Google+ Raúl Acosta: La diputada modelo del modelo

jueves, 18 de septiembre de 2014

La diputada modelo del modelo

Diputada Nacional Claudia Giaccone en La Vereda de Enfrente




-¿Cómo anda usted?

 En sesión. Estamos muy activos. Con un Congreso donde todos los miércoles venimos debatiendo y sancionando leyes importantes. Como hace 15 días la moratoria jubilatoria, el pago soberano y, en este caso, las leyes de abastecimiento, que en realidad son la regulación en las relaciones entre producción y consumo.

-¿Por qué una sesión maratónica de 24 horas y no dos o tres días de sesiones en horarios más normales, más parecido a la biología de un ser humano?

 Quizás sean los métodos en los cuales podemos concentrar el accionar de todos los diputados que, como usted saben, quizás pertenecemos a todas las provincias y generalmente los viernes, los lunes, tenemos actividad en nuestro territorio. Entonces, como estamos sesionando todos los miércoles, martes tenemos sesiones de comisión, jueves tenemos también comisiones y los miércoles agotamos los temas para no generar que todas las semanas estemos en La Capital

-Cuando usted me dice toda la semana sesionando me obliga a preguntarle cuántas semanas de este año sesionó la Cámara de Diputados.

La verdad que muchísimo.

 -¿Muchísimas, Diputadas?

 Muchísimo. Tuvimos Fertilización asistida…

-No, cuántas sesiones hubo.

 Muchísimas sesiones. La verdad que hubo pocos miércoles que no sesionamos. Creo que en el receso. No sé si hubo por única vez dos o tres semanas que no sesionamos seguido porque se mezclaba el receso nacional, digamos de Capital y las provincias, pero le diré que casi siempre. Ahora me obliga a mirar y decirle, pero la verdad que tenemos un Congreso muy activo.

-Le pregunto esto porque si las sesiones son semanales, como usted me indica y como debería ser, vuelvo a la pregunta original: me parece inhumano una sesión de 24 horas. Inhumano para ustedes, para el periodismo y para la democracia. No se resuelve un país en 24 horas continuadas, se resuelve en un Parlamento permanente, cotidiano, en donde haya debate y discusiones. Y si se tiene que quedar un fin de semana sin ver a la familia, no es un problema.

Pero ninguno dice que no es así. Le digo que, de hecho, hemos tenido semanas enteras. Ayer estuvimos todo el día sesionando en la Comisión, escuchando a las organizaciones. La verdad que estamos permanentemente sesionando, debatiendo, discutiendo. No veo el problema. Y últimamente estamos casi todas las semanas. Es una práctica. Ni yo soy responsable ni lo voy a cambiar yo mañana. A veces son prácticas que se tienen en el Congreso, pero si se podría cambiar no creo que haya problema. Pero en realidad deben estar de acuerdo todos los bloquees, más allá de que hay diputados que también lo han manifestado de poder tener un corte y seguir. Pero a mí me parece que no es un tema de fondo.

-El tema de fondo sería, y allí me afirmo, en que creo que tal como está la Cámara de Diputados es simplemente una escribanía de lo que dice la señora Presidente y no me parece lo mejor para la República Argentina. ¿Qué opina usted?

Si usted ha seguido cómo entraron los proyectos y cómo fueron cambiando en los debates, le diré que en las últimas sesiones no ha sido así. Muestro el caso de la semana pasada: en la ley de pago soberano el único bloque que presenta una propuesta y el agrega es el Frente Renovador, los dos puntos que agrega se incorporaron, agregar la sede de pago en Francia y crear una comisión de investigación sobre el origen y el seguimiento de la deuda externa argentina. Por propuesta del Frente Renovador, lo demás no eran propuestas, eran críticas directamente, críticas que no eran necesarias. Pero se incorporaron, se votaron y así y todo la oposición que lo pidió no lo votó. O sea que me parece que si usted atiende cómo entraron estos proyectos de abastecimiento y los cambios que tuvieron en el Senado, no antes de la sesión anterior donde aprobó el senado estas tres leyes, también cambiaron y aquí, en estas últimas se excluyeron las Pymes, a las pequeñas y medianas empresas, se cambiaron los montos. Hay un montón de cosas que van surgiendo. Si y usted sigue atentamente los debates han cambiado muchísimo de cómo entraron. Es más, si usted escuchó al Senador Morales, en la sesión anterior del Senado, dice “la verdad que debo reconocer que podemos incorporar artículos y propuestas que nosotros tenemos”.

-Y Usted se refiere a la del pago soberano.

 Y a la de abastecimiento.

-En la de abastecimiento ¿usted dice que cambiaron cuestiones los de la oposición???

No sólo los de la oposición. Toda demanda de las pequeñas y medianas empresas para que queden excluidas, que eso tiene que ver con los montos en los cuáles se crea las demandas en los juzgados, tiene que ver con toda las propuestas y los pedidos que hicieron la carne, montones de organizaciones de pequeñas y medianas empresas que hoy están aquí en los palcos apoyando, y que al principio vinieron a reclamar. No, sin duda debo decirlo, se está discutiendo muchísimo. Y hay una apertura muy importante para tratar de sacar leyes que puedan ser cumplibles.

-Le hago esta pregunta, se la reitero: si esto que usted dice es rigurosamente así, si el bloque oficialista acepta cambios en los proyectos que vienen del ejecutivo y que estos cambios son consensuados y se votan de acuerdo con ellos. Usted me está diciendo que esto es así.

Claro, obviamente. Dentro de lo que le estoy diciendo, estos puntos que nosotros creemos convenientes –lo de las Pymes, lo de los montos- una cantidad de cosas que se estuvieron debatiendo en las mismas comisiones e incluso en el Senado, no le digo todo porque el Ejecutivo…

-Diputada, dejemos algo en claro, si viene del Senado y se altera en Diputados vuelve al Senado. De modo que si lo que viene del Senado no se altera sale sin retoques de Diputados. Mucho arreglo no puede tener porque si no vuelve al Senado.

 Claro.

-Entonces, en Diputados muchos cambios no ha tenido.

Porque venía ya consensuado con Senadores.

-Bueno, pero si viene de Senadores  y aparece algún cambio porque la oposición dice algo y el oficialismo lo acepta, vuelve al Senado. No ha sucedido eso. Por lo tanto en Diputados no se ha movido una coma.

Bueno, ha pasado. Ha pasado en la Fertilización.

-Pero en esta.

En esta los cambios que se incorporaron se incorporaron en los debates del  Senado.

-O sea que en Diputados no se va a poder cambiar una coma.

Es que no ha habido...

-No estoy preguntando por Senado...

No, en Diputados no.

-Bueno, si no se puede cambiar una coma en Diputados vamos de nuevo: no hay otra cosa que un debate fútil.

No, escúcheme Bigote, usted me dice: "los cambios que tiene el proyecto que manda el Ejecutivo”. Estamos hablando del proyecto que manda el Ejecutivo que entra por el Senado, y ahí empezaron todos los debates y han sufrido los cambios en base a las demandas, algunas de opositores y algunas de las entidades. ¿Entiende? Estamos hablando de eso, no del Senado a Diputados.

-Yo estaba hablando de la Cámara de Diputados. Usted me obliga a hablar del Senado, pero lo que yo planteo es más claro: si la Cámara de Diputados no puede mover una coma de un proyecto no funciona como tal, y lo que está sucediendo hoy es que la Cámara de Diputados no puede mover una coma de este proyecto y estará debatiendo 24 horas inútiles

Pero no ha surgido ninguna propuesta diferente que…

-No, diputada.

Entró por el Senado, todos los cambios se han dado…

-No, la Cámara de Diputados tendría que aceptar que sus miembros debatan y cambien.

Pero si no hay ningún punto que se crea inconveniente incorporar.

-Diputada, seamos claros: en las comisiones, incluida la de Educación, que funciona ilegalmente porque no aceptaron que Cobos sea presidente, tampoco se pudo cambiar nada porque con las  mayorías que tiene el oficialismo dicen “va como vino” y cuando va al recinto todo el mundo habla pero no cambian una coma. Por lo tanto lo que digo es para qué debaten.

Le vuelvo a decir, en este caso no se entendió que sea así.

-No, no lo entendió el oficialismo porque no abrió el debate.

¿Pero usted quiere que cambie el oficialismo cosas que no está de acuerdo? Ya lo cambió en el Senado a lo que estaba de acuerdo. ¿Me entiende? Hay otras leyes en que en Diputados, como el Código Civil y Comercial, usted habrá visto, que está parado porque se ha cambiado lo del Senado. La ley de Fertilización ha cambiado y ha vuelto. Depende donde entren las leyes las mayores cambios se dan generalmente en la Cámara de ingreso. Después, en la otra, si hay algún inconveniente, vuelve. Pero generalmente el gran debate, viendo qué cosas se puede modificar, se da en la Cámara de ingreso. En este caso, ¿por qué tenemos la obligación de cambiar para no sentirnos una escribanía? Yo creo que en los debates del Senado se han incorporado, igual que en el del pago soberano.

-¿Pero por qué usted, para charlar esto conmigo, me exhibe el Senado? Yo estoy hablando de Diputados.

Pero Bigote, entienda que en Diputados no hubo ninguna propuesta.

-No, ustedes no aceptaron cambios.

No, en Diputados no, porque los cambios que aceptamos y que eran pertinentes y se revieron, y que ayer se demostró que había la mayor cantidad de las cámaras empresariales de medianas y pequeñas empresas acompañando, se dieron en el Senado. Otros cambios que nos piden otros sectores no estamos de acuerdo.

-Una pregunta específica: hay un trascendido sobre declaraciones de la Diputada Diana Conti, habría dicho que por la retención de materias primas que son necesarias para el manejo de la economía podría intervenirse sobre los que acopian granos. Después de esta ley de abastecimiento. ¿Es esto así o es un trascendido equívoco?

Mire, en principio hay una ley de abastecimiento que también pena todo eso. Incluso pena con la cárcel. La ley de la década del 70.

-La ley de Perón.

Claro. Esa es la ley. Incluso la ley que tienen países, estaba leyendo, Estados Unidos…

-La ley de Perón que no cambió Alfonsín, que no cambió Menem y que no cambió De La Rúa.

Exactamente. Se está cambiando, se quita en este caso todo lo que era la prisión, todo ese tipo de cosa que se considera hoy más represivo. Pero sí se entiende que el Estado puede, con ese observatorio de precios, intervenir, regular y llegar a multar en los casos no sólo de acopio para desabastecer. A lo mejor una mayor apropiación de rentabilidad…

-"Acopian materia prima con afán de lucro desmedido" Ese es el encomillado.

Claro, porque tiene que ver con las posiciones hegemónicas, monopólicas y oligopólicas. Le digo un cas, porque lo que hay que pensar…

-Yo le estoy preguntando para la región núcleo central agrícola ganadera, donde usted y yo vivimos.

En la región núcleo donde yo vivo hay montones de constructoras. Estuve con una constructora el viernes en mi ciudad que me decía que la bolsa de cemento históricamente valió 7 dólares; hoy está, precio mayorista, a 9,90 dólares. Cuando no tiene un insumo importado.

-Denunciémoslo. Pero yo le preguntaba sobre acopio de granos.

Bueno, usted me lo quiere llevar como que estamos de nuevo…

-Diputada, no la quiero llevar a ningún lado. Le dije que era un trascendido de Diana Conti.

Diana tiene su personalidad, tiene sus características. Lo que yo digo es que la ley es clara en lo que significa la manipulación en los distintos eslabones de la cadena en los precios, en el desabastecimiento de algún insumo básico. Como le digo, usted tiene que hablar con las pequeñas y medianas empresas que tenemos en la zona, todas vinculadas a la metal mecánica, cómo el sube el acero de un día para el otro, porque lo decide una sola empresa. Y no hay ninguna razón.

-¿Cuál es esa empresa?

Las que manejan el acero.

-Sobre eso, si la ley está de la época de Perón, ya deberíamos estar trabajando, con denuncias, etc

Como va a la justicia tiene plazo con cautelares, se termina la historia…

-¿Pero la nueva ley elimina las cautelares?

Crea un fuero especial, con plazos, con abogados especiales, específicos, con una auditoría y una mediación previa con plazos.

-¿Cuánto tiempo tardaremos en ponerlos en autos y que sean especialistas y especializados en ese fuero?

Hay muchísimas. Nosotros, en nuestra provincia tenemos incluso una secretaria de defensa del consumidor, hay montones de denuncias, lo estaba escuchando recién a Javkin que decía cómo funciona y qué porcentaje de denuncias toma telefónica, otras de servicios del estado. Nosotros tenemos mucha, en este caso, mucha trayectoria. Me parece que no va a tardar mucho, porque el tema de las telefónicas, de los teléfonos celulares, de los que nos cobran el abono…

-Ayúdeme con una respuesta: ¿van a intervenir en el mercado de granos de la región núcleo central?

No, pero no es intervenir. Porque para eso se puede generar, sin ser una junta, un dispositivo de compra y venta con la cual se puede regular. La ley en general lo que trata es que no se afecte, por ejemplo, en un insumo básico de alimento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario