Google+ Raúl Acosta: Rosario, Santa Fe y la política

martes, 23 de diciembre de 2014

Rosario, Santa Fe y la política

No es lo mismo provincia de Santa Fe que ciudad de Rosario. Ni siquiera ocupan el mismo lugar. La ciudad de Rosario es el eje de una región, la Región Rosario, y comprende cinco departamentos –los 5 departamentos del sur son todos tributantes de Rosario- y entre Rosario y gran Rosario, la Región Rosario, hay un millón setecientos mil. Que definen cualquier elección en la provincia de Santa Fe.

Parecía que íbamos a tener un fin de año tranquilo pero no es así, por una razón absolutamente fácil de advertir: el almanaque no hace bromas. El 16 de febrero esto estará re contra caliente porque se presentan todos los listados para una interna en el mes de abril. De modo que sobre el 15, el 14 de febrero, San Valentín, los amores y los odios se habrán consumado ¿Faltará al Capone?

¿Y qué es lo que pasa en las fuerzas políticas en éste territorio? El Socialismo tiene por lo menos tres sectores en este momento. El sector que podría denominarse triunfante, que es el sector Binner-Bonfatti. La mejor frase, la más atinada, es esta: el que juntó el oro es Binner, con esa riqueza están trabajando los demás. Después viene el sector novedoso, déjeme que use esta palabra, que es el sector Lifschitz. Y está un sector histórico, con el viejo mecanismo de partidito oligarca, que es el que le corresponde a Giustiniani y una mirada que es, como digo, histórica.

Todos referencian en Guillermo Estévez Boero. Todos. Algunos, por haber estado cerca de Guillermo Estévez Boero aún hoy tienen cargo, lugar y sitio histórico en el partido. Hay allí una cuestión en la que debe insistirse, porque algunos no la advierten: no hay cuadros, excepto dos o tres personas, no hay cuadros obreros en el Socialismo, son todos cuadros universitarios. Sigue siendo un partido de cuadros, no un partido de masas.

Después viene el peronismo y el radicalismo. ¿Por quién quiere que empiece? Vamos con el radicalismo. El radicalismo en el siglo XXI es un cadáver que viene desde 1890 dando vueltas. Su última putrefacción fue De La Rúa cuando, con él, se putrefactó la clase política argentina y esto lo repito: los sub 40, los que no tienen la culpa de Malvinas, no tiene culpa de inflación, no tiene la culpa de nada, son los que van a tomar el poder. Ellos harán la nueva política. El resto no puede hacer la nueva política porque son herederos copartícipes de esos fracasos.

El radicalismo no tiene a nadie de peso específico, excepto Mario Barletta, que es Diputado Nacional, fue titular del comité radical y hoy es solamente un petiso de Santa Fe, un viejo radical. Cuando llama a conversar al presidente comunal del último pueblito, si fuese radical, no lo atiende. Internas de internas de internas. Uf.

Barletta es del sector Universidad (UNL) con cuadros de estudiantes aún radicales. Está el sector radical frentista, que entendió que mientras pongan un socialista al frente se acomodan y tienen sitio, espacio y poder. Como los socialistas son 300 y los radicales muchísimos más, hay lugar para todos. Después están los escindidos del radicalismo, porque en los dos sectores que le mencioné no está por ejemplo Boasso un verdadero radical suelto, bien suelto.

¿Qué es Boasso? Boasso es un rosarino que viene del radicalismo. Hoy no se junta con Barletta, hoy no se junta con los radicales que están con el Socialismo, tal vez no se junte con Schmuck y Challe, ni con el rector Maiorana de la Universidad de Rosario, que también es radical, pero hay algo que no se puede decir: no se puede decir "Boasso no es radical”. Habla con Massa y Macri ¿Dónde va a terminar su radicalismo? Bueno, Boasso lo sabe. La sociedad lo decidirá en las próximas elecciones. Es el dueño del 10% de los votos de la ciudad de Rosario.

Y después están los viejos radicales. Los del comité. Radicales como el entrerriano Marcelo Stubrin, que representan al socialismo y radicalismo en el mundo. Con los burócratas como Stubrin sólo se puede contar para calcular sueldos. La señora Griselda Tessio, que fue vicegobernadora de Binner, que se presenta ofreciendo un costado radical, histórico, reivindicativo, militante en algún momento. La señora Lilita Puig de Stubrin, santafesina. Bellísimas personas todas. ¿Dónde van a parar? No sé, porque Balderrama se apagó. Colados en la paga los burócratas, ejerciendo nostalgia los demás, como el mitológico ”changui” Cáceres.

¿Qué viene después? Viene el peronismo. El peronismo tiene un sector K, un sector semi K, un sector no K y un sector anti K. Todo en conversación, la conversación dice: hay que ver quién es candidato y de qué modo nos acomodamos.

Lo más claro es el sector anti K y, por ende, lo más claro el sector K. El sector K junta, en la provincia de Santa Fe, el 25% de los votos, pero precisa un candidato. El sector anti Ki junta, en el peronismo, todos los otros votos, pero precisa un candidato. Cuando van a la calle, el sector K y el sector anti K están confundidos. Y el sector semi K y el sector no K también están confundidos. Cuando yo le digo a usted que en el mismo partido están Buzzi, Reutemann, Luis Rubeo, Oscar Cachi Martínez, María Bielsa, Agustín Rossi, Roberto Sukerman, bueno, no son lo mismo. Pero todos son peronismo. Ojo. Ojito. Las elecciones santafesinas son en Junio. Las PASO nacionales en Agosto. Ningún dirigente nacional se compromete mucho:¿para que?

Acá hay ya dos cuestiones, que no omití, simplemente postergué. Los frentes. Acá gobierna el frente Progresista Cívico y Social, compuesto de una cabeza socialista, que es la que piensa y maneja la burocracia de la ciudad de Rosario primero y la provincia después, y un radicalismo que acompaña. El escozor que se tienen entre ellos es uno, grande y manifiesto. Por debajo hay otro escozor. Yo conozco gente que era revolucionaria y terminó de funcionario funcional del socialismo. Los llamamos partidos menores con intereses mayores. Ellos calientan las ollas de los chismeríos.

Entre los partidos menores con intereses mayores está el demo progresismo, los resto del latorrismo y siglas que semejan ONGs políticas. En la lista de diputados nacionales, como suplente, hay una chica, muy buena chica, que tiene un cargo en el rubro defensa de género en la municipalidad de Rosario, que no es ni socialista ni radical, ni demo progresista, es de un partido súper menor. Porque los frentes tienen eso. Usted, para meterlos todo dentro, necesita ceder espacio en la lista. Yo le recuerdo que el quinto candidato a diputado nacional fue/es una profesora de un colegio secundario de la ciudad de Esperanza llamada Copes. Una señora hermosísima, que podría hacer un sketch de Gasalla; tranquilamente, da para eso. Y es demo progresista, la necesitaban para ser “frente”.

Después vienen los partidos menores de verdad. Héctor Caballero. Caballero en sí es un partido. Ahora su sigla es PPS (Partido del Progreso Social) Antes era socialista. Ha sido dirigente gremial/estudiantil, ha sido candidato, ha sido concejal, intendente, ha sido candidato a gobernador, ha sido diputado nacional, ha sido titular de la casa de Santa Fe en Buenos Aires durante el peronismo. Hoy nuevamente es concejal y mañana algo puede ser, cerca del peronismo, algo puede hacer.

Después está la Coalición Cívica. La Coalición Cívica tiene un brillante proyecto, que es el pibe Pablito Javkin. Javkin es un bellísimo proyecto, un “sub 45 “ en un partido súper minoritario, con un pasado radical. Si usted piensa que Javkin está en el mismo partido, perdón, es el titular nacional de la Coalición Cívica, el mismo partido que la Carrió y los escucha hablar dice “no puede ser”. El lenguaje de Carrió es uno, el lenguaje de Javkin es otro. A mí me seduce el lenguaje de Javkin. Es un partido chiquitito. ¿Cuántos votos tiene Javkin para algo? No lo sé. No lo sé. Es Diputado Nacional por “el Frente” (FPCyS)

Después vienen las agrupaciones sociales. ¿A qué me refiero con agrupaciones sociales? Bueno, durante años un grupo trotkista, o chino, de ideas políticas bien fuertes, jaqueó al Concejo, jaqueó a los concejales. Los patrullaban en la puerta, contaban a que hora entraban y salían. Hizo jaque. ¿Qué pasó con ese jaque? Pasó que no funcionó. ¿Y por qué no funcionó? Porque decían “no somos políticos”, pero eran políticos. Decían “no nos vamos a meter” y se metían. Hoy el grupo Giros y su jefe, Monteverde, ha hecho conferencias de prensa con la señora Bielsa, con el señor Del Frade, y quieren participar en política. Y es lo mejor que le puede pasar a Giros. Refrendar en la política activa sus propuestas sociales, sociopolíticas, geográficas, de ecología. Es lo mejor que le puede pasar. En el 2013 cosecharon 5.000 votos sobre 700.000. Ojalá el sector local de C.C.C. hiciese lo mismo. Se verían cuantos votos tienen.

Y después viene el PRO. Porque a todo esto nos estábamos olvidando del PRO. ¿Y qué es el PRO? El PRO es una tercerización de una propuesta política resuelta en un gabinete central. Ese gabinete central está en Buenos Aires y terceriza su prospecto, su proyecto político con quien le parece que puede representarlo muy bien. En la provincia de Santa Fe hay un lío, porque el Midachi es jefe de este proyecto, y en algunas cuestiones supera las decisiones de la casa central y en otras la casa central, donde está Macri, supera y se vuelve antagónica con algunas de las cuestiones que plantea el Midachi. El PRO se contradice por esta secuencia, Midachi-Macri, Macri-Midachi, que no es perfecta, que no es igualitaria, habida cuenta que uno viene del escenario y otro viene de un colegio privadísimo, una facultad de ingeniería súper rápida y un ejercicio de paternidad muy grande por parte de Franco Macri, hasta convertirlo en un líder. Eso es Mauricio, un líder de probeta, puesto allí, trabajado concienzudamente para que sea lo que es, un líder sociopolítico. El Midachi viene de otra historia. Escenario, sonrisas, cuidar el mango para comprar vaquitas. Otra cosa. Si no colisionasen podrían llevarse la provincia al hombro.

A eso debe agregársele el no peronismo, que conjuga el PRO. Conozco bellísimas personas, que simplemente son no peronistas y, de hecho, no son socialistas. El no peronismo y el no socialismo, ¿Dónde se refugian? En el PRO. El PRO es claramente anti K y es claramente anti socialistas. Esto está definido. Ahí podemos estar, dicen, ahí estamos.

Después está el Pro peronismo. El peronismo PRO tiene dirigentes muy valiosos en la provincia. Yo puedo nombrarle tres: puedo nombrarle Alejandra Vucasovich, Diego Giuliano, Carlos Cardozo. Sin contar dirigentes que, con sigilo, con esmero y con tranquilidad, siguen proyectando su supervivencia, como Norberto Nicotra. Este grupo “fabricó” a Anita Martínez. La bellísima locutora fue, con 35 años, la mas votada en el 2013 en Rosario. Ejem.

Todas estas personas van a brindar en diciembre diciendo “ojalá el 18 de febrero yo esté en las listas”, ese miércoles no habrá mas fantasmas, porque todos ellos lo que quieren no es competir, lo que quieren es estar en la lista y tener un carguito. La sobrevida en la nómina es el cementerio de la democracia. Pero eso es tema de un ensayo, no de un informe.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario