Google+ Raúl Acosta: Alumbrado, barrido y limpieza

jueves, 3 de julio de 2014

Alumbrado, barrido y limpieza

Política y gestión.

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 02 de julio

Cierta o no, la anécdota cuenta la historia del general Perón con un grupo de concejales de la provincia de Buenos Aires que sugerían, reclamaban cuestiones políticas, el general dicen que dijo: "Ustedes son concejales, ocúpense de alumbrado, barrido y limpieza. La cuestión política déjenme que la resuelva yo."

Un brillante periodista, durante mucho tiempo dedicado a " política internacional", Osiris Troiani decía: " En la comuna está el único reducto de la democracia. Te encuentras con el contador y preguntas por tu dinero, con el médico y preguntas por la salud, cuando encuentras al presidente comunal este debe responderte; debe responder por la democracia, la democracia directa.

Otra frase de Osiris completaba su mirada: "La verdadera democracia es directa. El resto son mentiras salvajes o bonitas. Nunca creas en nada de cuanto dice un funcionario e investiga cuanto hizo. El funcionario sin control es siempre sospechoso"

Ente ambos ejemplos se columpia la actividad política de las ciudades.

Rosario está complicada con su crecimiento a Región. La oferta que se hizo en la democracia sumo dos temas trascendentes. Salud y cultura.

La Región Rosario tiene en salud la prueba más evidente de que es eso, región. El Heca no es otra cosa que un fenomenal hospital de emergencias regionales y la oferta cultural lo mismo. Deberíamos agregar el comercio. Después del puente a Victoria y las miniautopistas de Región Rosario, la zona es un eje para 2,5 millones.

Si se tratase de alumbrar, limpiar y barrer esta región el asunto sería complicado pero de fácil acuerdo. Nadie puede negarse a cloacas , pavimentos, tendido de gas y agua corriente, carreteras transversales, rutas troncales, vigilancia común, permisos comunes para taxis. Remís y transportes masivos. Trenes suburbanos. Asombra que estas cuestiones estén relegadas o traicionadas o canjeadas por algún permiso para alguna venalidad rentable, una miseria tramposa.

No hay modo de negarse al crecimiento.

Oscuras intenciones político-partidarias o mezquindades particulares pueden fabricar diferencias sustantivas.

Debe subrayarse que nada de cuanto se enunció existe. Hay ciudades de la Región con cloacas solo en el 15 por ciento de su territorio. Rosario tiene deudas infinitas sobre este tema. Sobre todo en realidad.

Si se trata de alumbrado no están los acuerdos para que la región no sufra cortes. Si es por agua tratada no sólo no hay cloacas, sino que no hay agua.

El gas nos remite a una ciudad tramposa. Si contamos cómo son las conexiones la empresa privada corta el suministro de media ciudad. De hecho lo hace. Fuera de la ley o sin gas. Se repite. Una propuesta común no debería indicar lo que hoy aparece. Bloques de concejales enfrentados por temas insólitos como coches de alquiler de... ¡ minimotos !

Discusiones sobre transporte que se sostienen desde hace tantos años como haya de Concejo e Intendencia.

Si hubiese un plan rector sería más fácil. Se acuerda en estos temas, se discute en estos otros. Nada parecido. Oscurantismo político.

Alguien puede decir, mostrar, contar a los habitantes de la región cómo se piensa la vida en el 2020 y más aventurado: dentro de una década. ¿Quien tiene data cierta de Región Rosario en los próximos 20 años?

Inducidos en la coyuntura los representantes del pueblo compiten matemáticamente: quién presenta más proyectos y quién más objeciones.

Los líderes ejecutivos de la región responden a una ley física elemental, la fuerza de la inercia. Parados sobre el presente lo que asombra la visión corta. Asombra y también preocupa.

En invierno no hay gas y en verano faltan luz y agua.

Se piensa en el transporte regional y se lo anuncia hace veinte años. Nunca llega.

No hay acuerdo sobre los taxistas en negro

No hay fiscalización sobre remises.

La basura remite a la mejor metáfora de la intemperie de los planes.

Dónde irán nuestras miserias diarias dentro de cinco años.

Parecería que un discurso presidencial y una visita ministerial convierten a la región en un paraíso.

Nunca tan necesario Perón. Alumbrado, barrido y limpieza.

Nunca tan exacto el colega Osiris Troiani . Fin de la democracia. Desde la Nación llegan mentiras salvajes. En mitad de la corrupción estructural mentiras salvajes.

No estaría bueno que la Región Rosario acepte las otras, las mentiras bonitas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario