Google+ Raúl Acosta: No al PRO, una vez más

sábado, 6 de septiembre de 2014

No al PRO, una vez más

La Diputada Alicia Ciciliani en La Mañana Entera


-Diputada Ciciliani, en la página 12 del diario La Capital dice: Cobos camina con Binner y no descarta una fórmula conjunta”. Y después, en la primera frase va al revés: “Binner y Cobos volvieron a mostrarse juntos en San Luis”. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Acompaña usted esta recorrida de Binner?

Sí, estoy compartiendo la recorrida de Binner y Cobos. Hoy estamos viajando de Villa Mercedes a Río Cuarto, donde vamos a compartir la inauguración de la exposición rural de Río Cuarto, una de las más importantes del país. Y creo que han sido muy claros ambos precandidatos en decir que comparten visiones y comparten un espacio político común, y comparten la expectativa de la presidencia de la Nación. Y hay un compromiso en competir y en que la gente decida con su voto a quién de los candidatos del Frente Amplio UNEN quieren que lidere este espacio. Y al que le toca acompañar va a acompañar. Simple y sencillamente dijeron eso en todo el recorrido.

-Por lo que le entiendo, Binner-Cobos estarían definiéndose –cuidado con lo que responde- como una de las duplas en las internas o en las PASO del Frente Amplio UNEN.

Sí, no es ninguna novedad. Eso lo dijimos desde el primer día. En mi caso, desde el Socialismo, dijimos que nuestro candidato a Presidente es Hermes Binner. Lo decidimos en un congreso partidario en el mes de marzo, que lo hicimos en la ciudad de Rosario, y no hay cambios en la estrategia electoral del Partido Socialista. Nuestra estrategia política es consolidar el Frente Amplio UNEN, no sólo para las elecciones del año que vienen, nosotros queremos construir una fuerza social demócrata, progresista, de izquierda democrática en Argentina y miramos a largo plazo. Y por otro lado en 2015 nuestro candidato a presidente va a ir a competir en las PASO es Hermes Binner. Obviamente el radicalismo ha dicho con claridad que tiene dos candidatos, que es Julio Cobos y Ernesto Sanz. Y otras fuerzas que integran el espacio aparentemente también van a competir, con lo cual no hay novedades en ese sentido. Nosotros ratificamos el espacio político y ratificamos la candidatura a presidente de Hermes Binner.

-Esto estaría redefiniendo, si hace falta una vez más, el tema sobre la relación con el PRO.

Bueno, en estos días ya venimos de San Juan, terminamos hoy San Luis, seguimos en Córdoba. Ambos candidatos se expresaron con contundencia. El espacio del FAPUNEN es un espacio ideológico, programático, estamos las fuerzas que tenemos que estar. Y el PRO, lo respetamos como otra alternativa política, otra oferta, y vamos a competir el año que vienen. Nosotros no tenemos ninguna decisión en ese sentido que no haya sido ya explicitada. No hay ninguna novedad. No vamos a una coalición con el PRO en las internas del 2015. Sí ambos dejaron con claridad que la Argentina que viene necesita, para darle gobernabilidad y hacer esa transformaciones estructurales que tanto necesitamos, acuerdos programáticos de largo plazo. Peor eso es una vez definidas las elecciones, una vez que tengamos la clara decisión de la ciudadanía de quién gobierna en Argentina. El compromiso del Frente Amplio UNEN es hacer una convocatoria a la gobernabilidad para hacer las trasformaciones. Antes de empezar la nota lo escuché a usted hablar de pobreza extrema, de barrios carenciados, de falta de vivienda. Creemos que para tener una política de esa envergadura, sacar a la gente de la pobreza necesitamos un compromiso de largo plazo, que se define una vez que la gente votó y eligió a la fuerza política que quiere que gobierne el país en el período 2015-2019. Y es esa lo que nos vamos a atener y no va a haber cambios.

-Una opinión suya sobre dos cuestiones que hacen a uno de los poderes legislativos. De una parte, usted es diputad no es senadora, pero ¿cómo ve el compromiso de la Cámara de Senadores con la presencia de Boudou? ¿La Cámara de Diputados va a seguir siendo una escribanía del gobierno? ¿Qué es lo que está pasando? Porque esta semana aparecen los temas en Diputados.

La verdad que aparentemente va a seguir siendo una escribanía del gobierno. Ahora, yo quiero ver a los diputados santafesinos, a Perotti, a todos los diputados que han sido elegidos por Santa Fe, cómo explican a los santafesinos este voto de la ley de desabastecimiento, que creo que es un retroceso muy grande en cuanto a las relaciones entre el Estado y las relaciones de producción y de trabajo. Ojalá puedan reflexionar y puedan cambiar su voto y responder a los intereses del país y no a los intereses de su fuerza política. Tengo poca esperanza de ello, porque hemos visto un comportamiento totalmente afín al Ejecutivo y creo que va a ser muy difícil cambiar si no cambia la ciudadaní9a con su voto la relación de fuerzas en el Congreso de la Nación. Y los senadores que tiene que soportar esa violencia, porque yo creo que es una violencia tener que soportar la presencia de Boudou dirigiendo nada más y nada menos que la Cámara de Senadores de la Nación. Creo que realmente la justicia debe avanzar más rápidamente en esclarecer este caso y condenar a los culpables, cuando ya hay tanta evidencia en el proceso judicial que demuestra la responsabilidad de este personaje de la política que creo que va a quedar en la historia negra de la política argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario