Google+ Raúl Acosta: El gobierno va a seguir muy tocado

sábado, 7 de junio de 2014

El gobierno va a seguir muy tocado

Entrevista a Nelson Castro para La Mañana Entera




-¿Quiere que hablemos un minuto de periodismo? Hay una anécdota que es muy linda, subió a la redacción de Critica un muchacho y le preguntaba a Roberto Alrt “señor, ¿usted es periodista?”; y él, que estaba con esas crónicas policiales y con el pucho en la boca, le dijo “no, pibe, yo soy pianista en un quilombo”. Es un poco una mirada a lo Roberto Arlt, si no es verdad no importa. Y después está la de Gary Vila Ortiz, un amigo que se nos fue hace un par de años, que decía que sólo puede ser tomado como independiente si uno lee el precio de los Shorthorn o Aberdeen Angus, que en todo lo demás el periodista toma partido.

Pasan dos cosas. Lindas anécdotas. La independencia no implica no tener una opinión, porque vos obviamente la tenés siempre. La independencia implica que vos informás sobre todo, después sobre lo que uno dice opinará. Y lo importante en el trabajo nuestro es que a la opinión de A se le agregue la opinión de B. Esa es la independencia.

-Yo recuerdo cuando cubría y hacía producción en Mar del Plata, si uno tenía la publicidad de las carpas en verano y era tiempo lluvioso no decía “maldición, tiempo lluvioso”, pero cerca. Y al revés, si uno tenía la publicidad de los cines decías “qué bueno”.

La independencia es informar todo y no callar los hechos. Y después están las opiniones. Así que eso es lo que es la independencia en el periodismo hoy. Y es importante que vos lo destaques, porque si no nosotros somos mandaderos de alguien. Bueno, hay quienes a veces lo son.

-Antes de ir al tema déjeme hacer una segunda digresión. Por razones personales no estuve en el aire los días lunes, martes y miércoles, y pude ver completo su programa de la tarde por TN. Yo le digo o siguiente, yo no sé si algún día no termina a las trompadas con su Nelson K.

Te agradezco la generosidad de que le hayas dedicado tiempo a verlo. Es algo que nos divierte mucho, porque ya además lo veníamos haciendo en la radio hace años.

-Excepcional humorista e imitador. La otra cuestión sobre el programa, permítame decírselo, jamás lo imaginé charlando con una nena con el ombligo al aire sobre rock.

Bueno, es muy interesante lo que vos marcás, porque ya me lo han señalado otros. La característica de los medios termina generando un estereotipo, el estereotipo de Juego Limpio, que por supuesto es un elemento de la realidad de mi vida. Ahora, no es el único. El otro día tuve que ir manejando a un lugar y se generó un elemento de gran sorpresa: “¿usted maneja”? Está muy bueno lo que vos decís. Yo vivo acá, en este mundo. Y la vida significa, para un periodista, estar un día con el Papa y con las chicas como están vestidas hoy en día. Me divierte mucho y es una de las cosas que está produciendo mi presencia televisiva en la tarde.

-Doctor, no tengo memoria de un vicepresidente, en un mecanismo como el nuestro de fórmula indivisible, no tengo memoria de algo como lo que le está pasando a este muchacho. El otro día escribía que este era un pibe de Call Center, que vendía cosas con los auriculares puestos pero tenía otra vida. Y tampoco creo que esté muy suelta la señora Presidente de esto. Necesitaría su reflexión sobre este tema.

Es así, lo que vos decís. Voy a confesar también esto porque me pasó. Tuve muchos llamados porque obviamente el libro de los vicepresidentes me ha dado la posibilidad de estudiar el tema. No hay ningún caso, es el primer vicepresidente llamado a indagatoria. Así que esto es algo triste para la historia institucional de La Argentina. Algunos me decía “usted estará contento con lo de Boudou”, pero en absoluto. Esto te da pena porque termina de generar una batalla institucional que siempre es un deterioro, porque vos qué quisieras, que la autoridades del país estuvieran avocadas a los problemas de la gente y no distraer tiempo en esto que son temas muy serios, muy lamentables y muy complicantes para la vida institucional. Efectivamente no hay ningún antecedente de un vicepresidente llamado a indagatoria en la República Argentina.

-Pero la pregunta siguiente es sin respuesta, pero ¿cómo seguimos?

Voy a decir dos cosas. Primero, yo estuve estudiando los antecedentes del doctor Lijo en cuanto a que ha pasado con sus llamados a indagatorias y en general, en todos los casos, y sobre todo en los que tiene que ver con hechos de corrupción, cada vez que llamó a indagatoria lo hizo por un elemento de prueba tal que después vino el procesamiento. Así que cuando Boudou dice “me va a procesar” es poco probable que no lo procese, porque la verdad lo que ya surge en indagatoria indica una evidencia que le va a ser muy difícil. Boudou va a tener que demostrar su inocencia en un juicio si es que, políticamente, no actúa otra fuerza del gobierno para que en laguna de las Cámaras, que le son afines, esto se pare. Así que vamos a tener una turbulencia fuerte. Boudou no va a renunciar, pero su carrera política está terminada. Y hay un daño político también al gobierno, y por eso la Presidenta, que es consciente, ha generado y ordena ir a defenderse. Es una situación mala y penosa porque está en juego lo institucional y porque un país en donde vos tenés a un vicepresidente procesado la verdad que institucionalmente manda un mensaje muy malo.

-Miraba su rostro cuando usted sostenía, en referencia al enojo de Boudou con un periodista que citaba fuentes y palabras textuales, y usted le decía “esto pasó también en Watergate”, y tengan cuidado porque es de adentro que sale esta información. Lo que no sé es cómo sigue el gobierno.

El gobierno va a seguir, porque afortunadamente lo institucional en ese aspecto marca que la continuidad institucional está asegurada. El gobierno va a seguir muy tocado, hay internamente un revuelo muy fuerte porque hay un daño colateral para todo el gobierno. ¿Qué es lo que está pasando? Que los que quieren ser candidatos a presidente y demás van a querer despejarse de esto. Imagínate los senadores que tengan que estar defendiendo a un vicepresidente cuestionado de este modo. Y esto es realmente dañino y hay toda una disociación porque la Presidenta quiere mostrarlo a Boudou de una manera para defenderlo y en el resto del Frente para la Victoria dicen “no lo muestre porque nos mata”.

-Sería como decir que el que se aferra a Boudou no tiene vida.

Por supuesto, es un salvavidas de plomo y de cualquier otro metal que le quieras poner. Esa es la realidad. Claro que hay un batifondo fenomenal. Y por eso pasan estas situaciones, ¿quién le contó a Ignacio Ortelli la conversación? Gente de Boudou. Esto más claro, agua. Por eso es tan endeble lo de Vicepresidente del otro día, que apareció como un patotero. ¿Cuál es la estrategia del Vicepresidente ahora? Ver si desequilibra al juez y lo lleva a una reacción en el mismo campo para ver cómo lo recusa. Esto lo ve cualquiera. Esto es producto de la debilidad técnica de la defensa. La defensa de Boudou es mala porque además le cargaron a estos abogados vinculados a la SIDE que lo único que hacen es tomar causas que son muy difíciles y ver cómo las manipulan con el peso político.

-Cuando en 678 habló de los pasajes al Mundial del juez estaba evidentemente haciendo uso de una información que le habían brindado sus abogados de ese circuito, ¿no?

Por supuesto. Es muy débil, y además dice cosas técnicas… Por ejemplo, cuando le dice “juez querido, siéntese a leer porque administrativamente…” bueno, lo que dice Boudou está mal, pero son producto de cosas que le dicen los abogados y que él no conoce.

-Un lunes particular.

Un lunes particular. Insisto, triste para la República. Nadie puede estar feliz con esto, con un vicepresidente puesto en este brete. Encima Boudou podría haber enfrentado esto con dignidad y no este enchastre que está generando que no hace más que dañar la institución del vicepresidente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario