Google+ Raúl Acosta: Stolbizer, Carrió y los agravios

sábado, 22 de noviembre de 2014

Stolbizer, Carrió y los agravios

Margarita Stolbizer en La Mañana Entera




-Dos cuestiones. Una: ¿es posible que el gobierno insista con que los legisladores, en este caso los senadores, en algunos casos ustedes, los diputados, están al punto de la rebeldía simplemente por querer que se cumplan las leyes?

No sé a dónde va la pregunta. Yo creo que siempre el cumplimiento de las leyes tiene que regir la conducta de las personas.

-Digo por las declaraciones de Capitanich.

Capitanich en realidad lo que hizo fue una denuncia de golpismo hacia la justica, porque la justicia había abierto un allanamiento, una investigación en una sociedad que es de la Presidenta.

-¿Y usted qué opina sobre eso?

Que este gobierno no tolera ser controlado. Es un gobierno que no tolera el pensamiento diferente, un gobierno que no tolera la existencia de una justicia independiente. Obviamente que han llegado a un punti que lo que yo creo que hay que entender sobre todo que los altos niveles de corrupción que tiene este gobierno no son neutros, no son inocuos para un país, porque eso se paga en pérdida de credibilidad, inversiones y en vidas humanas. Esta gente ha demostrado una voracidad, una avaricia, han acumulado una fortuna. Yo esta semana lo que he hecho inclusive es presentar documentación que está presentada en la declaración jurada de la Presidenta.

-Después iba sobre lo suyo, primero quería una reflexión general y que después usted nos contara cómo va la denuncia suya.

No, pero lo que iba a decir es una cosa general, que es esto: han acumulado tanta fortuna que ni ellos ni varias de sus generaciones van a poder gastarlo. Todo eso no es neutro para La Argentina, porque lo hacen sin importarle las vidas de las personas. Se han llevado la vida de nuestros chicos en la importación de la efedrina, se han llevado la de los más pobres que viajan en el ferrocarril por no hacer las inversiones, los sueños de la gente que esperaba viviendas. La corrupción no es inocua ni para Argentina ni para la democracia. H esta gente lo que ha hecho es un saqueo sistemático para enriquecerse personalmente. Y entonces salen con estos disparates, con denuncias, con cualquier cosa, poeque no les gusta sentirse controlados. Han sentido que ellos están al margen de la ley. La ley es para los demás, no para ellos.

-¿Cómo han recibido los compañeros diputados, el resto de la gente de GEN, la comunidad política, cómo ha recibido esta denuncia suya que, precisamente, lleva su firma?

Desde luego que acompañan. Nosotros no politizamos las cosas. Mire, la denuncia que yo hice es una cosa muy sencilla, porque en realidad yo no denuncié a la presidenta, yo denuncié a los funcionarios de la Inspección General de Justicia, del Ministerio de Justicia, que no controlan el incumplimiento que existe en una sociedad de la que la Presidenta dice tener una participación accionaria de casi 10 millones de pesos. Todas las sociedades tienen que presentar sus balances, la composición de su directorio, pagar las tasas. La sociedad de la Presidenta no lo hace. ¿Eso es un delito? No, eso no es un delito, no presentar los balances; el delito es que los funcionarios que tienen que controlar el cumplimiento no lo hagan. Ese es el delito. Ahora, después lo que el juez tiene que hacer es mirar qué es lo que hay detrás  del ocultamiento de la información. Porque cuando llegan a hacer el allanamiento y ven que el domicilio denunciado por la sociedad de la Presidenta es un domicilio inexistente y trucho, bueno, el juez tendrá que investigar qué hay atrás de todo este ocultamiento de información.

-La posibilidad de reemplazo en las elecciones de octubre del año que viene es cierta, pero además de reemplazo también puede haber un cambio de filosofía política, por lo tanto de representantes políticos g de un Ejecutivo distinto ¿Ve usted posible que el peronismo pierda?

Sí, por supuesto. Hoy hay que entender también que el peronismo y el radicalismo ya no son partidos como nosotros los conocíamos hace 30 o 40 años. Hoy hay peronismo en todos los lugares, hay radicalismo en todas las listas. Entonces me parece que uno no puede tener una mirada tan estructurada sino que creo que hay que pensarlo en otros términos. ¿Este gobierno va a perder la elección? Sí, eso es lo que yo creo. Creo que el kirchnerismo duro que está en este gobierno no va a volver a ganar la elección. Ahora, peronismo hay en todas las listas, y no está mal que así sea porque además el peronismo ha hecho un aporte político, histórico, social y cultural a La Argentina, como lo ha hecho el radicalismo. Pero son partidos que ya no tiene existencia como tales, sino que han implosionado. El sistema de partidos implosionó.

-Esto que usted está diciendo es no estigmatizar al peronismo sino aceptar las fallas cuando hay, y aceptar que el radicalismo y el peronismo existen como tales, esto la pone a usted en una vereda diferente a la de la señora Carrió, que dice "combatamos el peronismo". ¿Pueden volver a juntarse ustedes?

Es que en realidad no se trata de personas. Yo tengo un proyecto político que mi partido comparte con el partido Socialista de Hermes Binner, tenemos una visión común de Argentina, del mundo. Y me parece que no se trata de relaciones interpersonales, se trata de proyectos políticos, de defender al país desde una convicción. Y eso es lo que nos pone en un determinado lugar u otro. Y yo creo que andar cambiando de un lado para otro no es bueno para la gente.

Tengo los suficientes años en el periodismo como para opinar, y he opinado muy mal de los tremendismos de la señora Carrió. Pero la pregunta en concreto para usted es la siguiente: Macri no tiene la misma filosofía sobre la libertad, sobre la economía de mercado, sobre la justicia social, que tienen ustedes, ¿es posible una alianza con Macri, como dice la señora Carrió?

No, para nosotros no. Tanto el partido Socialista como el nuestro nos hemos definido por el no. Representamos un proyecto de país distinto. Cuando uno piensa no sólo adonde quiere ir sino también cuáles son los caminos para a una Argentina más justa, más igualitaria, son distintos los caminos, y jno no ouede tratarde tomar atajos para llegar a destino. Y ahí es donde me parece que la política debe ser previsible. Y yo no creo, como algunos dicen, Carrió y muchos otros, que dicen que los países vecinos han hecho acuerdos frentistas para unirse. Primero, Chile lo hizo frente a Pinochet la verdad. La verdad es que los países hacen frentes, pero hacen frentes con los parientes, digamos, con la gente con la que uno tiene afinidad, visiones comunes.

-Además, seamos realistas, eso sucedió cuando se juntaron contra Menem y miren dónde terminaron.

Exactamente. Esos son los resultados. Ahora, sí quiero hacer una aclaración. Yo he leído algunos comentarios suyos esta semana, uno puede en política tener discrepancias políticas, posicionamientos diferentes, lo que uno no puede es utilizar el agravio, el insulto, para posicionarse. Y eso es lo que ha hecho Carrió en estos días. El Frente UNEN está compuesto por gente honorable, y por lo tanto no hay ninguna justificación para que se termine agraviando a la gente. Estas son las cosas que nosotros, frente a esto, nos tenemos que parar. No hay ningún derecho a hacerlo porque eso le hace mucho daño al funcionamiento de la democracia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario