Google+ Raúl Acosta: Compañero Larroque...

viernes, 14 de noviembre de 2014

Compañero Larroque...

Dije que iba a hablar de la cultura y es de la cultura de lo que voy a hablar. Todos los hechos del hombre suman a la cultura. Todos.

Ayer miércoles un diputado nacional con apellido de una familia de importantes en la historia política en la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto en la Legislatura nacional para que el día 7 sea considerado el día de la cultura villera y demás.


Fijan el 7 por la muerte del cura Mujica. Entre otras cosas, por mi vejez, lo conocí al padre Mujica. Y estuve allí cuando se incendió, en el año 71, la villa donde él estaba. La incendiaron con querosene, la rodearon y la incendiaron El Negro Aguirre, un fenomenal fotógrafo, sacó fotos espectaculares que sirvieron para ganar premios. No murió nadie porque avisaron.

Pero conocer eso no quiere decir que uno esté de acuerdo. Existe, más allá de lo que dice el cuervo Larroque -que insisto, tiene un apellido de prosapia de políticos conservadores en la provincia de Buenos Aires-, una sufrida vida.

Y más allá de lo que dice Larroque, está otro costadito, que es “no seas villero”, “no hagas tal cosa de villero”. Villero pasa de ser un sustantivo a ser un adjetivo calificativo despectivo. Un insulto. Un hecho cultural. Uno. Mas.

¿Pero cuál es el eje? El eje es que Mujica vivía ahí para darle contención a los que no tenían nada y que querían salir hacia una ciudad. Hacia una vida mejor . Yo recuerdo, sentado en este estudio, a Don Humberto Volando, que decía una frase que repito desde entonces: “Bigote, entre que te agarre un dolor de muela en la mitad del Chaco profundo, con espinillos y nadie más, y te agarre en la villa, que alguien está al lado tuyo; que te agarre el dolor de muela en la villa”. Justificando de tal modo la inmigración interna, buscando vivir un poquitito mejor el resto de tu vida, la misma vida que proporciona la miseria absoluta en la que todavía viven muchos chaqueños, muchos formoseños, en un bosque tupido al que nadie atiende, y menos que nadie Capitanich.

Pero el hecho de plantear la cultura villera como una cosa honorable implica la aceptación de que ahí se van a quedar. Plantear que es bueno vivir en la villa significa decir “estamos aceptando que la villa es buena”. Y yo me niego. Yo creo que a la villa se llega tratando de crecer, de buscar algo mejor, de superar. Si se cayó volver hacia arriba, hacia una vida mejor. Si nosotros aceptamos que la villa es una realidad eterna, permanente, agradable, dseable, si la homenajeamos y le ponemos un día, nosotros estamos aceptando que esa es nuestra realidad y que no va a ser fácil cambiarla, y que además tan difícil es cambiarla que la homenajeamos, le ponemos una medalla y un día, el 7 de noviembre, es el día de la cultura villera. Me niego.

Dejate de joder, loco. Che, diputado Larroque. Fíjate donde te paraste.

Y si esto es así, y vos tenés orgullo, compañero Larroque, ándate con Víctor Hugo a vivir a la villa. Porque no es posible que vos digas que la villa es buena y es esperanzadora, y vamos a meterle para adelante y ponerle un día de fiesta a la villa y vos no vivas allí.

A mí se me hace que algunos excesos, algunos excesos políticos, son revancha de algo. Ahora, ¿de qué? ¿De qué se tiene revancha? ¿De quién se están vengando diciendo que la cultura villera es buena y que hay un orgullo villero? ¿De quién se están vengando? De mí no. ¿De quién se están vengando?

Yo creo que están queriendo consolidar una miseria. La miseria cultural, la miseria en la que se vive en ese sitio donde nada es fácil, nada es sencillo, todo es doblemente difícil. Porque además de salir con esa mochila en las espaldas, de villero, de villero de mierda, además de salir del adjetivo tenés que salir con esa mochila en las espaldas y convivir con algunos muchachos al lado tuyo que no son lo suficientemente buenos. Algunos muchachos. De 50 mil personas que viven en la villa 31, ponele que son esos, 50 mil, si hay 2 mil ladrones, 3 mil ladrones, 5 mil ladrones, estaríamos en el 10%; el resto vive allí como puede y labura de lo que consigue. Pero sostener , Compañero Larroque, que eso es para tener un día del orgullo villero y el día de la villa…

Bueno, de última, ponele, es tu modo gorila de pensar, pero yo soy peronista, a mí cuando vino Perón lo que me enseñó es que la justicia social era nivelar para arriba. Y Larroque, vos estas nivelando, consolidando hacia abajo, estás nivelando para abajo. Fíjate, pibe, fíjate. una persona que nivela para abajo, y no para arriba, que me disculpen y ojalá te lo cuenten para qu reflexiones, pero para mí el que nivela para abajo y consolida la miseria engañando que es un orgullo estar para el culo, hermano, en el peronismo tiene un nombre,uno solo, es un gorila, es un gorila hijo de puta.


Raul,"Bigote" Acosta

No hay comentarios. :

Publicar un comentario