Google+ Raúl Acosta: Las bacterias y el poder

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las bacterias y el poder

Por Raúl Bigote Acosta

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 29 de octubre


Parece tan sencillo que asusta. Una bacteria rebelde, una bacteria de quirófano, de esas que no le hacen caso a nada, menos que menos a los antibióticos, y un país queda al borde de algo que no conviene mencionar.

El doctor David José Feldman compartía una vieja mesa de cartas (póker) y nos repetía una frase sabia y perfecta. Todo el mundo tiene la edad de sus arterias.

Una salmonella entonada con los vítores de los rebeldes, una “scherichia colii” que sueñe con asaltar el palacio de invierno y viva en los 10 días de octubre y la cosa se pone fea.

NK era mucho mas viejo que su cédula de identidad y las arterias dijeron chau. Su señora esposa tiene bacterias rebeldes, transito que se aliviana, nutrientes que se pierden y debilidad corporal que convierte al tema en cuestión de estado.

El asunto no es sencillo desde el lado que se lo mire. Vivimos en un país hiperpresidencialista. Si bien es cierto que la fórmula es indivisa advertir que Argentina puede quedar en manos de Amado Boudou es una forma de atragantarse en el amanecer. Adormilados podemos advertir que ya hemos quedado varias veces en manos del vicepresidente en ejercicio. Aún en ejercicio. Una cosa es que remplace a la señora presidente por un viaje o una tiroides caprichosa que se llena de nódulos y otra cosa es otra cosa.

Es en este momento, cuando uno mira lo que pasa en el Congreso y los 132 votos que deciden, según órdenes del Poder Ejecutivo, en la Cámara de Diputados cuestiones que definen la vida de los argentinos por muchos años. Muchísimos. Que no se enferme la señora porque, preguntémonos: ¿Quién dará las órdenes para Vaca Muerta?

Hay que tener espaldas para decir que las cuestiones de la repartija de acciones, extensión de concesiones, pérdidas de la soberanía y entrega de tierras, regalías y futuro son el mejor porvenir para los argentinos. La señora Cristina tiene espaldas. Nadie tiene tantas espaldas como ella. No en el peronismo. Menos por fuera del peronismo.

Las relaciones con Dilma y Michelle no son iguales si se piensa en Amado que si se sostiene la señora presidente. Ni hablar de Pepe y/o Tabaré. Habróia qiue escuchar el “off” de Pepe Mujica hablando de Boudou con el antecedente de sus dichos sobre NK y CFK.

Cómo sería la relación de Boudou con Timermann. Con Kicillof. Con Capitanich. Con los Fernández ya se sabe, su peronismo es tal que uno lo resolvería con chascarrillos y el otro diciendo que no va a contar lo que sabe.

En el Senado subirían un puesto, en la grilla de partida, los que están por debajo de don Amado.

Volvamos a la rogativa original: que no se enferme la señora. Que todo sea una indisposición pasajera.

Las encuestas de amigos y no tan amigos son definitivas. Es CFK la que contiene un núcleo duro de votos que conforman un volumen fuerte. Muchos y en los lugares claves. No hay gobierno peronista que la suceda sin contar con esos votos y esa voluntad. Y si no hay gobierno peronista qué hacemos con mas del 50% de los votos reales del país. Cualquiera que sepa imaginar al país no logra, ni con la mas febril imaginación, resolver el crucigrama. Ocho letras, horizontal, mujer con todo el poder en un país de Sudamérica. Cristina. Sigue: movimiento que domina la escena de un país Sudamericano desde 1945. Nueve letras. Vertical. Los partidos políticos, sus escuálidos candidatos no saben cómo sacar del escenario nueve letras: peronismo

Es esto bueno o malo. Esto es así. Trabajar sobre el supuesto que no existiese el hiperpresidencialismo indicaría una evasión. Vivir fuera de la realidad.

Luego de las chapucerías de De la Rúa, que lo llevaron a la terraza de Balcarce 50, el trabajo político mas importante fue reconstruir la presidencia, su poder. El que lo logra es NK. Sabía que debía hacerse y lo hizo. El ADN peronista es fortísimo para estas cosas de mandar y obedecer. El retorno del hiperpresidencialismo fue absoluto. Todos dicen aquella frase del desafortunado Gianni Lunadei:”le pertenezco”.

Pero si analizamos la correlatividad peronista desde el retorno de la democracia y luego que Luder / Bittel perdieran ante Alfonsín / Martínez el peronismo tuvo al menos dos variantes. Algo es algo. La “Cafieradora” que cayó derrotada ante los “Doce apóstoles” de Menem. La despiadada lucha de Menem y Duhalde. La última fue Duhalde / Kirchner.Hoy se acercan Massa / Scioli pero todos sabemos que un guiño de la señora complica bastante. Si logran quitarse a Cristina, el Cristinismo y sus excrecencias el peronismo quedará intacto, con personajes de 50 años de edad (promedio) y toda una Argentina por resolver. Esta vez todos mirarán (miraremos) quienes son los compañeros de fórmula. No habrá salmonellas caprichosas ni arterias envejecidas antes de tiempo. No de nuevo. La otra, la solución definitiva, un país consensuado, sosegado, parlamentado, es fantasía. Una fantasía que el Colon Sigmoideo se encarga de desmentir

No hay comentarios. :

Publicar un comentario