Google+ Raúl Acosta: Raúl Aragón: CFK es la mejor jugadora del poder

sábado, 4 de octubre de 2014

Raúl Aragón: CFK es la mejor jugadora del poder

Los números del ballotage



-Arranco y apenas empiezo a tener lucidez miro los diarios y me dijo caramba, muchas de estas cosas ya las vi”.

Sí. Es como un ciclo.


-La última encuesta tuya plantea un posible escenario Massa-Macri en un ballotage.

No. Hay un empate técnico entre Massa, Macri y Scioli. O sea, el ballotage puede ser con cualquiera de esos dos. Scioli ha tenido un crecimiento significativo en el último período. Nosotros medimos cada 50 días. Esta es una encuesta nacional. Macri viene subiendo sostenidamente desde diciembre y Scioli estaba como estancado, ahora dio un salto y lo empató a Macri y lo supera por unas décimas. Y Massa aún conserva la hegemonía con unos 4 puntos arriba de Macri y Scioli. Con lo cual hoy la segunda vuelta puede ser entre cualquiera de los dos.

-La otra cuestión es qué pasa con el Frente Amplio, que después de esa maniobra envolvente que hicieron Carrió y Solanas se convirtió en Frente Amplio UNEN. Y a mí me parece que la sigla UNEN y Buenos Aires los está fagocitando, y Cobos-Binner. O Binner-Cobos, que son los dos que más tirarían, no crecieron como parecía que iban a crecer. ¿Cómo estás viendo vos esto?

Sí, el Frente Amplio UNEN no ha crecido más. En realidad ha disminuido un poco. Nosotros medidos dos escenarios de primera vuelta, uno con Cobos y uno con Binner, y estaban un poquito mejor que ahora. Lo que ocurre también es que, me parece, junto a rumores que escucho yo, que Cobos definitivamente se lanza con todo. Por otro lado, está bastante avanzado el acuerdo por la fórmula presidencial que sería Cobos-Binner.

-Desde acá eso cada vez que lo decís pegan un respingo y los que lo conocen íntimamente a Binner dicen que acompañaría, pero de ningún modo iría de vice. Pero la pregunta en concreto sería: hay un escenario posible, en realidad un deseo posible, de que haya una agrupación, un votante de centro izquierda que tenga dónde descargar los votos. No siendo Binner-Cobos, no siendo el Frente Amplio, ¿hay alguna posibilidad de que el voto de izquierda se vaya para Macri, Scioli, Massa?

Sí. El voto de izquierda, si no va con Cobos-Binner, una parte indudablemente va a ir la izquierda tradicional.

-Altamira.

Altamira, sí. Van a hacer una buena elección. Ya la hicieron en Salta, en Río Negro. Han tenido buenas elecciones el año pasado, y creo que esta vez van a sumar algunos puntitos más a nivel nacional. Porque realmente la fórmula Cobos-Binner no es una fórmula que exprese el ideario de izquierda. Así que posiblemente crezca ese sector. De todas maneras, si uno saca del escenario, del escenario de ballotage por ejemplo, deja solamente a Macri y Massa, o Macri y Scioli, o Massa y Scioli, el voto Binner tiende a migrar más hacia Massa que hacia Macri o Scioli; y el voto Cobos no, se reparte por parte iguales en el escenario Massa y Macri y una parte importante dice que votaría en blanco. El voto blanco es altísimo para ser voto en blanco.

-Visto desde acá, hay algo de lo que decís que me hace sonar todas las campanillas: vos decís que muy claramente la fórmula Cobos-Binner no representa a la izquierda, y creo que no es sólo tu mirada con los números sino que se ve, en mi caso, que Cobos no puede arrancar un voto vehemente de nadie, pero esa es la historia. La pregunta es esta: ¿habría alguna posibilidad mayor de que un grupo importante, supongamos que los cuatro o cinco puntos de Altamira se hagan seis o siete, y los nueve o diez que pueda tener Binner se hagan once, podría haber, si el FAP, abandona al radicalismo conversó con los que que primero fueron kirchneristas, y se juntan sobre la izquierda, habría una posibilidad mayor o es imposible esta alianza?

Sí, pero ¿vos lo ve a Altamira juntándose con Binner? Yo no lo veo a Altamira juntándose con Binner o Binner con Altamira. El problema que tiene la fórmula del FAP es que, cuando vos cruzas escenario de primera vuelta con Cobos y con Binner, y mirás cómo votan los votantes de Binner en el escenario de primera vuelta con Cobos, Cobos solamente retiene la mitad de eso votos. Y cuando hacés al revés, Binner solamente retiene la mitad de los votos de Cobos. Es un invento más de cúpula que de consenso, y los partidos políticos se organizan en un consenso. Es muy distinto un votante radical cobista de un votante socialista de Binner. Son cabezas completamente distintas. Es muy difícil que eso se constituya en un consenso. A menos que se constituya, pase algo así como lo que pasó en el 2003 con Menem, que del otro lado se juntaban todos para parar a Menem. Pero el consenso era “paremos a Menem”.

-Hasta el slogan, el primer slogan, era “somos más que…” y tenía un sujeto tácito. Una última Raúl: en esa encuesta advierto que las veleidades presidenciales de Pino Solanas o Carrió parecería que terminan en eso, veleidades.

Sí, por supuesto. Hoy por hoy Lilita, en el Conurbano, tiene mucha más imagen negativa que positiva. Pero además hay otra cosa, yo estoy bastante convencido que si Cobos y Binner ven que no pueden, que no tiene verdaderas chances de ganar las presidenciales, yo creo que cada uno se queda en su respectiva provincia, Cobos porque la tiene ganada en Mendoza; y Binner porque en la provincia del Socialismo está muy complicado en Santa Fe y podría llegar a perder frente, quizás a un Del Sel, o también está en juego qué va a hacer Barletta, que dice que ahora le toca a él y Lifschitz dice que tiene que seguir el socialismo. Si Barletta rompe y se va con Del Sel, el socialismo realmente podría perder la provincia. Así que Binner tendría que bajar a la provincia para no perderla. ¿Qué sentido tiene para Binner ser candidato presidencial en una elección que no puede ganar a costa de perder su provincia? Así que yo creo que UNEN está muy cerca de desarmarse a menos que se configure, de una vez, en la fórmula presidencial hegemónica al interior de ese espacio y se pongan en campaña. Si no, creo que tienen los días contados.

-Sobre tu mirada la única cuestión es la siguiente: los votos del Midachi tiene un alto componente peronistas y un bajísimo componente radical. Pero es cierto que Macri en el resto de la República Argentina lo que busca es un alto componente radical. Así que si acá logran alguna fusión de ese tipo, madre de Dios.

Macri en general está dispuesto a ceder cualquier espacio provincial con tal de construir estructura que le sostenga su candidatura presidencial. Él está construyendo su candidatura presidencial a cualquier costo. Incluso al costo de perder bancas legislativas en la ciudad de Buenos Aires. De los 30 legisladores de la ciudad que se juegan, ellos meter entre 12 o 13 legisladores; pero si Macri unifica las elecciones, y pone abajo de la candidatura presidencial la candidatura a jefe de gobierno y la lista de legisladores por la Ciudad, Macri hoy en la ciudad no obtiene más de 30 puntos presidenciales, con los cual aplasta a la lista de jefe de gobierno y la lista de legisladores y en vez de meter 40% metería el 30%, y son 9 legisladores en vez de 12. Parece ser que está dispuesto a hacerlo.

-La compañera Cristina en esto sigue firme.

Yo creo que la compañera Cristina se levanta todas las mañanas y piensa ¿qué nueva maldad les puedo hacer a estos tontos?, sale al aire o manda un tweet. Y claro, vos sabés que yo soy crítico de este gobierno, pero la verdad que la mejor jugadora del poder, lejos, es Cristina. Todos los días les hace una. O dos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario