Google+ Raúl Acosta: La patria extraviada

miércoles, 16 de julio de 2014

La patria extraviada

El abordaje de la palabra patria tiene muchas vías...

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 16 de julio

El abordaje a la palabra patria tiene muchas vías, todas verdaderas. La patria es una palabra completa que todos tenemos en pedazos, en pedacitos. Nada más fácil que equivocarse con una palabra que tiene mil caminos de llegada y de partida. Es extraño, algo tan inmenso y majestuoso a la vez tan endeble e imperfecto. Cualquiera la menciona, cualquiera la define, cualquiera se equivoca y la juega como propia. Es un nombre ajeno que tenemos dentro ("un dolor que se lleva en el costado", dice Marechal)

Lugar-bandera-historias-afectos-memoria-compatriota - cuna - emancipación - emancipar - exiliar - exilio - expatriado - expatriar - honorable - madre - nostalgia-custodia- retorno - orden - padre - patrimonial - patrio - patriota - patriótico - patriotismo - potestad - prócer - proscribir - proscripción - repatriación - repatriado - repatriar - suelo - traición-patriciado-patricio-tierra-raíz-guerra-territorio-honor- fusilamiento - tortura-guerrilla-bomba-otra traición-tierra-hijos-canción-comida-paisaje-proyecto-bandera otra vez-hijos-

Cuando reescriben la historia y un tonto de capirote como Héctor Cámpora se reformula y es un héroe están cambiando sucesos y están cambiando la patria, porque la patria es un contínuo. Cuando reposicionan a Belgrano y Moreno y alteran calles como Rivadavia, Roca, Rosas, San Martín, Sarmiento además de reformular dividen otra vez. Llegan a la función pública a colonizar el Estado para sus bienes y destinos personales.

Cuando deciden que el valor de la carne es distinto al que se supone y se venden o no se venden cuartos traseros y delanteros según chantajes, y la cuota Hillton y los matarifes con ventaja reformulan el capital intrínseco, cuando desaparecen los tambos la patria se valoriza distinto. No es proteína, es política partidaria y negocios personales. No es leche de vaca, es mala leche comercial.

Cuando el grano tiene gabelas más importante que su valor nutritivo, la sociedad paga un impuesto que supera el 60 por ciento de lo que se invierte, y no se alienta la creación de la fábrica que le agregue precio a la producción se resignifica el valor de la tierra y el uso. El porqué y el para qué de una cosecha. Someter al otro porque no se doblegó ni humilló.

Cuando no se pone en valor y en custodia el agua dulce como bien, como patrimonio escaso y precioso, se descuida la vida, la economía, la independencia, la supervivencia. No tenemos un mañana soberano. No hay vida sin agua dulce y no hay libertad si no se la tiene.

Cuando se pone en valor de mercado internacional y se negocia — personalmente, para beneficiarse personalmente - el bien de las entrañas de la tierra ya no es de todos, es parte de un negocio vil, cruel, bastardo, peligroso. El peligro es de la gente que vive sobre ese suelo. Peligro de libertad primero, de indigencia y esclavitud después. De traición en todo los casos. Vaca Muerta es el peor negociado de la contemporaneidad, para los argentinos. A la vez es un fenomenal negocio para la clase gobernante, en su totalidad. Nosotros votamos la entrega del mañana. Nuestros representantes están representando su billetera, engordándola. Cuando se descuida educación primaria, la básica, la comida y la salud de niños y ancianos el pueblo que así es tratado, que así está de descuidado es un pueblo que marcha hacia su final.

Podemos producir grano para alimentar a 400 millones de personas. No tenemos bien alimentados a los nuestros (el 10 por ciento). Hay un descuido, un extravío; hay mala intención, aprovechamiento, negligencia.

Podemos producir proteínas cárnicas y leche, aún no sustituidas en la alimentación básica y nos empecinamos en sabotearlas, castigarlas, entorpecerlas, desalentarlas. Son producciones enajenadas por el gobierno. Y sometidas a monopolios, chantajes, a complicidades y sociedades oscuras.

Podemos vivir porque tenemos agua dulce. El agua dulce es un bien crítico, un material único, estratégico, vital. El descuido sobre nuestra agua dulce no es sólo de territorio, es de planificación equivocada, de entrega. Ceguera y/o complicidad con el nuevo orden mundial.

Podemos abastecer al 25 a 35 por ciento del mundo con nuestras reservas de gas y petróleo. Nuestras. Ya existe la intima convicción: están conformando sociedades donde los gobernantes tienen participaciones económicas y las decisiones serán societarias y supranacionales. Los gobernantes actuales son socios minoritarios de un negocio que deja fuera los intereses comunes. Ya se han llevado tierras a precio vil, como en el Calafate, un verdadero juego de niños ladrones. Ahora se llevan el futuro general a sus sociedades personales. Maniobra de Grandes Ladrones de Futuro.

Si el agua dulce, el alimento, la energía, la educación comunitaria, primaria, esencial y la salud de la sociedad no son las cuestiones de Estado y las que aflijen a los gobernantes.

Si los negocios del petróleo y el gas son negocios familiares donde se entrega el futuro la patria está en peligro. Puede elegir la definición que quiera: estamos en peligro.

Enajenada. Entregada. Traicionada. Desaparecida. Humillada. Vendida. Despreciada. Disminuida. Confundida. Engañada. La patria está extraviada. Hoy. Mañana no, mañana estará perdida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario