Google+ Raúl Acosta: Un poquitín embarazados

jueves, 26 de junio de 2014

Un poquitín embarazados

Socialismo y kirchnerismo. La relación actual entre los gobiernos provincial y nacional.

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 25 de junio

En la página 8 de La Capital del sábado 21 de junio se lee: "Cristina, Bonfatti y Fein intercambiaron guiños. Un acto marcado por la mejoría en la relación política con provincia y municipio. El clima político estuvo alejándose de la confrontación de otros años"; la transcripción de copete, título y bajada define lo que pasa. Ahí está todo.

Desde que el diputado nacional Larroque acusara de narcosocialismo al gobierno provincial ha pasado poco tiempo. Fue una acusación pública.

Desde que CFK ignorara el discurso de la intendenta y se diera vuelta para gritarle a su militancia "vamos por todo" también, poco tiempo. Fue un 20 de junio.

No hay razones serias para el amor. El crédito de Kuwait demorado, los fondos coparticipables recortados. Todavía recortados. Dinero para cloacas ausente. Las viviendas que nunca vinieron en tiempo, forma y cantidad. Las autopistas y/o autovías que nunca se hicieron y si se hicieron no se pagaron. Las recomendaciones para contratar a determinados empresarios amigos. El muestrario es grande, económicamente importante. Algo pasa. Al mejor estilo topo gigio en Rosario le estamos dando a CFK el besito de las buenas noches. Cristina es K y este grupo no ha sido bueno para la Región Rosario.

La recesión está declarada. La inflación es muy grande. La relación del gobierno nacional con soja, trigo y carnes es de expoliación, deterioro e ignorancia. Argentina no está bien. Nada bien. Los dirigentes locales y regionales lo saben. La Bolsa de Comercio y el Ros.Gan emiten alarmas. Todo cruje.

La provincia tiene soja, trigo y vacas. Los políticos no defienden una sola posición regional ni se expiden genéricamente sobre el tema. Todos sabemos todo. Desde frigoríficos apretados impositivamente para venderles carne a los mayoristas K hasta aduanas secas de Gendarmería para productos rigurosamente vigilados por ministros y/o ministras.

El gobierno no habla de lo que es su programa cultural, educativo, de salud, de justicia, de sus ministerios diferenciales con la Nación. Hay diferencias conceptuales que merecen indicarse siempre. Siempre. Santa Fe marcó diferencias visibles, muy visibles que hoy no se defienden como antes.

Parece que han renunciado a defender, sostener, extender y publicitar el "Modelo Santa Fe".

Hay una frase que todos entienden. El que calla otorga. El FPCyS está callado. Con su silencio le entregó el discurso a CFK. No parece lo mejor.

El gobierno nacional tiene a Jaime, De Vido, Lázaro, Boudou y CFK duramente cuestionados por enriquecimiento ilícito y sólo jueces rápidos de firma y grandes de bolsillo firmaron faltas de mérito donde la íntima conciencia indica trampa. Honestidad y transparencia eran banderas del FPCyS. Eran. Boudou en el palco es protocolo y es afrenta.

Callar frente al gobierno nacional es mucho más que protocolo. Define a quien se para cerca. Está convalidando. Está cercano. Está pareciéndose. Está cercado. Está miedoso. Está embarazado. El amor es completo o no es amor. Nadie puede estar un poquitín embarazado de kirchnerismo. Cuidado. El "modelo Rosario", después "Modelo Santa Fe" era/es distinto. No era otro relato…¿o sí?

La droga no puede ser. La violencia tampoco. Es cierto, la presencia de Sergio Berni , virtual jefe militar de la Región Rosario, puso a todo del arco político a explicar que la sensación de seguridad existe. Ja. Ja.

Berni es soldado de la reina, titular de la monarquía atenuada que sostenemos. Aclaración: la diferencia entre monarquía atenuada y populismo exacerbado está en el nomenclador; la nomenclatura era el eje del Kremlin, del Tercer Reich y del primer Fidel. Hoy de "La Cámpora".

Detengámonos en este punto. Gendarmería. Droga ¿Avistaje de una campaña destinada a convertir a Rosario en el símil de ciudades paraísos e infiernos por la droga.? No hay amor, hay chantaje. ¿Es eso? Hasta conspicuos dirigentes rosarinos usaron ese lenguaje y esa comparación ¿Fue eso? Deberíamos negarlo. Cualquiera sabe que la droga es un "flagelo mundial". Cualquiera. Aun los ex funcionarios kirchneristas que compararon a Rosario con ciudades atravesadas por la droga. Ni Medellín ni Sinaloa ni vergüenza por etiquetar su lugar de nacimiento tuvieron. El sólo pensar que alguna vez nos representaron asusta.

Si no es el miedo al estigma de ciudad drogona, región drogona, dirigentes drogones, ¿qué es?

El "modelo Santa Fe" marcó la diferencia entre el relato K y la provincia. ¿Desmemoria? ¿Abandono? Repito. Salud, justicia, cultura, trabajo ¿Éramos distintos o no?

Con el kirchnerismo, actual etapa del peronismo, no es posible declararse un poquitín embarazados. Pertenezco al movimiento popular, sé de qué hablo. Siempre fue así. Basta un sí a medias y el kirchnerismo fabrica un bebé en nueve meses y chau.

La única posibilidad de ser diferentes es sencilla. Ser diferentes. El "Modelo Santa Fe" de descentralización ejecutiva, debate, participación, charla, uso del consenso, queda dinamitado si se acepta el embarazo kirchnerista. Desaparece la diferencia. Con el kirchnerismo no hay pastilla del día después, pregúntenle a Julio Cobos. Consejo: a diferencia de otras agrupaciones el peronismo perdona, pero pide el ADN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario