Google+ Raúl Acosta: "Yo seré Michelle Bachelet"

jueves, 27 de marzo de 2014

"Yo seré Michelle Bachelet"

(Publicado en diario La Capital, jueves 27 de marzo de 2014)

Lo contó un pajarito. El viejo dicho muestra la vejez del escribiente. Sé decía así, con un aire naif, para no revelar la fuente. Bromas juveniles. Las cuestiones serias se trataban de otro modo. Hoy las cuestiones serias han desaparecido de los lugares que frecuentaban.


Un pajarito, licencia de arcaísmos narrativos, contó este esquema urdido desde la central del poder en Argentina. Un cuento.

Cercano al Obelisco porteño la central del poder suma el poder formal y real (chequera y arbitrariedades mediante) que ostenta el ejecutivo nacional. Suma el poder del "establishment" económico y mediático y algunas embajadas donde los cócteles son tranquilos. El poder real. El mando positivo. Lo dicho: la central del poder en Argentina. Todos los caudillos cambian vestimenta en Buenos Aires. Todos.

El estratega dijo lo suyo sin dudar. Señora: Mauricio Macri será Sebastián Piñera y usted será la Bachelet. La señora sonrió. Por fin un buen plan político, un futuro aceptable. Por fin. Estaba cansándose de resolver entuertos de ayudantes ineptos. Estos dos años, hasta diciembre de 2015, serán modosos, primorosos y sobre todo: ajustados a la ley, ajustados a derecho. Todo lo bueno es suyo. Al regreso todo lo bueno habrá sido lo suyo ¿Entiende, señora?

Al porteño medio le cae bien Macri y es un presidenciable fenomenal. No necesita explicar nada, es la centro derecha argentina siglo XXI, la que no tiene que rendir cuentas de Onganía o de Videla, como nosotros no rendimos cuenta de Isabelita y los suyos, que eran nuestros. La centro derecha gobierna en muchas partes y él es eso. El es la sucesión. El plan parece razonable. El resto de la Ciudad de Buenos Aires tiene salida con la Carrió.

Todo parece fácil, señora. Hay que consolidar al socialismo en provincia de Santa Fe, que ganen bien y se queden con ese territorio. Binner en Santa Fe. Binner no es malo. El socialismo es parecido a nosotros, son estatistas.

Hay que consolidar a Cobos en Mendoza. Cobos en Mendoza tiene votos. Sin Binner y sin Cobos no hay oposición de centro izquierda. No hay candidato para UCR.

La pelea entre Scioli y Massa es buena para que estén los dos peronismos en nuestro territorio. La provincia-país es la batalla más profunda. Habrá heridos. Ellos se pelean. Usted será la unidad. Hay que ayudar a Macri en Gran Buenos Aires.

La señora escuchaba. Sonreía ¿Por qué no?

Córdoba para los cordobeses y para octubre de 2015 el FPV necesita un candidato propio que reconozca su liderazgo. Las provincias menores son nuestras y una buena ingeniería nos deja con el 25 por ciento de votos directos y la llave de Diputados hasta 2017, cuando empezamos la carrera, el operativo retorno. No es difícil, no se olvide las carpetas que tenemos. Muchos estarán calladitos y tranquilos.

Es importante consolidar a Macri como el opositor. Es claramente diferente. Carrió juega para cualquier proyecto alternativo que impida la solidez opositora. Es útil. Habría que darle ventilación. Le creen.

La Bachelet cuando se fue tenía algunos problemas internos y un par de líos económicos. Vino un empresario exitoso y se tuvo que enfrentar a la dura realidad de la sociedad insatisfecha, la señora ya no estaba. Sobrevivió en organismos internacionales dejando que crezca su recuerdo, su memoria. Volvió y armó otro frente, eligió los aliados desde cero y arrasó. Nueva Mayoría. El empresario exitoso había fracasado. Aquí haremos lo mismo. Que Macri se enfrente con el fin de los subsidios, que el resquebrajamiento lo asuma la centro derecha, que le quite la tarjeta a los jubilados la centro derecha, que los planes trabajar los cierren los socios de Macri.

Deje que Macri, Scioli y Massa se peleen por el centro y la centro derecha. No ponga de enemigo a Binner, ellos son estatistas, no son malos, son pocos, nos sirven de aliados reales. Somos "los progres". Hay partidos chicos que estarán cerca, muy cerca: ¿Usted se imagina a Libres del Sur aliados con Macri? Hay muchos grupos progresistas que no le perdonarán sus decisiones. Federación Agraria con nosotros. Toda la CGT con nosotros, obviamente. Debe ganar Macri. El es nuestra prenda de retorno.

En dos años la Justicia no quedará desmantelada, no tendremos problemas, la red aguanta mucho tiempo. Eugenio tiene prestigio y el tejido en Cámaras es de alta resistencia. La Justicia seguirá siendo amiga. Señora, nosotros somos el futuro. Los muchachos que usted promocionó seguirán con el teléfono de Máximo. Macri es la llave del retorno.

La señora sonrió. Dos años no es mucho. Tendré que portarme bien, pensó. No es difícil. Sabe que no, claro que no, seguro, sabe que no aparecerá un discurso como el suyo en años. No del mismo sector. La memoria de su esposo ayudará. Un organismo internacional de prestigio. Y alguno de protección a pobres. Obras de bien. Caridad. Esas cosas. Una universidad para dar alguna cátedra. Vivir afuera. Volvió a sonreír. Soy mucho más elegante que la Bachelet, pensó. Ella no sería como la chilena. En dos años fuera sin la preocupación diaria, el cutis sería como antes. Asintió con la cabeza. Tendría que pensar como comunicarse con la diseñadora. Y si llevaba o no llevaba a la nena. Por las dudas. Por fin un plan. Un cuento. De los que cuentan los pajaritos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario