Google+ Raúl Acosta: Boasso: Radical enojadísimo

viernes, 9 de mayo de 2014

Boasso: Radical enojadísimo

Es el que tiene votos en Rosario


-Concejal, quisiera charlar con usted 4 temas, como dicen los radicales "con efectividades conducentes". Primer tema: en el mes de diciembre/enero el diario La Capital hizo una denuncia sobre el gimnasio Planet. Los últimos días de abrilla producción de Canal 3 hizo la misa denuncia. Después la reiteró Veiga en su columna de La Capital. En sustancia es el enojo porque Planet usa territorio común para hacer sus clases de gimnasia jorobando a los que quieren pasear por allí. Pero Planet está en un paquete donde está Don Ferro, donde está una playa de estacionamiento, donde hay otra licitación. Me gustaría saber en qué situación está eso y cómo lo mira usted hoy, mayo 2014.

Como siempre la miré como una de las concesiones más vergonzosas que existieron en la ciudad de Rosario, que incluye cuatro emprendimientos, que usted acaba de mencionar, que pagan el 0,7% de todos los ingresos brutos que poseen. Es decir que paga por el predio y el terreno más caro de la ciudad de Rosario, monedas ni siquiera equivalentes al más bajo de los alquileres de un bar a la orilla del río. Que lo vengo denunciando hace mucho tiempo, que pedí que se revise esa concesión y nunca el Ejecutivo lo ha hecho, que Planet hace lo que quiere, que fue una de las primeras sublocaciones realizada por el concesionario de los cuatro emprendimientos en donde, con la sublocación del gimnasio Planet se asegura mucho más de los ingresos que le tiene que pagar al municipio. Así que es una concesión vergonzosa.

-¿Se puede hacer algo sobre esto, concejal?

Sí, control. Se pueden hacer dos cosas. Primero controlar que Planet no vaya más allá del espacio concesionado y la desautorización a la utilización del espacio público. Y segundo, revisar la concesión porque hay un enriquecimiento sin causa, decimos los abogados, y deben tenerse judicialmente, primero amigablemente entre las partes, municipio y concesionario. Y si no ceden debe presentarse una acción de revisión de la pauta locativa por enriquecimiento sin causa.

-Otro tema, que no sé si lo tiene a usted como actor directo pero entiendo que si no está estuvo siempre cerca, es que ahora han descubierto como necesarias las cámaras en las comisarías. Más allá de que esta no es una competencia local, pero sí de aflicción local, me gustaría su opinión sobre la no implementación todavía de cámaras de seguridad en la oficina de entrada.

Tan a favor estoy que fue un proyecto de mi autoría que se aprobó en el paquete del martes pasado, cuando se trató en la sesión especial una serie de proyectos relacionados con la seguridad en donde el municipio, el concejo colaboran dentro de su competencia, y se aprobó el proyecto. S ele pide al gobernador, de quien depende la policía, que tome la decisión de instalar cámaras de video vigilancia en las comisarías.

-¿No le parece que esto debería haberse resuelto antes?

Por supuesto. A veces, sinceramente le confieso, uno se siente un estúpido proponiendo desde el Concejo acciones que debieron tomarse mucho tiempo antes y con un decreto del gobernador de la provincia, como puede ser la instalación de cámaras en las comisarías y en los patrulleros para patrullar y vigilar desde el centro de monitoreo a 360º cuando un patrullero va por las calles y también lo que hace el personal policial y el patrullaje. Si no se utiliza la tecnología y tenemos que andar pidiendo cosas obvias la verdad que uno se siente un estúpido, porque sinceramente estas acciones deben tomarse como un acto administrativo más, no hace falta una ley ni una ordenanza del Concejo.

-Hablando de este sentimiento tuyo cuando no le dan bolilla, hay un tema en el que usted sí ha propiciado debates, conclusiones, charlas y que, me parece, no le han dado y no le van a dar bolilla así usted se desnude frente al Monumento. Y es el tema de los tacheros, el blindex, la seguridad, el GPS total. ¿Qué hacemos con eso?

La verdad que es lamentable y lastimoso. Desde el año 1997 que presenté el proyecto para que se incorpore y se le cuide el cuero a quien conduce un taxi, que es el primer medida de protección que debió tener. Y ahí lamentablemente no hay una decisión política de la intendencia de imponer esta medida, porque, aunque parezca mentira, desde la misma familia taxista se produjo una acción contra esta medida. Siempre con un pero. Y lamentablemente se sucedieron los actos delictuales y lamentablemente también costaron vidas. Voy a seguir hasta ver qué puede hacer uno, hacer acciones de amparo. Lo aprobamos en una ordenanza pero en los artículos siguientes, y por presión del sector, terminaron borrando con el codo lo que escribieron con la mano porque, mire el absurdo que propusieron algunos concejales por presión de algunos sectores del taxi: lo sometieron a un acuerdo, a la aplicación del blindex, entre el titular y el chofer. El titular dice no y el conductor se la tiene que morfar si no lo echan.

-Insisto con mi apreciación, no le dan ni cinco de bolilla.

Pero no le dan bolilla a la intendencia tampoco.

-Colectivos, trolebuses, cloacas. ¿Hay plata para todo ahora?

Me está mezclando tantos temas…

-Presupuesto y uso del presupuesto.

El presupuesto es un presupuesto que bien utilizado debería ser suficiente. Más de 5 mil millones de pesos. Tienen que ser bien asignadas las partidas y tienen que ser cuidados los montos. No tiene que ser utilizado para un viaje de tres funcionarios a Rusia para que estén 17 días para conocer un trolebús que circula en Córdoba y que la empresa ya está funcionando en Córdoba instalándose en 2014. Entonces, si yo venteo el presupuesto es como si ventea los ingresos en su casa, en su familia, mucho más allá de los ingresos que tiene.

-¿Y el tema cloacas? ¿Están usando bien la plata?

El tema cloaca recién ahora se comenzó a mover por el aporte y la ayuda provincial. Pero esto tiene que ser en un ritmo suprior y tiene que urgentemente abarcar un plan que alcance a todos los barrios que aún están sin cloaca, que están en un 30 o 40% de la ciudad de Rosario. Recién se empezó a mover el avispero en este último tiempo, pero siempre insuficiente, a paso de tortuga. Y en Rosario, en algunos hechos, en algunos actos, la verdad que se necesita ir en un vehículo mucho mayor velocidad que la actual.

-La última pregunta es de carácter político, pero de acción en el Parlamento que integra. Por los números que manejo el socialismo está en franca minoría en el total de concejales. De modo que mi suposición es que cualquier cosa que decida el ejecutivo municipal debe en el Concejo consensuar con diversos sectores, del peronismo, del radicalismo, andan por allí concejales demoprogresista. ¿Está bueno o está malo?

Es muy bueno. No lo quería interrumpir para que termine la pregunta, pero ya al principio le quería decir que es muy bueno, que es muy positivo para la ciudad de Rosario que la intendencia, el oficialismo, tenga que consensuar con otros sectores de la sociedad representadas en el Concejo. Fue muy mala la mayoría automática que tuvo el socialismo durante mucho tiempo, donde prácticamente lo manejaban a control remoto, a doce votos, al Concejo municipal, era todo automático, levantaban la mano sin siquiera discutir lo que el intendente o la intendenta deciden. O sea que es muy bueno. Ha sido muy buena la resolución del transporte, por ejemplo, donde se han consensuado montos inferiores a los que quería el Ejecutivo, se ha creado el boleto universitarios –en estos momentos se reunió la mesa de trabajo para terminar de definir los requisitos-; se creó la tarjeta laboral, se creó la tarjeta mercantil. La verdad que todos esos institutos fueron posible, exclusivamente, porque no tienen mayoría absoluta. Porque si tuvieran mayoría absoluta ninguno de estos institutos se hubiesen podido aprobar. La fuerza, la necesidad de los votos, y la fuerza de la necesidad del oficialismo de tener que consensuar, permite un enriquecimiento de las ordenanzas, un enriquecimiento administrativo y los decretos, que permite un mayor beneficio para la gente. Porque estoy hablando de institutos por la positiva, no estoy criticando.

-En esto hay un elogio a la democracia.

Exactamente. Pero una democracia en donde el voto no le tiene que dar el poder absoluto.

-Y no se lo está dando. Por lo que olfateo hoy, por lo que se vislumbra, me parece que en el radicalismo está yendo con tres precandidatos a intendentes.

-No sé. Lo que sí le digo es que a mí me va a tener del lado de un radicalismo compitiendo y no un radicalismo arreglando, como históricamente hicieron sectores, lugares con el Socialismo debajo de las polleras de este partido. Me va tener claramente, como siempre, compitiendo contra el Socialismo porque tenemos visiones, en algunos aspectos, similares, y en otros aspectos muy diferentes y divergentes. Después los pingos se ven en la cancha. Hay algunos que todavía no aprendieron a ser concejal y ya quieren ser intendentes. Allá ellos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario