Google+ Raúl Acosta: Roxana Latorre: Pichetto exagera, Berni acelerado, pero....

miércoles, 29 de octubre de 2014

Roxana Latorre: Pichetto exagera, Berni acelerado, pero....

La Senadora Nacional habló en La Vereda de Enfrente



Presupuesto, Senadora. ¿Qué es lo que está pasando en Senado? ¿Qué pasó en Senado? ¿Y cuál fue su posición?

Se está debatiendo. Usted sabe que el presupuesto ingresa por Diputados. O sea que las reformas que hubieron que hacer se hicieron en el ámbito de la comisión de Diputados, y ahora, por supuesto, está explicando posiciones, exponiendo, sectores del oficialismo, aliados y sectores de la oposición. Entiendo que se va a estar votando alrededor de las dos de la mañana. Es una sesión más larga que de costumbre para el Senado, peor más corta que la de Diputados por razones obvias.


¿Usted ayudó al quorum, Senadora?

Sí, pero el Frente para la Victoria no tiene nada de problemas de quorum. Entre propios y aliados supera el oficialismo el quorum. No hay problema.

La otra pregunta es, cuando usted me está diciendo el oficialismo y los otros, si usted se pone fuera, supongo que sigue dentro del peronismo. ¿Dónde está el posicionamiento suyo hoy?

Básicamente en darle una mano a Scioli, de cara al 2015. Me parece que es el candidato que resume un poco las cosas positivas de los últimos 10 años, y asegura no tirar todo por la borda, empezar de foja cero y lamentar un ajuste, como aparentemente ocurriría tanto con Massa como con Macri. Y en definitiva pasar a otra etapa. Lo veo como una persona muchas más conciliadora, más abarcativa. No es el núcleo duro del kirchnerismo pero no va a estar tumbando todo lo construido en los últimos 10 años, por lo menos lo positivo.

Usted sabe que el peronismo también es mi tema. Creo que Scioli representa a los generales del peronismo, y tal vez Massa represente a los coroneles. Por eso es que Scioli habla con todos los generales y Massa sólo encontró un general, que es De la Sota. ¿Cree que por allí, por estos dos pre xandidatos estará resolviéndose el próximo presidente?

Yo veo la posibilidad, digamos, cuestión muy reñida Scioli-Macri. Yo no lo veo a Massa llegar a la instancia final, sobre todo porque tiene dificultades concretas de armado en provincias importantes. Falta bastante tiempo todavía.

Falta un año, pero para el armado, que arranca mazo-abril, no falta tanto.

No, no falta tanto. Además usted vio que el calendario electoral nacional está, digamos, el decreto de la presidenta, de manera tal que usted ya sabe que para el 20 de junio tienen que estar los nombres y apellidos. Está la posibilidad concreta de darle sanción a la ley de los legisladores del Mercosur. En ese marco está la posibilidad de que Cristina encabece alguna de las listas. Usted vio que esto es un esquema como el de Dilma, en Brasil, 50% la odia, 50% la ama. Esto es así.

Estaba mirando encuesta en Rosario que es un sitio donde no la quieren mucho, y no ha bajado del 29%

Tiene buenas encuestas. Tiene buenos números en las encuestas.

Senadora, ¿usted va por algún cargo en el 2015? Va a seguir militando porque su juventud se lo permite, pero ¿para qué estaríamos peleando?

En realidad estoy sinceramente dando una mano. El que mide es Scioli, y quien va a decidir en qué le puedo ser útil es él. Por ahora vamos a tener una reunión importante de senadores la semana próxima en Bariloche con Picheto. Pero seguimos trabajando en lo que es la provincia de Santa Fe, está al elección de presidentes de comuna, intendentes.

Y ese núcleo de nueve senadores provinciales justicialistas, ¿por dónde anda? ¿Tiene idea?

Mire, acá hay un núcleo importante que se ha sentado a conversar con él y que está trabajando para él en cada una de las provincias. Yo supongo que se van a ir sumando, sobre todo porque lo que sería el kirchnerismo duro no está definiendo, si bien han dado una gran definición sobre todo en el acto de La Cámpora cuando el hijo de la Presidente plantea “mi mamá no tiene candidatos y nosotros vamos a estar apoyando al candidato que ella señale al final”. Por un lado. Y por otro lado me parece que hay un antes y un después de la posición de la presidencia, después del encuentro con el Papa. La sensación que yo tengo es que articula mucho Cristina con el Papa y están conversando algunas cuestiones no sólo económicas sino políticas. Y la sensación que tengo es de cambio.

Senadora, la veo a usted fuera del Frente para la Victoria pero no enemistada con la señora Cristina. ¿Es esto así?

Es así. Y realmente, por ejemplo, con mi posición respecto de Boudou, ella se enojó bastante. Conversamos bastante, pero nos respetamos mutuamente. Normalmente yo no estoy para palos en la rueda cuando los proyectos que envían son potables. Cuando enviaron, por ejemplo, el pliego de Reposo, por ejemplo yo me abstuve. No soy núcleo duro del kirchnerismo, pero la verdad, para usted que conoce mucho del peronismo, después de los gobiernos de Perón en términos de derecho me parece que son los gobiernos más peronistas de la historia.

Los otros días, en una entrevista que me hicieron en La Mirada, dije que es muy peronista Cristina, sobre todo en sus actitudes. Senadora, dos preguntas. Las dos son referidas a colegas suyos en el Senado., tanto el Senador Piccheto y el senador Reutemann han hablado de la provincia de Santa Fe, cada uno ha dicho lo suyo. ¿Qué opina de los dichos de Lole y del Senador Piccheto?

La situación de inseguridad en la provincia de Santa Fe es más que delicada, es como un tema común pero nos asusta mucho porque está por encima de la media nacional. Incluso la confesión sincera de Bonfatti. Yo rescato mucho la actitud de Bonfatti cuando plantea que él no se siente en libertad, que se siente muy incómodo circulando con guardaespaldas y con vigilancia. Se imagina que si el gobernador circula así qué nos queda a los ciudadanos. De manera que es muy delicado. Está en 7 de cada cien mil habitantes la media nacional de criminalidad y en Rosario está en 16. Particularmente Rosario. A mí me duele, al igual que a usted, porque es toda la provincia pero en particular Rosario y su zona de influencia. Piccheto tuvo una responsabilidad muy grande, incluso el propio Senador Giustiniani está muy incómodo con esta situación, que a usted no se le escapa, ¿verdad?

Hoy decía que no está dando respuesta a los dichos de Reutemann y Picheto el senador Giustiniani.

Él está en una situación incómodo, porque tiene un acercamiento partidario pero es diferente. Él ha planteado grandes diferencias. Y la verdad que los carteles del narcotráfico, que no es poca cosa decir esto, se le instalaron a Binner. Bonfatti tuvo la honestidad de pedir a la Nación auxilio y están instaladas en Rosario las fuerzas de seguridad nacional, pero se le instalaron a Binner. Por acción, por omisión, no lo sabemos. De manera que eso también lo dicen las encuestas. Usted vio que en todas las encuestas nacionales aparece Binner con una bajada muy fuerte en su imagen, y tiene que ver con esta cotidianeidad. Yo recordaba días pasados, por ejemplo, el festejo de la calle recreativa en Bulevar Oroño con motochorros. Una cosa de locos. Una cosa opaca la otra, no es que toda la gestión es mala. Pero de nada le sirve estar inaugurando una calle fabulosa, unos bulevares magníficos, si usted no puede circular.

Más específicamente, admítame la repregunta, sobre lo que dice Reutemann de la inseguridad y que si él hubiese tenido estos problemas lo dejaban colgado en el Monumento, ¿adhiere?

Y la verdad que con el Justicialismo han sido bastante duros. Fíjese que todavía la Intendenta Fein promueve lo del 2001, que en definitiva, si queda algo de ese tema, está en la justicia. En general con el Justicialismo han sido mucho más, sobre todo a través de las declaraciones de la propia oposición y algunos de los medios que se han hecho ecos. Es como que se le perdona mucho menos. Y la verdad que los gobierno de Reutemann y de Obeid usted tenía control político sobre la fuerza policial, y la verdad que por lo menos durante el gobierno de Binner y parte del de Bonfatti, que pide auxilio en la Nación, esto no existió. Ojalá se revierta ahora con este hombre de la Gendarmería.

¿Y con respecto a los dicho del Senador Piccheto, que dijo Santa Fe, pero más allá de su ignorancia puede entenderse que quiso decir Rosario, que rosario es Medellín?

Lo exagera. Es quizás una exageración. Supongo que lo dicho en el calor de declaraciones políticas medio subidas de voltaje, sobre todo porque se compara con el debate sobre los extranjeros y el Código procesal Penal. Yo creo que estaba superpuesto con ese telón de fondo. Pero la verdad que yo lo escuchaba a Berni anoche y más allá que está sumamente acelerado y excitado por su propia tarea, por la índole de su tarea, que la Presidenta de la Cámara del Crimen de la ciudad de Buenos Aires le admita que tiene entre 5 y 6 mil delincuentes todo el tiempo apresados por la policía federal y liberados al día siguiente, esto dice cosas. Y calculo que pasa lo mismo en la provincia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario