Google+ Raúl Acosta: El gobierno avisó: estaremos peor

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El gobierno avisó: estaremos peor

Tomás Bulat -economista- en La Vereda de Enfrente


-Tomás, la inflación es del 40%. ¿Cómo es posible armar un presupuesto para el año que viene desconociendo este hecho?

Se está estimando que para fin de año es de 21 nomás la inflación. Lo cual llama la atención, porque ya para el Indec la inflación 2014 ya es de 18, con lo cual le queda septiembre, octubre, noviembre y diciembre y se va a 21.

-Me decías el estimado está en cuánto para lo que va del año...La oficial.

La inflación oficial, según el presupuesto, va a ser 21. Y el gobierno estima que para el año que viene va a ser 15. Pero te llama la atención eso. ¿Por qué llama la atención? Porque efectivamente vos tenés que la inflación del Indec está dando 18,2%. ¿Esto qué significa? Significa lisa y llanamente que tendría que ser la inflación 0,7 mensual. Y eso es imposible.


-Bueno: esto marca una contradicción que me gustaría que analices. Se sabe que este año habra una inflación mayor de la que se estima para el año que viene donde las variables de ningún modo están acomodadas.

Claro. Eso es lo que piensa el gobierno. Si me preguntás a mí, yo creo que la inflación el año que viene va a ser más alta que esta. Pero para que tengas noción: el año pasado, cuando se hizo el presupuesto 2014, estamos hablando de septiembre de 2013 y vos me preguntás por el 2014 y el presupuesto que decía: la economía iba a crecer el 6, la inflación iba a ser del 10 y el dólar iba a estar a 6.33. Entonces, ¿qué me está diciendo hoy el presupuesto este? Que la economía va a crecer 2.5 –menos de la mitad del año pasado-, que la inflación va a ser 15 –o sea, 50% más que este año-, y que el dólar va a estar a 9.50. ¿Qué te quiere decir esto? Que si lo que decía el presupuesto del 2014 y ahora decimos esto, ¿qué está diciendo el gobierno? Que va a dar alta la recesión, que la inflación va a ser mucho más alta y que el dólar va a ser mucho más alto.

-O sea que no nos están engañando tanto, nos están marcando la tendencia y que va todo para el lado del tomate.

Exactamente. Muy bien señor. Lo que pasa es que hay que tratar de entenderlo y describirlo. Es decir, el presupuesto está indicando que este gobierno avisa que la inflación va a ser más alta, que la recesión va a ser más fuerte y que el dólar va a ser más alto.

-¿Y de dónde vamos a sacar plata para que no sea una catástrofe?

Es que yo no creo que vaya a una catástrofe. Lo que sí es cierto es que estás entrando en una recesión. Pero Argentina ha entrado en muchas recesiones. Mucha gente tiene miedo que esto se vuelva un 2001, 2002, y esto no tiene nada que ver con eso. La gente no tiene sus ahorros en bancos, la gente que tiene ahorros los tiene en dólares, los tiene en terrenos, en casa, etcétera, con lo cual no hay riesgos de que pierda sus ahorros; y no hay deudas en dólares, las deudas son en pesos, por lo tanto en la medida que la inflación se acelera, si tu sueldo sube también, tu peso y el peso del peso no va bajando.

-Tomás, ayúdame con una conceptualización que me dieron y que me gustaría, si podés, usar el bisturí. Me dicen esto: la deuda total de la República Argentina es de 300 mil millones de dólares, pero buena parte de eso está en papeles en Argentina, y lo exigible por afuera no suma más de 70, 80, y por tanto son todos papelitos de acá adentro, acá nunca va a haber una catástrofe. ¿Qué hay de esto? ¿Están muy locos?

No, el dato es bastante cierto. Argentina lo que hizo fue desendeudarse externamente y se endeudó internamente. O sea, nosotros tenemos deuda interna ahora. La mayor parte de la deuda la tiene la Anses, por ejemplo. O sea, los futuros jubilados. Por lo tanto es refinanciable, o sea, lo vas a poder patear para delante. Ahora bien, el problema está en que vos no tenés deuda en exterior pero sí estás en default. Eso quiere decir que la capacidad que tenés vos de efectivamente tomar préstamos de nuevo es muy complicada. Entonces, tenés poca deuda pero tenés poca capacidad de recibir crédito. Y eso es una situación nueva y rara, porque normalmente cuando uno tiene poca deuda tiene capacidad de prestar y conseguir prestado cuando la necesita. Hoy Argentina eso no lo tiene. Así que es una situación rara.

-La otra pregunta viene desde unas cifras que dio la señora Presidente. La señora Presidente dio una cifra sobre la explotación de Vaca Muerta y dijo que se iban a necesitar 100 mil a 200 mil millones de dólares o pesos...no fue clara CFK. Como sea, esta cifra es muchísimo más grande que la que hasta ahora han puesto las compañías petroleras que dijeron “participamos”. ¿En realidad qué pusieron? ¿Una seña?

Exactamente. Estamos señando, ¿por qué? Porque el precio del departamento todavía es muy caro. Eso quiere decir, ninguna empresa petrolera va a traer sus dólares y ponerlos al tipo de cambio de 8.40. ¿A cuánto lo va a traer?

-Y, ¿a 15?

Exacto. Entonces va a esperar eso. Va a esperar que el dólar oficial se devalúe y cuando el dólar oficial se devalúe va a entrar. Y mientras qué hizo: la reserva.

-A lo que hemos asistido por los compañeros de Chevron y demás es a una seña para el departamento del Libertador.

Exactamente. Tal cual. Esperando, para hacer la inversión grande,que el precio del departamento baje.

-¿Y va a bajar?

Y va a bajar. ¿Qué va a bajar en la Argentina? Los dólares van a tener que rendirte más. O sea, vas a poder comprar más cemento, comprar más trabajo, pagar los impuestos. Y eso se logra con un dólar devaluado.

-Sobre esto, vamos a poner que este escenario es el real: ¿Qué gobierno es el que maneja esto?

El que venga.

-Obligado.

Quizás, si hay demasiado conflicto social y la recesión es muy grande, quizás este gobierno tenga que hacer el ajuste antes. Entonces, por ahí, hay que pensarlo que va a ser como una herencia que va a tener que manejar el próximo gobierno.


Más de Tomás Bulat en La Vereda de Enfrente: http://www.lodijeyoprimero.com/2014/05/cfk-tendria-que-llamar-un-psicologo.html

No hay comentarios. :

Publicar un comentario