Google+ Raúl Acosta: Izquierda y derecha

miércoles, 9 de julio de 2014

Izquierda y derecha

Después del Mundial.

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 09 de julio

Que Argentina dependa de un resultado deportivo para adelantar o atrasar sus problemas básicos, que son tres: inflación, recesión y corrupción, es un indicador de que la inteligencia emotiva supera a la razón. Que la razón sólo explica lo que sucedió, lo que de todos modos sucederá.

Cuando pase el Mundial de fútbol el tema de las decisiones políticas perderá ese condimento. Emoción antes que razón. Se pondrá más duro y triste el día a día.

Cómo explicar racionalmente a Boudou. El muchacho sonriente y aventurero que llamó a todos sus amigos cuando tuvo un cargo y les dio chances de crecer. Hay rosarinos, empresarios rosarinos y periodistas marplatenses que cuentan historias desopilantes.

Nadie pone de vicepresidente en una fórmula indivisible a quien no conoce. Deberíamos desconfiar de CFK si no averiguó quién era Boudou. Y si averiguó deberíamos desconfiar más. No hay escape. La viuda es quien debe responder por Boudou. El resto del peronismo después. Es fácil decir "no lo elegimos nosotros". Miraron para otro lado, compañeros. Eso tiene nombre y tiene precio. Adelanto. La viuda no quiere responder en la historia por Boudou. No es esa su pretensión. La última respuesta emotiva de CFK es el llanto por el esposo muerto. El resto ficción. Relato. Lágrimas de cocodrilo y fiereza de tribuna. Fulbito.

Argentina enfrenta, después del Mundial que atrasa la queja del bolsillo, el problema sucesorio. CFK está cantando "la polca del espiante". Fecha: octubre de 2015. Si ahora tenemos líos para gobernar será durísimo cuando ya no existan dudas y enfrentemos la certeza. Se va.

Elegiremos nombre y nos equivocaremos. La sucesión de CFK implica definir quién será el bombero y quién el peón media cuchara. Apagar incendios y reconstruir pedacito por pedacito.

Básicamente hay dos posiciones y un arco grisáceo que las acerca.

La derecha política está claramente representada por Macri. Las variantes grisáceas son Massa y Scioli. Hay un peronismo basal que alimenta el sueño. El metabolismo basal de Argentina es peronista. Ay. Sí. Ay, ay, ay. Y... sí.

El seudoprogresismo del grupo K encandila, aún encandila. Deberían confesarse muchos "progres" que dijeron "puede ser". Conozco a más de uno. Hay claros referentes que todavía se niegan a mirar lo que sucede y esperan el imposible. El imposible es el grupo K buscando el estado de bienestar, la democracia social, las políticas públicas justicieras. Esta gente es definitivamente liberal, del peor modo, con vergüenza. Menos gente, más capital. Ninguna obra de bien público de envergadura. Teléfonos, autos y televisores. Chau porvenir comunitario. Viva el capitalismo salvaje. Este peronismo no combatió al capital. Se asoció.

El progresismo real está encarnado por el socialismo y sus variantes. Peronismos históricos y radicalismos principistas. El extremismo está encarnado por personajes claramente identificables como Pérsico, D'Elía, Pitrola, algunos blogueros y/o militantes barriales que siguen creyendo en una revolución que, en el siglo XXI, llegaría con bastante atraso y complicación. Los hay honestos, históricos, románticos y aprovechados. Hay una nueva división mundial que no inscribieron. Energía, agua dulce y proteínas. Punto. No hay más revolución de octubre, ni pincho a Trotsky, ni larga marcha. Punto. El grupo Quebracho corta calles y no abre caminos, sólo molesta al liberal, al laburante y a los servicios esenciales. Los grupos duros no cambian más el curso de la historia porque internet alteró el fin de las vanguardias. Lo dejó a un doble clic del obituario.

En Argentina la situación parece consolidada, que no es lo mismo que congelada. La diferencia entre Scioli, Massa y Macri es de fotos y acompañantes. El grupo final de CFK pedirá pista donde menos le quiten y menos le recriminen. Todos los K estarán sospechados de corruptos. Difícil escapar al síndrome Boudou. Para algunos, imposible.

El único manantial está en el votante peronista que habita las pampas chatas del agua y la proteína y las estribaciones de Vaca Muerta.

Claramente la decisión está en este punto. A quien le encargamos que administre la riqueza por venir y nos proteja de los que compran todo por dos pesos. No sé si entiende, vienen a comprar todo por dos pesos y la viuda es vendedora.

Un gol demora todo. Un bombo vuelve peronista a cualquiera de los tres mencionados. Son devotos del "focus Group". Es visible que Cobos no es "la centro izquierda progresista". Apenas un doble agente desanimado. Que la Carrió conserva el sueño de la fiscalía. Denunciar no es gobernar.

Están tocando la puerta de los mandatos históricos. Binner debe entender que está obligado a jugar. Violín obligado. Los suyos también. No es un candidato, es un mandato histórico ¿Se comprende? Stolbizer, Sanz, Negri… en ese orden, deben aprender a compartir, como en el jardín de infantes.

Para ganar o perder el país, la estructura de país, la conformación de una "centroizquierda" es la senda. No es necesario ganar, es imprescindible existir. El resto es peronismo que se sabe de dónde viene y nunca se sabe dónde terminará. Mínimo recuerdo. Chicos, hubo una elección en 2011. El 54 por ciento de CFK es el mismo de Boudou.

Argentina es racionalmente inexplicable.

Si la centroizquierda se pierde en meneos y contoneos la historia se vuelve deja-vú.

Intendentes, diputados y gobernantes están avisados. Ya no se puede jugar al distraído.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario