Google+ Raúl Acosta: Peronismo, egoísmo y fiaca

domingo, 9 de noviembre de 2014

Peronismo, egoísmo y fiaca

Las cosas como son, los muchachos del APRI (Asociacion Pueblo y Reforma Indoamericana) agrupación estudiantil de donde venían los primitivos dirigentes socialistas que triunfaron en Rosario, como el total del PSP, tambien rosarino, no hubiesen triunfado en la provincia de Santa Fe si Jorge Obeid mantenía, con decoro y maquillaje, la Ley de Lemas.

Obeid se llevó a su tumba ése egoísmo primitivo para con Reutemann y éste, “el Lole”, verdadero jefe imantado para los votos, se cuidó muy bien de transferir a quien no era de su agrado. El peronismo ambiente de 2007 no era de su agrado.

En el momento de mayor esplendor económico del país en la primera década del siglo XXI, con los K avasallando con PBI positivo y la suma del poder público, la provincia se convirtió en territorio del radicalismo y gobierno del socialismo. FPCyS. El Frente Progresista Cívico y Social desde entonces, con Hermes Binner a la cabeza, acrecienta su poder en las burocracias regionales, extiende la mala onda entre los radicales (un clásico) y el poder centralizado se consolida en manos del socialismo.

El peronismo llegó a su punto más miserable en el 2011, con la elección Midachi / Bonfatti. Tercero lejos. Es ésa encuesta la que deben mirar los dirigentes políticos locales y los que reciben sugerencias desde Balcarce 50, desde La Plata en invierno y MDQ en verano y desde Delta del Tigre. El Midachi pierde la gobernación por 3 puntitos. Gana Bonfatti. El socialismo se afirma en la grilla administrativa y comienza el desarrollo de los minifundios peronistas y/o radicales. Los senadores y el derecho de pernada en cada uno de los 19 departamentos de la provincia. Para que se entienda. El socialismo tiene un solo senador departamental: Miguel Lifschitz, el candidato natural (por FPCyS) a Gobernador en 2015. El resto son senadores peronistas o radicales. El peronismo, como lo que fue, el eje de la provincia, desapareció.

Parece risueño cuando las cuestiones en análisis políticos, que son mas acusaciones que miradas sobre la realidad, denuncian líos en el conventillo del PSP. Suponen peleas y cismas en el FPCyS. Pocos y muy locos los que se pelean mientras tienen el poder y el futuro poder. Bonfatti fue el Secretario de la Administración Binner en Rosario, fue su ministro político en la gobernación, durante los 4 años en que acusan a Binner de cualquier cosa y es el actual gobernador. Cuando se fue Binner de la intendencia asumió Lifschitz. Bonfatti será candidato a Senador Nacional en primer término. Lifschtiz gobernador y Binner sale a extender la marca PSP por el país. Que se quieran o se odien, se den piquitos y veraneen juntos es anecdótico. La continuidad se busca y se encuentra.

Las elecciones 2015 están lanzadas. El Midachi, CEO de Macri en la provincia, aun caracolea por los pastizales sin armar verdaderos equipos. Está sentado sobre un territorio que le es grato y el besuqueo que lo empalaga. Los votos peronistas, que Massa y/o Scioli todavía no han sabido aglutinar, le acercan peso específico. Sólo es serio el trabajo con Juan Carlos Mercier, el ministro de economía de Reutemann, que cada vez que habla causa escozor al PSP. Rarísima contradicción. Macri quiere atraer radicales a su proyecto nacional y en Santa Fe está próximo al poder con votos peronistas

Las encuestas, todas intencionadas, provocan pavura en muchos analistas. Hoy estaría a tres chistes de quedarse con todo ¿Marchamos al tercer gobernador socialista? ¿Vamos al sketch inatajable: el Midachi gobernador? ¿Qué menú oferta el peronismo? Tengo una respuesta, si de recuperar el predio se trata. El uso intensivo de las pocas fuerzas positivas que se tienen.

Reutemann candidato a Gobernador. Rossi primer diputado nacional. Maria Eugenia Bielsa a intendente de Rosario, para tratar de recuperar la ciudad, nave insignia del PSP. Perotti a recuperar Rafaela. Freyre a mantener Venado Tuerto. Hay que inventar alguien claro y honesto para remplazar a Pedro González en VGG. Conseguir alguien con peso específico para Reconquista. Exigirle a Traferri que pelee San Lorenzo. Hacer que vuelvan y luchen por su territorio algunos diputados nacionales encariñados con la administración central y sin raíces en el suelo provincial. Sin egoísmo. Sin holgazanería. Y trabajar.

Que Lole haga declaraciones que le duelen al PSP no sirve al peronismo de mañana. Acaso le sirvan personalmente. El peronismo no ha encontrado remplazo para su imán. Tal vez le fabriquen una nueva senaduría. Hoy ni eso. Que diga frases sueltas y no agrupe detrás al total del peronismo se define con una palabra. En rigor dos. Egoísmo y fiaca. No solo de Reutemann. Egoísmo y fiaca de todos. Tras el nombre del lole todos aceptan y se comen un sapo. Con Perotti/ Bielsa/ Rossi/ Ramos/ Bussi/ Cachi Martínez encabezando solo se aceleraría la diáspora. Vanidades. Equívocos. Descontrol

Si hay un problema matemático y frente a la pizarra dos alumnos, uno inteligente que bosteza y uno poco dotado que se esfuerza y se equivoca, sabemos qué pasa. El resultado falso será de quien hizo mal los cálculos, pero no tengo dudas que el yerro fundamental es de quien sabe y no se esfuerza.

Parece el poema de Borges. El peronismo va en coche al muere.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario