Google+ Raúl Acosta: El pluripartido de la juventud

viernes, 8 de agosto de 2014

El pluripartido de la juventud

Entrevista a solas con Sergio Massa. 


 

-Hay cuatro temas. Los cuatro temas son: energía, agua, corrupción estructural, sociedad narco. ¿Qué pensás hacer con energía? Básicamente Vaca Muerta.

Vaca Muerta es no convencionales. Pero Argentina tiene potencial en convencionales también. Con lo cual hay que mirara el sector energético globalmente. No hay que mirarlo solamente entendiendo que Vaca Muerta es la llave de la salvación. Vaca Muerta lo que tiene es una primer virtud, que es que frente al riesgo geológico que significan los yacimientos convencionales, este es un yacimiento que todos sabemos que está ahí y lo que tiene es riesgo tecnológico, es decir, la capacidad que tengamos de perforar. ¿Cuál es la clave en el sector energético? Seguridad jurídica, seguridad tributaria y previsibilidad, precio de largo plazo.
¿Por qué? Porque ese monto que hace falta de inversión para poder sacar el petróleo es un monto que se recupera entre el quinto y noveno año, dependiendo del riesgo y la inversión y las característica de cada yacimiento, de cada acre. Entonces, es muy importante que el Estado nacional…

-Que sea nacional. No provincial.

Nacional. En conjunto con los estados provinciales, respetando la soberanía y la propiedad del subsuelo de los Estados provinciales, encuentren…

-Lo interrumpo. La propiedad del subsuelo es una cosa, los gravámenes impositivos, ingresos brutos, es nacional. ¿Eso cómo lo resolvés?

No, ingresos brutos son provinciales.

-La regulación.

Las regulaciones son nacionales. Entonces lo que tenemos que hacer es establecer un mecanismo de precio que respete precio y producto desde el punto de vista internacional. Hay que salir de la lógica del subsidio y la oferta para pasar al subsidio y la demanda. Tenemos que cuidar el bolsillo del laburante, no el bolsillo de las empresas, como pasa hoy, estableciendo un sistema de subsidios sobre los precios.

-Otra de las cuestiones es agua. Y con agua granos. Son las otras dos cosas que tiene Argentina, que tiene energía, agua y granos. ¿Qué pensás hacer con agua dulce y qué pensás hacer con granos?

Me parece que el mejor modelo de agua que tiene La Argentina es el modelo que estableció Mendoza, que inclusive le dio un marco de protección constitucional y que se dio un master plan, de largo plazo, de respeto a su política de aguas. Eso nos va a permitir que ese recurso se aun recurso que cuidemos pero que tengamos capacidad y disponibilidad en el tiempo. Respecto de granos me parece que… Me parece no, estoy seguro que el problema serio que tiene el sector agropecuario es que hoy tiene la pata en la cabeza del Estado.

-Sobre eso te interrumpo. Hay una frase de Reutemann, que ha estado en las fotos con vos, que dice: se lo entrego todo, que me den el 30 neto a mí.

No le entiendo.

-Que es tanto el gravamen que solo queda para el productor el 30. Que produzca el Estado y me den el 30 de ganancia.

En realidad el problema de fondo hoy es que a las retenciones se les suman todos los impuestos por debajo en la cadena de valor, desde el impuesto al cheque hasta el inmobiliario, pasando por el impuesto a las ganancias. Entonces, varios pasos. Primer paso, ganancias a cuenta de retenciones. O sea, retenciones a cuentas de ganancias, mejor dicho. No podés pagar dos veces lo mismo. En segundo lugar, me parece que es central bajar las retenciones a tofos lo que son economías de invierno y economías regionales a cero, así como el trigo, para fomentar y mejorar la rotación del suelo. Y hay que armar una curva de crecimiento, producción y disminución de retenciones. Es decir, cuánto más produzcamos menos retenciones tenemos que pagar. Y para eso hace falta, además, que el Estado ordene y eficientice su funcionamiento y su gasto.

-La sociedad argentina está yendo de una modo difícil de atajar., a una sociedad narco, con leyes narco. El que las hace las paga, no hay tribunal de alzada sino que los matan, por algo habrá sido. Estamos justificando una sociedad criminal. ¿Qué podemos hacer?

Tenemos dos objetivos centrales. Uno que tiene que ver con la logística de prevención en seguridad. Unificación de los comandos de seguridad, federales, provinciales y locales en todas las ciudades de más de 20 mil habitantes, de manera tal de garantizar que haya un sistema unificado de logística y seguridad para la gente. Y un segundo gran objetivo, la extinción de dominio. Usted me preguntará qué es eso. Sencillo. Cuando un tipo, en una causa, sospecha de lavado de dinero, no puede probar el origen de sus bienes, en 50 días el Estado le tiene que poder rematar esos bienes a la persona. De manera tal de que la plata del origen del lavado termine en manos de la sociedad a través de sistema educativos o sistemas de salud. El día que rematemos la casa de un narco para construir una escuela la sociedad va a volver a confiar en el Estado. Perseguir el dinero de los narcos es tan importante como perseguir la logística.

-La sociedad argentina uno de los temas que tiene es la corrupción estructural, se roba pero se hace. Y esta corrupción estructural termina por romper el manejo de la ética, de cómo se maneja en un partido político. ¿Qué se puede hacer con la corrupción estructural, habida cuenta que tenemos una presidente a la que, por íntima convicción digo, se le hace muy difícil explicar los bienes que tiene?

Mire, esto es muy sencillo. En realidad lo que hay que plantear es la imprescriptibilidad. Desde el momento que a uno por su paso por la administración pública lo puedan juzgar por los delitos hasta el día que se muera, los funcionarios van a empezar a respetar y a temer la ley. Y me parece que es central ir a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. En segundo lugar, las subas de las penas. Porque mientras sean delitos excarcelables, nadie tiene miedo a ir preso. Y en tercer lugar, la aplicación de la extinción de dominio, que le explicaba recién para el narco, va para el lavado de dinero por narcotráfico y para el lavado de dinero por corrupción.

-Dos preguntas políticas. La primera: el peronismo es tesis y antítesis; en esta antítesis han venido los Kirchner, falta una resolución, falta una resolución final. Una síntesis.¿Es posible una resolución del peronismo con gente de 40 a 50 años? ¿Es esa la generación que manda? Y te pongo allí, aunque no tenga nada que ver, a Macri, Posze, Cariglino, todos los que en la provincia de Buenos Aires están en esa generación.

A mí me parece que La Argentina empieza a tener entre sus gobernantes a los hijos de la democracia, que no conocieron a Perón en vida. Y me parece, entonces, lo que hay que construir es sobre la base de valores. La igualdad de oportunidades, la justicia social, la presencia del Estado, no de los gobiernos sino del Estado, en la educación, la salud, en la seguridad es fundamental. Pero lo más importante es que dejemos de pensar y de gobernar con la lógica y las peleas del pasado y empecemos a construir el futuro, porque nos pasamos de generación en generación, las peleas y no le damos futuro a nuestra sociedad.

-La otra pregunta es de política pero territorial. En la provincia de Santa Fe, más allá de Reutemann, el peronismo no ha ganado, y en las últimas elecciones no sólo que ha perdido sino que ha salido tercero. Vos estás inscripto dentro del peronismo. ¿Qué pensás hacer para la provincia de Santa Fe?

Yo creo que viene un tiempo nuevo, en el que hay que convocar a diversos sectores, a vecinalistas, a radicales, a peronistas, a sectores independientes de la política, a la construcción sobre la base de un conjunto de valores del futuro. Obviamente que el anclaje en el corazón de los valores del peronismo es importante, pero hay que tener además una cabeza modernista y un alma desarrollista, un alma con la idea del futuro puesta en la cabeza de nuestros dirigentes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario