Google+ Raúl Acosta: Llegamos a diciembre

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Llegamos a diciembre

Por Raúl Bigote Acosta

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 03 de diciembre

Un año duro. Durísimo. Hay muchas cosas que deben ponerse en caja. Santa Fe es una provincia que adelanta. Aquí se tratan muchas cosas que se toman como locales y son del país. Justicia, droga y la tercera vía.
Peronismo colero en la provincia. La certeza de que quien quiera que lleve los colores del FPV perderá (CFK es perdedora provincialmente hablando).
Hay una conclusión muy clara. Último coletazo del pasado; fin del siglo XX. Los sub-50 vienen marchando (Ejemplo: Kicillof, Máximo) Eran infantes durante Malvinas. Che Guevara es camiseta. No todos vieron jugar a Maradona. Hay cálculos que nadie menciona, que hace falta saber. Desde el punto de vista estrictamente práctico estamos en esto: el eje es Rosario. El eje es la provincia con foco en Rosario. No se puede esquivar el 60 por ciento de los votos. Están en el sur.
Las elecciones provinciales comienzan en febrero-marzo con listas para la interna. Las internas son en mayo. Las generales en junio. Como mnemotecnia: el 9 de julio de 2015 sabremos quiénes gobernarán la provincia y el sucesor de Bonfatti estará concediendo reportajes en todo el largo agosto de 2015. Asumirá recién el 10 de diciembre
La ciudad habrá sido el eje. Tendremos todo. Concejales, diputados provinciales, senadores, etc. Faltan algunas traiciones y peajes. Es lo usual.
Las elecciones generales son otra cosa. Presidente lejano. Elecciones nacionales: en agosto primarias y en octubre las definitivas.
Demasiado lejos una cosa de otra. Esto es como corresponde: bueno y malo.
Toda la energía para sostener/conquistar la nave madre: Rosario y reconquistar/defender el territorio conquistado: la provincia. Aquí se juega todo y las estrategias políticas para con los MdeC son fundamentales.
La energía y la economía de campaña están claras. Nadie puede pensar otra cosa y nadie la piensa. Imposible mirar el país cuando hay que cuidar el rancho. En el rancho no tienen sitio Scioli ni Massa ni Macri ni CFK de modo directo. Acaso no lo necesiten.
Lifschitz y Torres del Sel los dos nombres reales. Insisto: Carlos Reutemann como María Eugenia Bielsa, los dos nombres peronistas, ambos con signo positivo, no serán expuestos en elecciones provinciales que perderían. Sus imágenes, como su adrenalina, serán utilizadas para los dos proyectos peronistas. Los K y los no K.
La campaña provincial anda y anda. Es distinta. Es todo territorio. El FPCyS, sector PSP, se definió. Han adoptado colores y formato de piezas graficas de Binner para Lifchitz. El socialismo intenta unificarse.
El amarillo de Macri intenta abrazar al Midachi. No es lo mismo. El PRO depende en Santa Fe del peronismo. Las nacionales en las que Macri juega y precisa votos están lejanas.
Lifchitz tiene un desarrollo en territorio que es febril: no para y no para. El Midachi también, pero más coloquial e improvisado. Más divertido, menos serio. Dos estilos.
Lifchitz no es sector Binner o Antonio. Otra generación, otra historia. Las acusaciones a Binner/Bonfatti no le llegan. Nunca podrán endilgarle la policía corrupta.
Quien gane inaugurará acueductos, usinas y escuelas. El Midachi se encontraría sorprendido si llegase.
El futuro provincial les pertenece. Como le pertenece a Antonio Bonfatti el desafío del futuro nacional del socialismo desde el 9 de julio de 2015. ¿Se entiende? Hermes Binner es el histórico. Ha llegado altísimo. Bonfatti debe superar esa marca.
Detalle: Binner está más cerca del más alto pergamino: Estévez Boero, de lo que él mismo se imagina.
Hay un vacío cuando se busca en el espejo la imagen del Midachi para construir su árbol genealógico en la política. Sólo su amistad con Menem, su simpatía por el Lole más la invitación de Macri y su promesa. "Si soy candidato renuncio a la banca de diputado". Bonfatti senador, una senadora mujer y los diputados nacionales socialistas son el mañana pos 9 de julio. El PS jugará la libido para crecer con ellos en el país. El PRO no lo sabe. PJ y UCR son apenas cáscaras.
En marzo/abril estará armándose una historia siglo XXI. No se ve al peronismo provincial con estructura para esta narración. No tiene relato posible. Perotti como hombre K y Germano como hombre no K son dos ADN inapelables. De sus ganas de sacrificio depende un renacimiento desde el suelo y el estropicio. Funcionarios que llegan y operan como delegados del poder central no le alcanzan al peronismo basal. El diputado Luis Rubeo es la demostración cabal de lo que pasa. Intenta todos los días pilotear un bloque mayoritario, empecinado en ser siete minorías anárquicas en la legislatura provincial. Es la demostración de lo que pasa en la provincia. El radicalismo ni eso.
Ahora vamos a las realidades de Macondo Esto es Argentina. Realismo mágico. CFK quiere ser candidata a algo, al Parlamento latinoamericano, a lo que sea para estar en la boleta de octubre de 2015. Lo tramitará legislativamente. Con el kirchnerismo en el poder todo es posible. La gobernación de Santa Fe no. No por ahora. Y ya llegamos a diciembre, siguen desembarcando. Enero será larguísimo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario