Google+ Raúl Acosta: Faroni, el empresario candidato

viernes, 23 de enero de 2015

Faroni, el empresario candidato

Javier Faroni en La Vereda de Enfrente




-¿Por qué te agarró este bichito de decir “me voy a meter en política”?

La realidad, Bigote, es por qué no. Es la pregunta, por qué no nuestra generación no tiene que comprometerse más. Yo creo que es fundamental en La Argentina del futuro, con la experiencia y lo mejor de los mayores, pero con el ímpetu y la cabeza y la modernidad de los sub 40, sub 45, que nos podamos hacer cargo de La Argentina de los próximos 20, 30 años.



ENTREVISTA COMPLETA

- Javier. Tenemos un embajador común, que es Chichilo Viale.

Sí, tenemos un amigazo.

-Pero tenemos que desconfiar, es cordobés( risas)

Yo también soy cordobés.

-Esa es una novedad. Empecemos con la biografía. ¿Es cordobés de nacimiento?

Nací en General Roca, por la ruta 9. Ahí nací y viví hasta los 10, 11 años, que me vine a vivir a Mar del Plata.

-Me decía una persona también llegada a Mar del Pata cuando pendex: una de las razones por las que no hay vehemencia defendiendo cuadros de fútbol, como Aldosivi, por ejemplo, es porque todo el mundo llegó con una camiseta puesta, y marplatenses originales no son tantos los que defienden una camiseta. Faltaría una generación para que eso funcione. Me decía referido al deporte, pero en espectáculo es otra cosa Javier.

Sí, con el espectáculo vamos y venimos. En el deporte hay mucha gente que somos marplatenses de corazón. En el espectáculo venimos a sumar y a tratar de mostrar la mejor cartelera posible para los turistas que vienen a Mar del Pata. Y por suerte se está logrando. Los últimos años el nivel de espectáculos y el nivel de obras y de primeras figuras está muy bien instalado. Y este año sobre todo la cartelera es una de las mejores de los últimos años.

-Creo que sí. Ayúdame, Javier, en una similitud o diferenciación. Creo que así como Rosario, con un puerto de río, es aluvional y fueron gringos que vinieron a hacerse la América los que terminaron refundando Rosario –que ni tiene acta de fundación-, y sin embargo su desarrollo es grande precisamente porque todos vinieron a laburar de algo y a laburara; Mar del Plata, en ese sentido, también. Y ambas tienen una relación especular, de espejo, con Buenos Aires, pero se han independizando. Creo que el espectáculo en Mar del Plata, sobre todo 15 de noviembre hasta Semana Santa, es no te digo más importante que el de Buenos Aires, pero por lo menos lo pelea.

Sí, durante el verano… Bueno, de hecho factura más últimamente Mar del Plata que Buenos Aires. Si bien ahora el verano en Buenos Aires no va bien en cuanto a la cartelera y se ha formalizado una muy buena cartelera en los últimos años, hace 20 o 30 años prácticamente cerraban los teatros en verano. Pero a Mar del Plata no hay con qué darle porque pasan más de 100, 150 espectáculos durante todo el verano y se transforma, sin duda, en la capital del espectáculo del verano. Así que es fundamental no sólo para el turismo sino para la ciudad, que le da una vidriera muy fuerte en todos los medios nacionales. Pero también le hace falta a Mar del Plata no sólo el espectáculo sino mucha de las cosas que logró Rosario desde el crecimiento industrial, el desarrollo productivo que hizo crecer a Rosario le vendría muy bien toda esa parte que hoy Mar del Plata necesita.

-Vamos a lo otro. ¿Sos un sub 50 en edad más o menos?

Yo, 43.

-Bueno, sub 45. Sostengo hace rato, en algunos artículos, que el mundo que se viene es el que asimiló que estamos en el siglo XXI y que los sub 45 no tienen ninguna culpa de cosas que no les pertenecieron: Guerra de Malvinas, locura del Che Guevara, todo eso no les perteneció porque algunos no estaban vivos y otros no estaban en capacidad de resolver. De modo que pertenecés a la generación que, sobre el 2015, toma la posta política de la República Argentina. Y ahora viene el otro por qué: siendo como sos, un tipo de espectáculo, de quien todo el mundo dice que no es de papel maché sino de carne y hueso, ¿Por qué te agarró este bichito de decir “me voy a meter en política”?

La realidad, Bigote, es por qué no. Es la pregunta, por qué no nuestra generación no tiene que comprometerse más. Yo creo que es fundamental en La Argentina del futuro, con la experiencia y lo mejor de los mayores, pero con el ímpetu y la cabeza y la modernidad de los sub 40, sub 45, que nos podamos hacer cargo de La Argentina de los próximos 20, 30 años. En un momento que sería importante, sería muy buena, esa comunión de distintas generaciones, para que con la experiencia de la gente que ya vivió y sufrió lo que contaste antes, y la cabeza y la mentalidad de esta generación. Es por eso, es por mi país, es por mis hijos, es por Mar del Plata, que la amo y que me dio todo profesionalmente. Por qué no involucrarme y tener una posición más incómoda de la que venía teniendo hasta ahora, porque tengo una profesión que me fue muy bien y la que me está dando muy buenos frutos, y es en el mejor momento de mi vida profesional que tomo esta decisión. Está bien también que a cierta edad, porque esta es la mejor edad que puedo llevar cosas a Mar del Plata y el tiempo necesario que necesita la ciudad. Y también porque estoy levantando familiarmente y estoy muy cómodo, y los chicos, gracias a Dios, pueden seguir comiendo un tiempo largo sin pensar en el teatro. Por todo eso y, sobre todo, como te decía, por Mar del Plata, porque es una ciudad que me dio todo, que amo y que creo que tiene un potencial impresionante para ser una ciudad argentina por excelencia.

-Javier, una pregunta para ubicarnos. ¿Cuántas obras tenés puestas en Mar del Plata en esta temporada?

En Mar del Plata 7, dos en Buenos Aires y dos en Carlos Paz.

-¿Querés nombrarlas?

De algunas me acuerdo: Leona, La Casa de Bernarda Alba, Milagro del corazón, Secreto de la vida, el Negro Álvarez en Carlos Paz, Tu cola me suena, Regatos salvajes.

-Hay un hecho que quiero marcar, por si alguno no lo ubica: Javier Faroni se declara amigo de Carlín Calvo y para ayudar a la recuperación de Carlín Calvo lo pone en una obra. Y me dicen lo que están con Calvo permanentemente que después de haber empezado a hacer esta obra sale de una ACV muy duro, se mueve mucho mejor, habla más palabras, está más vivo y con más ganas. Y esto es sólo perteneciente a un código que viene del tango, de la amistad, del afecto, un código muy latino, al que adhiero. Debo decir esto porque vos no lo ibas a decir.

Gracias Bigote. Pero es como decís vos, es mi amigo. Yo soy su amigo y él hubiese hecho lo mismo o lo que yo necesitaba. Y en ese momento el amigo necesitaba volver a subirse arriba de un escenario, escuchar el aplauso de la gente, sentirse vivo, útil, sentirse querido en una temporada, y uno tuvo la oportunidad de dárselo. Y la verdad que estamos viviendo una temporada emocionante y casi lagrimeando todos los días por lo que va viviendo Carlín y las mejoras, y por lo menos cómo se siente anímicamente. Así que estamos muy feliz por la decisión tomada y por lo bien que la está pasando.

-Recién estabas hablando de Leonas. Se está hablando en estos momentos de la desvinculación de Coqui Ramírez del elenco de este éxito que está haciendo Carmen Barbieri y Nazarena Vélez. ¿Cuál es el verdadero motivo de esa desvinculación?

Coqui tenía, una vez que firmó el contrato conmigo, le salió una oportunidad de ir a hacer unos recitales a Italia, creo que uno de ellos es con el Papa. Y cuando me planteo esto no tenía la fecha exacta de cuándo podía ser, a lo mejor era febrero, a lo mejor era marzo. Y obviamente que yo no le voy a poner ninguna piedra en su camino para su carrera de cantante. Y surgió que ya con plenos ensayos le confirmaron que la fecha era la primera semana de febrero, eran 10 días. Así que obviamente le dimos el permiso para que vaya y está todo bien. Después ella sí tenía un compromiso para hacer algo en Córdoba, en Cosquín, el día 2. Y directamente preferimos que, de común acuerdo, que termine este mes y vaya a cumplir con lo que ella deseaba, que era estar cantando al Papa. Así que la liberamos y está todo bien.

-Se descarta una supuesta interna entre Nazarena y Carmen, ¿no?

Para nada.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario