Google+ Raúl Acosta: CFK debe gestionar la recesión

sábado, 31 de mayo de 2014

CFK debe gestionar la recesión

Entrevista a Tomás Bulat -economista- para La Mañana Entera


-La firma con el Club de París no es una gesta heroica, salimos del veraz internacional. Ahondemos en esto. ¿Cómo es?

A mí lo que me asombra es que se hacen como gestas heroicas de cosas que son, lisa y llanamente, cuestiones operativas. Es decir, yo tengo una deuda con vos, ando necesitando plata, necesito pedir prestado a otra gente, entonces tengo que cerrar la deuda con vos. ¿Entonces qué hago? Me tengo que juntar con vos, “vengo a pagarte, ¿podemos sentarnos a negociar cómo pagarte?”. ¿Y vos qué me vas a decir? ¿“No, no me pagues”? Nooooo. Hablamos y acordamos, te voy a pagar. Listo, lo arreglé. Y sí. ¿Cuál es la gesta en pagar?

-Pero esta monarquía de baja intensidad, la de la señora Cristina, tiene esa característica. Hace de la obligación natural una gesta la heroicidad después de hacer la macana. Y del otro lado, en rigor deja la totalidad del muerto para los próximos 5 años.

Pero en eso seamos sinceros, también este gobierno heredó un montón de muertos. Es una característica.

-Eso se llama continuidad jurídica, para disimularlo.

Exactamente, tal cual.

-Ahora, la cuestión es esta: tengo para mí, por la poca información que tienen los periodistas generales como soy yo, que acá, si no decimos “te prestamos el corazón de Vaca Muerta” no viene un mango para nada. Por una parte. Y de la otra, si no decimos “juramos ante Dios, las vírgenes, los Santos Evangelios y mi tía Pepa, que si pagás dólares te vas a llevar dólares”, si no decimos eso acá no viene un mango.

Exactamente. Imagínate vos que tenés un inversor afuera y le dice “invertir en Argentina tiene muchas posibilidades”, y lo convecés. Y el tipo te dice: “entonces cuando gane guita la puedo sacar”. No, no la podés sacar más de Argentina.

-Pero si es así el gesto de pagar a nuestro club de París es mínimo, el asunto es arreglar las leyes.

Exactamente. Por eso lo del Club de París, que es pagar, es una condición necesaria. Sí. ¿Te alcanza? Ni ahí. Vos, para correr un maratón, ¿necesitás entrenar? Sí. ¿El hecho que entrenes te garantiza que termines? No. Te garantiza más posibilidades, pero no que termines. Es lo mismo. El Club de París tenés que tratar de pagar para que te entre más plata de afuera, pero si no cambiás las condiciones, si no limitás el tipo de cambio, si no levantás el cepo cambiario, plata no vas a conseguir.

-La otra cuestión, que a veces por transitada, uno la omite, Inflación y recesión, ¿de eso seguimos igual? Un 25 % machazo para no discutir aun con los kirchneristas, y la recesión recontra puesta ¿o hay que esperar un trimestre más?

No. Oficialmente, seamos gente seria, tenemos que esperar un trimestre más. O sea que para recesión, técnicamente, son dos trimestres consecutivos de datos negativos. Y esto hoy no lo tenemos oficialmente. La industria sí está en recesión. Y la inflación, yo no sé el 25 de dónde lo sacaste.

-Para que no se enoje ningún kirchnerista y poder discutir con ellos.

El dato de inflación no es un dato de enojarse o no enojarse. El dato de la inflación es la inflación, la que hay. Después un kirchnerista le va a echar la culpa a los monopolios, otro le echará la culpa al Estado, pero la inflación es lo que hay. Hay 35, y hay 35.

-¿Pero cómo se puede vivir o planificar algo seriamente con una inflación de ese número?

No se puede. Por eso el mundo no tiene inflación. O los yanquis son tontos y por eso no tienen inflación.

-En relación a esto, hay algo que me parece que tiene que ver con la cotidianeidad, que es el humor social. El tema del poder adquisitivo, el bolsillo de la gente, que me parece que hoy está bastante postergado en cuanto a lo que significa poder comprar lo mismo que hace algún tiempo.

Absolutamente. Pero te voy a aclarar otra información: va a estar más retrasado. Acá sube el taxi un 15%, y dicen “no todo el mundo toma taxi”, pero la nafta seguramente en junio va a subir un poquitito. De a poco te van aumentando todas las cosas, tienen que aumentar. Acordate que las paritarias de los transportistas, Moyano, todavía no está. ¿Cuánto va a aumentar el sueldo de los transportistas? 20.

-Sobre esto, una reflexión. Esto es julio 2014. Julio 2015, ya estamos en la acelerada final para el cambio de gobierno. ¿Cómo llega la compañera Cristina para julio del año que viene?

Vamos a ser claros: el segundo semestre de este año va a ser muy complicado. La entrada de dólares fuerte en la economía es ahora, en el segundo semestre baja la entrada. Y acordate que ya vamos a pagar 650 millones del Club de París. Después la emisión de pesos sube a partir de julio, siempre. O sea que la presión cambiaria va a está muy fuerte, vas a tener que mover el tipo de cambio; cuando muevas el tipo de cambio los precios van a subir de nuevo. Entonces, si me preguntás a mí, en lo particular espero que la clase política tome conciencia y trabaje ya para ir previendo diciembre. Los diciembres en Argentina son siempre traumáticos, con salarios reales negativos, con salarios que no alcanza, con más desempleo y recesión. Desde diciembre, si la política no se empieza ser preventiva, va a ser un diciembre muy conflictivo. Yo digo que el 2014 no es un año electoral, es un año de gestión y hay que gestionar la recesión. Y gestionar la recesión es mucho más complicado que gestionar el crecimiento.

-Me quedo con esa frase: la compañera Cristina debe gestionar la recesión y ver cómo arregla lo del compañero Amado.

Exactamente.

-En cuanto a la gestión de las fuentes de trabajo, conseguir trabajo en Argentina, imagino a quien no tiene trabajo y está buscando. ¿Qué respuesta tenemos?

No hay muchas. Hay nichos que están buscando empleos. La mayoría no. Hay destrucción de empleo neto, ese es un dato oficial. O sea, se destruye más empleo de lo que se está creando. El que tiene empleos, tratar de cuidarlos. Es el año para preservar empleos.

-Sobre los mercados, lo del compañero Amado, ¿opera mucho, poquito o nada?

Nada. Está todo descontado.

-Todo se sabía.

Exactamente. Vos sabés que los mercados se anticipan. ¿Les sorprende? No.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario