y desatar sin pensar en las posibilidades ciertas. La sola mención de la posibilidad encabritó al socialismo, que basó en ese eje buena parte de su crecimiento. Atención: en diciembre de 1983, Horacio Daniel Usandizaga sostenía lo mismo. Hoy la suma alcanza a 2.000 millones de pesos (suma total), eso invierte la Región Rosario en salud. Si quería asustarlos lo logró.

Desalambrada. El FPV se pasea por la baranda de la ribera rosarina que da al río Paraná. La presencia en Rosario de Marcos Cleri (su CV electoral fueron 4.000 votos en una interna partidaria, punto) no es la de un diputado nacional del FPV es la de un “territorial” que se anima a llegar a su sitio de vida (Región Rosario) donde aún se lo ignora, corrijo: ignoraba. Lo están conociendo.

No hay tranquera. El sitio está abierto; varias veces el ministro Randazzo, el secretario Ramos, otro secretario, Costa, bueno, vamos, que la legión viajera de la patria kirchnerista se llegó en menos de 30 días hasta el sur de Santa Fe a prometer trenes, casas, préstamos, pan barato y almacenes rigurosamente vigilados para que vendan la mayonesa barata. Pocos advierten que trenes, casas, gendarmes, créditos fueron, son y serán K y nunca de los demás. Advertírselo al Midachi es inútil. Su jefe, Macri, espera ser el enemigo de la realeza K. En estas cuestiones, el PRO es “ni fu, ni fa”. La falta de tranqueras les conviene.

Distraída. Una intendenta seducida y el gremio mercantil, usado como excusa, permiten al kirchnerismo entrar a una región, el sur, donde nunca pudieron poner un fortín. Demasiadas fotos de la Fein por trenes y gendarmes que sólo vendrán para las fotos. No está Agustín Rossi (ni en las fotos). Suyo fue el desgaste todos estos años. Él es un histórico del grupo K. Tampoco Rafael Bielsa, antiguo opositor en candidaturas a gobernador, hoy empleado ejecutivo de una gran empresa y lejos de estas escaramuzas territoriales. Tampoco Luis Rubeo, el hombre que verdaderamente traduce políticas partidarias en cuestiones territoriales y sostiene la llama de la militancia en cada sitio. Que el titular provincial del pejota viva en Venado Tuerto es una broma digna de mejores fines. Nunca llega para el lamparazo del chasirete.

Santa Fe está desatada, desalambrada y distraída. Vamos, está desalambrada toda la provincia. Desde el Obelisco, sector “la rosadita” vienen avanzando los kirchneristas postreros. Avanzan en el territorio donde se pelean los radicales con los socialistas, los radicales entre sí en una interna infinita y los socialistas, pese a ser poquitos, también discuten entre sí. En la mitad de los promeseros y promesantes de un futuro mejor después de la década narcotizada, el arrebato ideológico llevó a que se propusiese que las motos no tengan dos ocupantes, porque el segundo seguro, seguro, es un ladrón y un sicario que ametrallará a la sociedad. Faltó que dijesen que los ladrones viajan en Kawasaki, para que además de prohibir dos viajeros en una misma moto se prohibiese una marca. Del poder judicial salió la propuesta discriminatoria. Hay 110.000 patentes de motos en Rosario y algunos funcionarios no son sensatos.

En provincia de Córdoba el enojo de los radicales con De la Sota, más allá de sus líos con los dineros, el banco, la mesa de dinero y esas zarandajas, el enojo con el militante peronista de los 70 viene por el recargo al precio del combustible en el territorio de la peperina. Sin aprobación de sus aliados radicales, funcionarios del gobierno santafesino avanzan con un “pellizco” que se indicó, recaudaría 700 millones de pesos. Políticamente incorrecto por dos razones, no tiene consenso en los aliados, no tiene aliento popular que lo sustente. Otro concejal, en este caso radical, sugiere que las empresas más grandes paguen el boleto a sus empleados o acaso un Drei más alto para imputarlo a tales menesteres. ¿Estado híper paternal?; ¿el Antón Pirulero?; ¿distracción?

La vieja resistencia (desconfianza) socialista al peronismo, a la charlatanería, a las promesas en el aire era famosa, era, hoy no lo es más. La foto del gobernador Bonfatti con De Vido está en los diarios regionales y en los nacionales. También en la memoria. Es el mismo De Vido de los mil entuertos. No es otro. No tiene negociación libre de sospecha de coimas. Las encuestas indican otra senda. Binner, Bonfatti, Lifschitz tienen más del 50% de bueno muy bueno en la provincia. CFK el 18%. La Región Sur, desatada, desalambrada, distraída y sin excusas entró en una milonga cuando los músicos están tocando la polca del espiante, el último vals. El peligro es si, por estar en la fiesta, les quieren cobrar la torta, la bebida y el viaje al Calafate.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario