Google+ Raúl Acosta: El país hecho jirones...

viernes, 6 de junio de 2014

El país hecho jirones...

Entrevista a Alejandro Fargosi para La Vereda de Enfrente


-Alejandro Fargosi es miembro concejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina. Aseguró que no hay ninguna posibilidad de que Ariel Lijo sea removido por el Concejo de la Magistratura, pese a las amenazas del legislador Kunkel. Buenas tardes. Creo que sobre el lunes, usted me dirá su opinión, aparece uno de los quiebres importantes de esta década de la monarquía de baja intensidad que nos está gobernando, porque la posición indivisa entre presidente y vice tal vez se rompería. ¿Cuál es su opinión de lo que le está pasando a Boudou?

Como primera idea, yo no sé si es una monarquía atenuada, en realidad es una monarquía exagerada, porque muchos de los países con la mitad de lo que pasa acá echaban al rey. Pero dejando de lado eso, lo que le va a pasar a Boudou es algo que me da muchísima esperanza, porque es volver a lo que nunca debimos dejar de ser, que es un país con tres poderes independientes uno del otro. El Poder Judicial tiene que ser independiente, y esta demostración del doctor Lijo es realmente esperanzadora. Creo que como somos contemporáneos no nos damos cuenta.

-Eso le iba a decir. Hay en esto un juego que para mí es muy duro, es la primera vez que un vicepresidente –y hemos tenido cada uno-, pero este me parece que cubre todas las expectativas de las metidas de pata, es la primera vez que se marcha al juicio.

Sí, yo tengo una opinión muy formada del señor Boudou. Pero fue elegido por la Presidenta, que fue elegida por el 54% de la gente. Quizás vayamos aprendiendo a votar mejor, espero, pero Argentina está pagando los platos que rompió. Esa es la verdad. Boudou no cayó del cielo, viene de la mano de la Presidenta, que a su vez viene de la mano del 54% de los votantes de Argentina. Aprendamos, corrijamos, mejoremos. No se va a acabar el país en el año y medio que queda, sí va a quedar hecho jirones. Una de las cosas que más me entusiasma cuando hablan los kirchneristas es que dicen todas las cosas que se hizo bien. Me gustaría que lo enumeren, para ver si superamos una página. Creo que no. Pero dejando de lado eso, el caso de Boudou es espectacular. Va a tener todas las oportunidades de la ley para decir las cosas que él cree conveniente. Lo que sí, a mí me tiene absolutamente indignado la falta de educación y la falta de recato republicano que tiene el señor Boudou, que cobra un sueldo por ser Vicepresidente de la Nación y como tal está obligado –obligado, no depende de él- tratar con respeto a los otros poderes. Porque el respeto a la investidura, de la que tanto se habla cuando se habla de la Presidenta, también hay respeto a la investidura del señor Boudou, y también tiene que haber respeto a cada uno de los jueces que integran el Poder Judicial. Las cosas que ha dicho el señor Boudou del señor Lijo son inadmisibles, y tendría que sancionarlo.

-Permítame una anécdota. Había en los tribunales de Rosario un excepcional abogado, un litigante espectacular. Se llamaba Agustín Rodríguez Araya. Él, cuando tenía algún lío, esperaba sobre las 13.15, 13.20, cuando salían por una puerta todos los jueces y se paraba e insultaba de arriba abajo al juez que tenía la causa en la que él estaba mal posicionado Y al día siguiente presentaba, por enemistad manifiesta, el pedido de cambio de juez. Por ahí le salía bien esa jugada. Mi pregunta es, ¿no estará repitiendo esa vieja formula del año 1955 este buen hombre?

No, porque… Bueno, quizás sí, porque no ha leído lo suficiente el Código Procesal, como lo demostró el asunto de la televisación. Pero precisamente por cosas como las que hacía Rodríguez Araya es que se perfeccionó el Código Procesal y ahora las causales de enemistad no pueden ser posteriores al inicio del juicio. Está redactado de otra manera, lo estoy poniendo en términos coloquiales. Digamos, no puede tener una causal de enemistad posterior al inicio del juicio, por el sencillo motivo de que todos harían la de Rodríguez Araya. Con lo cual, esto que está haciendo Boudou yo creo que apunta más a mediatizar, a convertir en un escándalo y a sacar el pleito de tribunales y ponerlo en la calle. ¿Por qué? Porque en Tribunales quizás el licenciado Boudou tiene mucho miedo de terminar procesado y posteriormente preso. Esto no lo sé, porque no sé lo que hizo y dejó de hacer. Pero yo creo que tiene que ver con eso. Él tiene que sacar la pelota de la cancha de fútbol y llevarla a la tribuna.

-¿No estará en esto jugándose algo más que Boudou y por eso no tiene la mano suelta?

Absolutamente seguro es ese tema. La experiencia internacional lo que demuestra es que la corrupción en general es una cosa que está muy imbricada en los distintos sujetos que gobiernan un país determinado. Con lo cual no me extrañaría nada que el gran problema acá sea que cuando uno empieza a tirar del piolín Ciccone termina cruzándose, por decirle algo, desde Skanska hasta el tren bala, pasando por el convenio con Irán.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario