Google+ Raúl Acosta: Presupuesto inconsistente, dice el economista de Binner

martes, 23 de septiembre de 2014

Presupuesto inconsistente, dice el economista de Binner

Ángel Sciara en La Vereda de Enfrente: "No dice como bajar la inflación"




-Ángel, dos o tres preguntas específicas. La primera: ¿le dio algún consejo a Binner, Ciciliani, Zabalza y el resto de los diputados socialistas con cargos nacional por esto que están haciendo en Buenos Aires con el presupuesto de la Nación? ¿Qué mirada tiene usted?

Sí, nosotros hemos hecho un análisis. A ver, no demasiado exhaustivos, pero sí lo suficientemente amplio como para ver las inconsistencias que tiene el presupuesto. Uno puede no aceptar el programa de gobierno que plantea el presupuesto, y en ese sentido es una decisión política, lo que a veces uno tiene que ponerse a mirar es si ese programa es consistente y lo que expresa, incluso si la técnica que se utiliza, responde a los cánones establecidos para la presupuestación.
Y evidentemente este presupuesto adolece de algunas deficiencias interesantes. Es un presupuesto que, obviamente, plantea un ajuste. Y uno podría decir que es un ajuste recesivo. Es un presupuesto que quiere pasar de 150 millones de déficit a 50 mil millones de déficit. Pero con un agregado, que ese déficit en verdad está medido tomando como ingresos, es decir ingresos corrientes, los aportes de ingresos de capital que provienen de la Ansés y del Banco Central. Y esto en verdad es financiamiento del déficit, no son ingresos que están, lo que se llama, por encima de la línea. Es decir, hay una serie de puntos muy interesantes para destacar, pero evidentemente sin discutir las variables macro fiscales, que muchos se han puesto a discutir. Digamos, nadie creo que tiene la seguridad acerca de cuánto va a ser el crecimiento de la economía argentina en cuanto a la inflación. Sin lugar a dudas que también hay una inconsistencia allí, porque si se reconoce que la tasa de inflación es del 22% lo que no se dice en ningún lado es cómo la van a bajar al 15.6, sobre todo cuando se plantea un déficit de la envergadura que está contenido en el presupuesto si uno considera que tanto el Banco Central para dar las rentas ficticias del capital como para otorgar los adelantos transitorios, tiene que emitir.

-Hago esta pregunta porque, así como Melconian y Sturzenegger hablan en nombre de Macri y el resto de los peronistas hablan en nombre de Massa, yo le estoy preguntando al ministro de Binner.

Gracias por tan alto cargo que me estás asignando. Sí, evidentemente que puedo ser el referente de Hermes Binner en este caso particular, claro que sí. Y estoy hablando después de haber analizado este ejercicio presupuestario que se ha planteado.

-Sobre esto hay otra cuestión: de qué modo un presupuesto, en realidad el anuncio de qué se va a gastar el año que viene, en este anuncio tiene que haber alguna señal que nos indique que esto es una república democrática, representativa y federal; y cuando decimos federal, en economía se habla no sólo de los fondos coparticipables sino de la repartija general, en la cual la nación, por absurdos poderes, cada vez quita más. ¿En este presupuesto 2015 hay alguna mejora? ¿Alguna señal federal? ¿O sigue el unitarismo?

Vos sabés que la pregunta es muy oportuna, porque en este caso hemos visto con llamativa atención el hecho de que en verdad el unitarismo se plantea ahora transfiriéndole a las provincias parte de este ajuste que está planteado, por lo menos en la expresión del presupuesto, al bajar los subsidios y al bajar la obra pública, particularmente las transferencias de capital para las provincias. Y esto se ratifica en algo muy llamativo, porque creo que no lo habíamos encontrado en otro presupuesto y yo en mi repaso de los presupuestos anteriores no lo había encontrado, y es una autorización a las provincias, contradiciendo la responsabilidad fiscal, para que se endeuden con el objeto de financiar gasto corriente.

-Eso es prácticamente el ABC, no te contagies de la tuberculosis, no te contagies del sida. Una de las primeras cosas que le piden a los que administran la cosa pública es no pidas dinero para gasto corriente porque te fuiste.

Bueno, esa es una regla de oro que la provincia de Santa Fe sigue al pie de la letra. Y esto es comprobable e, incluso, antes y seguramente en nuestra gestión con mayor rigurosidad. No tomamos financiamiento que no sea para la financiación de obras de infraestructura basada en proyectos específicos. Sin embargo, en este presupuesto, con mucha sorpresa, encontramos este hecho. Lo cual significa que le están diciendo a las provincias “háganse cargo ustedes de muchos de los gastos que nosotros realizábamos y que no vamos a realizar y los autorizamos para que se endeuden para financiar gasto corriente”. Es realmente una cosa muy sorprendente. A menos que nosotros la estemos interpretando mal. Pero en este sentido tenemos un federalismo muy particular, un federalismo donde sin consulta, casi obligadamente, las provincias van a tener que hacerse cargo de aquellos gastos que el Estado tradicionalmente le corresponde hacer por su propia jurisdicción. Y es lo que le pasa a la provincia de Santa Fe en muchos de sus obras de infraestructura. Nosotros tenemos 2500n kilómetros de rutas nacionales y evidentemente si no vienen los recursos para mejorar, transformar esas vías nacionales, los reclamos van a venir a la provincia de Santa Fe y la provincia va a tener que hacer, seguramente, si no es ahora en el futuro, como hizo con la ruta 19: tomar un préstamo de 700 millones de pesos para poder transformar la ruta 19 en autovía, y ahora comenzar a pedirle a la nación que de alguna manera nos devuelva los 700 millones de pesos que puso la provincia en una jurisdicción que no es la propia.

-Los dineros para la autopista Rosario.-Santa Fe, ¿son del Estado? ¿Cómo se arregla eso? Y segundo, están anunciando sobre Rosario otras calles y la terminación de algunos sistemas de cloacas y demás, ¿eso es la provincia bancando o es internacional, viene a la provincia y banca a la ciudad?

No, hay de todo, es una mezcla. La autopista Rosario-Santa Fe es totalmente provincial. Hoy está concesionada pro el sistema de peaje pero en la concesión el compromiso de la provincia es, si los fondos de obra no se llenan porque la diferencia entre el costo y el precio no lo alcanza, la provincia se hace cargo de las obras de infraestructura aportando los recursos que sean necesarios. Por ejemplo, el anuncio que el doctor Bonfatti ha hecho acerca del tercer carril para la autopista Rosario-San Lorenzo, será financiado provincia de Santa Fe.

En la parte de cloacas, tenemos varias cosas. Nosotros teníamos un proyecto de cloacas ´para Rosario financiado con el Banco Mundial; esto tuvo muchos devaneos y creo que no se completó. Ahí hay aportes de la provincia y de la municipalidad, hay aportes de los vecinos formando consorcios para poder hacerlo. Y estamos trabajando, y seguramente en algún momento podamos tener los proyectos, para conseguir financiamiento externo con ese mismo objetivo. Particularmente llevando programa de cloacas también a Villa Gobernador Gálvez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario