Google+ Raúl Acosta: Que la Pelloni declare bajo juramento

sábado, 20 de septiembre de 2014

Que la Pelloni declare bajo juramento

Stramazzo, defensor de Dante Binner, en La Mañana Entera




-Ayer yo hablé con el Presidente Comunal de Zavalla. Y me decía que las primeras charlas que tuvo él con la señorea Montenegro de ningún modo estaba mencionado Dante Binner. Y tuya es la defensa del doctor Binner, un hombre de 80 años y médico de Casilda, por la incriminación pública del mismo. ¿Qué opinás sobre este caso?

Mirá, uno tiene dos caminos, o seguir en función mediática o hacerlo dentro de la llamada carpeta judicial. Entonces, ¿qué hicimos? Se presentó el doctor Binner con nuestro patrocinio y le dice: “señores fiscales, díganme, ¿yo estoy imputado? Si lo estoy, díganmelo, quiero participar, mostrar pruebas; si no estoy imputado voy a ver el camino y voy a seguir en función de lo que se dice afuera del expediente”.
A hoy, porque hoy se hace esto por notificación electrónica, en la oficina de testigo judicial no es imputado, falta que nos contesten el fiscal y la jueza. Pero vos habrás visto que en otras conferencias de prensa ya los fiscales dicen que no. O sea, se lo dicen primero a la prensa antes de decirnos a nosotros, que nos presentamos como corresponde, por escrito. En el ámbito jurídico, no es imputado; y no puedo decirte qué hay dentro de la carpeta judicial porque tampoco nos dejan acceder a la carpeta. Porque si vos no sos imputado no tenés por qué ver la carpeta judicial.

-Como esto va a tener un movimiento mediático mucho más veloz que el judicial, en la carpeta como se dice, que no va a tener, estimo yo, mucho movimiento hasta las diez de la mañana del lunes. Y para ese entonces hay tres jornadas periodísticas, tres diarios en la calle. ¿Qué puede pasar hasta la mitad del lunes?

Nada, porque en definitiva esto es lo que estamos diciendo: nosotros ya lo pedimos, en realidad, el jueves, y tampoco es tan frondosa la cosa como para que vos no puedas contestar si yo soy imputado a consideración tuya o no.

-¿Quiénes son los que no contestaron?

Hubo un traslado a las fiscales para que digan si a criterio de ellas, en función de lo que ellas tienen en su carpeta en la fiscalía, aparece algún motivo o la prueba o indicio que lo haga considerar imputado. Debes contestar y nos van a contestar por mail. En función de eso, si al lunes no hay puntualmente usted es imputado o no, quiere decir que con todo lo que se ha reunido de pruebas, que las desconocemos, usted hoy no es imputado obviamente para mañana imputarme algo van a tener que traer algún elemento nuevo. Esa es la idea, un poco, porque a partir de que si a mí judicialmente el fiscal primero me dice que hoy no soy imputado, yo veo cómo me manejo fuera del expediente, si resisto con una conferencia o lo que sea. Pero elegimos el camino de lo jurídico primero.

-Bueno, dos fiscales, ¿y el juez?, ¿quién es?

La jueza, Mariel Minetti.

-¿Y Baclini de dónde sale?

El problema está en que el doctor Baclini es fiscal jerárquicamente superior a las fiscales de Casilda.

-Ahora, te hago una pregunta técnica: ¿no interfiere en la actuación de los fiscales un fiscal superior?

Pero ellos tienen una estructura jerárquica. Históricamente, no es un tema nuevo. Lo que a mí me da la impresión es que como si estuviera superando el asunto, mediáticamente supera, la posibilidad de actuación de estas chicas fiscales y también se quejan las otras partes. Por ejemplo, los abogados de los matrimonios involucrados también hacen presentaciones, dicen “¿por qué a mí me meten preso?”. A ver, ¿está claro que hubo embarazo?, ¿está claro que hubo nacimiento? O sea, hay un montón de cuestiones que se repiten cuando vos después no tenés con qué corroborarlo. Me da la impresión que el hecho ha tomado, como decís vos, salen diez diarios antes de que haya un movimiento judicial.

-No sólo eso. Hay programas, ayer por ejemplo, la hermana Pelloni decía cosas en un programa de Buenos Aires, y a mí se me erizaba la piel por los infinitivos y los absolutos.

Por supuesto.

-Y yo decía: qué certeza.

¿Sabés cómo se cura eso? Citarla a declarar bajo juramento. Entonces, se termina la historia mediática. Vos decís cualquier cosa en la radio, en la televisión, bueno, ahora vení y decímelo en el ámbito judicial bajo juramento de falso testimonio. Y entonces vamos a ver si vos decís cualquier cosa. Vas a ver que los discursos no son iguales. ¿Me explico?

-Creo que es absolutamente claro. Una pregunta desde el punto de vista técnico: vos representás a Dante Binner, ¿de ningún modo a Hermes Binner?

No, no tiene nada que ver. A Dante Binner, un médico de Casilda, tiene 80 años, un hombre de bien. Yo lo conocí ahora, pero todas las referencias que me han dado son excelentes. Le han destrozado la vida con esto. Fuimos un día a Casilda y te digo que era una cosa de locos. Vos no podés vivir así, ensuciando a la gente. Y si tenés algo concreto, tráelo, lo vamos a ver. Por eso tampoco quiero ser absoluto, pero con lo que hay te aseguro que le están destrozando la vida a este hombre.

-Dante Binner, como uno de los elementos principales y creo que único de su defensa pública, digo que la señora Liliana Montenegro no había estado embarazada. Fue una de las declaraciones más resonantes del caso, por supuesto por quien lo dice. ¿Cómo evalúa estos dichos, teniendo en cuenta las dos pericias?

Yo hablé con él y él me dice que no es que fue absoluto en ese sentido, si no que tenía dudas de que hubiera habido embarazo. Eso fue, en todo caso, anterior a mi intervención. Nosotros hemos pedido que espere la presentación, si hay algún tipo de imputación, y en función de eso hacer la declaración, cómo lo digo, si en estado afirmativo, potencial, etcétera. Él a mí en lo personal no me digo eso, pero si lo digo tendrá que hacerse cargo. Pero me refiero a que esa es otra de las cuestiones que yo n o te puedo contestar con precisión por lo que te decía antes, porque nosotros dijimos que si es imputado déjennos ver las actuaciones. Ahí si yo contestaría en base a los informes médicos, a nuevas pericias que le puedan hacer, etcétera.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario