Google+ Raúl Acosta: Carlos Melconian: Con Néstor tampoco había plan

sábado, 4 de octubre de 2014

Carlos Melconian: Con Néstor tampoco había plan


-Carlos, hay una suerte de simulacro de presupuesto en donde la inflación del año que viene, estimada por los hombres del gobierno, está en dos dígitos pero livianos. ¿Estima que son una mentira piadosa? ¿Qué es lo que pasa con ese presupuesto?

Lo mismo que pasó en los últimos tres. El presupuestó es una cosa ficticia, donde lo único que se intenta cumplir son los plazos de presentación al Congreso. Después, ninguno de los números relevantes involucrados, sea inflación, cotización del dólar y crecimiento económico, todos muy convergentes entre ellos, tienen visos de realidad.
A punto tal de que si usted mira los valores que rigen hoy con los del presupuesto del año pasado no tiene nada que ver, y si usted mira los valores que rigen para el presupuesto que viene ya los actuales están próximos a en el caso del dólar. La economía de este año da -3 y la del año que viene un supuesto crecimiento económico, el dólar de hoy, oficial, es de 8.50 y el presupuesto daba el año pasado de 6.33; la inflación del año pasado es de 9 y la de este año es 40. ¿Qué quiere que le diga? El problema es que mientras usted tenga 130 brazos que se levanten… Eso lo tiene que entender el votante. El votante, en la próxima elección. Estas cosas se tienen que discutir, porque el gobierno, para estas cosas o para la ley de autoabastecimiento o de deuda soberana, y en el presupuesto es muy evidente, se vale de mandar cualquier cosa total pasa.

-Después se aprovecha de la ley de emergencia económica…

Se aprovecha de 130 brazos. A veces cuando no le alcanzan los brazos alquilan cuatro o cinco brazos.

-Eso le iba a decir. Hay brazos en alquiler en Argentina.

Pero entonces eso lo tiene que entender la sociedad, porque son los legisladores que se han votado en el año 2011 y corregidos parcialmente en el año 2013.

-Ahora, Carlos, hay algo que se me hace difícil de entender, que es lo siguiente: ¿es posible que esta gente no tenga un plan? Porque así uno puede rebatirlo, acomodarlo, objetarlo.

Pero hace mucho que no hay nada escrito , lo que debiera ser normal. Hace mucho que no hay. Cuando usted dice “posible”, como si se refiriese a un faltante reciente, pero yo le pregunto ¿cuándo hubo?

-Pero explicito no, pero a lo mejor lo tienen....

No. Yo que he sido un crítico en ese sentido, siempre desde la buena leche y lo profesional, no concibo un plan ni en la época de Néstor. Usted piense que frente al deterioro las opiniones van cambiando. Todos los que veían una cosa de una manera opinan con el deterioro. Esto es como en el fútbol. El resultado está dos a cero arriba, hay un comentario, si el resultado está dos a cero abajo, hay otro comentario. Mis amigos periodistas deportivos se enojan cuando digo esto, pero todas las opiniones están influidas por los resultados. Entonces las opiniones actuales, influidas por el deterioro que se percibe en La Argentina, son que con Néstor esto no pasaba. Y mi opinión histórica es que con Néstor, y su falta de plan, se incubó lo que se blanquea hoy. Así que su pregunta de falta de plan no es nueva.

-Pero entonces usted lo que me está diciendo es que mi susto es muy viejo ya, porque si no hay un plan, ¿cómo se puede organizar? Salimos al mar sin brújula.

No se organiza. Ahora usted me pregunta, el otro día yo asistí a una reunión. Por qué entonces estos regímenes populistas, despilfarradores, sin plan, duran. Bueno, cuando usted en un período no tiene la suerte de ligar la soja que ligó el período posterior, pero en Argentina la soja el año que viene es un problema pero sigue siendo una parte de la economía, no toda. Después tiene usted otros regímenes populistas más vivos, como el de Evo Morales, que le voló el precio del gas y desde el comunismo él se encargó de ser disciplinado. Es un comunista disciplinado, con plan. ¿Entonces qué ocurrió? Él se presenta como socialista, comunista y estatista. ¿Y qué hizo? Mantuvo disciplina cambiaria, fiscal, monetaria, desde su concepción ideológica. El problema de los populismos sin plan es que son un barrilete, va a la buena de Dios. Entonces, mientras el commodity lo ayuda, tienen resultados, y cuando se les desvanece entonces entran en un deterioro acelerado. No hay nada nuevo. ¿Sabe que no hay nada nuevo en el sentido de decir qué está pasando? Nada nuevo. La acumulación de varios años de deterioro. Si yo le digo qué te preocupa, la inflación, tiene 7 años ya; la recesión, tiene 3 años; el déficit fiscal, tiene 5 años; la cuestión del dólar, tiene 4 o 3 años. O sea, ¿qué cosas nuevas tenés? Ninguna.

-Esto que usted me dice es tan racional, que lo que me provoca es un susto mayor todavía.

¿Qué es lo que usted no sabía antes de hablar conmigo?

-Yo lo que quiero es que un profesional como usted lo diga. Usted es un economista, yo soy un periodista. Pero lo que me parece es que no se puede seguir mucho tiempo sin una ubicación en el mundo, un plan. ¿Cómo puede vivir un país de este modo?

Con deterioro se vive, porque lo único que no se paran son las agujas del reloj. Y como diría el jefe de Gabinete: la vida continua.

-Le pido una reflexión sobre esto. Usted recién mencionó a Evo Morales y su modo de mirar la economía. Pero en estos años, en que dimos vuelta la CEPAL y los términos de intercambio favorecieron a las materias primas, anduvimos bien Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, y todos ellos no metieron la pata como nosotros. Quiere decir que la falta de plan alguna consecuencia trae.

Por supuesto. Le voy a dar una imagen muy popular para que se entienda: el aprovechamiento de la CEPAL patas arriba, como usted dice, y la mejora de los términos de intercambio hizo que desde el 2007 a la fecha los Paraguay, los Uruguay, los Brasil, multiplicaran hasta por 4 su nivel de reservas en dólares. A partir de ahí toda la cuestión cambiaria, no es que no es un problema desde el punto de vista de la competitividad, pero toda la cuestión cambiaria en el sentido me faltan dólares, todo eso se estabilizó enormemente en la región. ¿Por qué? Porque frente a tanto ingreso de dólares la región multiplicó por tres, por dos, por cuatro sus reservas. A partir de esa cuestión, tiene un poder de fuego para mantener la estabilidad, muy muy firme. Lo que no significa que resolvieron sus problemas de crecimiento, pobreza y demás. Pero todo el horizonte de incertidumbre financiera a partir de aprovechar esa volada se consolidó. Le voy a trasladar el ejemplo a Argentina. Si Argentina hubiera seguido la ruta…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario