Google+ Raúl Acosta: Giustiniani se queda en Santa Fe

sábado, 31 de enero de 2015

Giustiniani se queda en Santa Fe

El Senador Rubén Giustiniani en La Mañana Entera: "Yo soy candidato a diputado provincial"





-Ayer viernes me sentí muy emocionado y muy feliz, por varias cosas. La primera, ayer estaba la delegación de Santa Fe en el Festival de Cosquín, y la idea de la ministra maría de los Ángeles Gonzales, de la Chiqui, a quien quiero entrañablemente –por eso me siento feliz-, de lo que presentó la provincia de Santa Fe, que es idea suya, me pareció atinadísimo, con toda gente que se corresponde con una idea distinta de lo que hay que ofertar representando una provincia. Me imaginaba que la Chiqui, a quien conozco desde hace tantos años, compañera peronista, como éramos todos en esa época, y laburando en algo que soñó, haciendo cosas desde el Estado para el pueblo y me sentí feliz. Me pareció muy bueno lo que sucedió. Quería decirlo, Rubén, discúlpeme.

Lo comparto, Bigote. Lo comparto porque la Chiqui ha demostrado en su paso por la función pública, tanto en la municipalidad de Rosario como en la provincia, ser una grande. Muy creativa, con grandes iniciativas que redundaron en una cultura popular.
-Dos cuestiones. La primera, en su carácter de senador. Y la segunda, la segunda parte, en su carácter de actor político de lo que se vienen ahora en febrero. La primera, ¿está queriendo sacar a Nisman de la agenda la señora Presidente? ¿Les metió el lío de la Agencia del Estado y demás?

Sí, puede ser el intento de la Presidenta de correr el eje con la presentación del candidato a la Corte, pero ya sabe la Presidenta que hemos adelantado 28 Senadores que nos parece que tiene que ser el próximo gobierno quien complete la Corte. La Corte, dijo el presidente Ricardo Lorenzetti, que puede funcionar perfectamente con 4 miembros. Este gobierno, de los 4 nombró 2, nombró la procuradora, nombró el Presidente del Banco Central, ¿que quedan al próximo gobierno? quiere nombrar al jefe de inteligencia para que no le quede al próximo gobierno, y quiere nombrar también a un miembro más de la Corte. Nos parece que sería atarle las manos a quien sea quien sea el próximo presidente, del signo político que sea, nos parece que tiene que ser quien envíe ese nombramiento.

-Senador, sobre esto hay un llamado, va a tener que laburar en febrero, porque el proyecto de reformulación de la Agencia de Inteligencia del Estado arranca por Senado.

Sí, claro. Ya lo enviaron al Senado, empieza el lunes las sesiones extraordinarias. Y vamos a plantear que no puede tener un tratamiento exprés semejante tema. Doce años de fracaso de este gobierno en el manejo de los organismos de inteligencia no pueden querer tratarlo en 30 días.

-Lo corrijo, en 28. Es febrero.

Claro, sí.

-¿Porque marzo ya arranca el período legislativo?

Perfectamente. Es así. 28 días, no 30. Claro, porque en 15 días le van a querer dar dictamen y tratamiento en el Senado y quieren llevárselo a la presidenta el 1º de Marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias, la ley aprobada. Lo cual es un disparate gigantesco. Usted no puede, semejante tema, los organismos de inteligencia, resolverlo en 28 días. Me parece que esto es serio, grave, es un tema que llevaría meses y debe abrirse un debate de cuál es la función de los organismos de inteligencia en la democracia, con otro tema adicional que es parte de lo mismo: ¿está haciendo inteligencia actualmente el Ejercito con Milani? Inteligencia interior. Creo que esto debe analizarse porque violaría las actuales leyes de seguridad interior del país.

-Es como dice la Presidente dice no tengo pruebas pero estoy segura. Yo no tengo pruebas pero estoy seguro. Vea la frase que usábamos antes es “tengo la íntima convicción”.

Es más políticamente correcta.

-Senador, hoy 31 de enero hay un encuentro socialista. Un congreso, algo hay.

Sí, son los congresos de los partidos para aprobar las integraciones a los frentes, digamos. Son pasos administrativos que hay que dar necesariamente en cada partido.

-Para mí, el armado que tengo en la cabeza sobre la política en la provincia de Santa Fe, a la que conozco hace muchísimo tiempo y periodísticamente desde el 60 y pico, usted es uno de los cabezones del Socialismo, ¿no? No son muchos. Cada partido tiene algunos, el peronismo en este momento tiene menos, el radicalismo tiene 2 o 3, y usted es uno de los cabezones del Socialismo. Pero van a ir enfrentados en febrero. Contra Binner, Bonfatti Lifschitz y Fein

Sí, yo creo que es bueno que las primarias existan alternativas. Es bueno que en las primarias sea la gente la que decida con su voto, y no el dedo de los dirigentes, cómo se establecen las candidaturas. Y el 19 de abril quedarán definidas las propuestas y cómo quedan integradas finalmente las distintas propuestas a la sociedad para que uno elija quién es el gobernador, quién es el diputado, quién es el concejal, quién representa en la provincia a todo el pueblo.

-Permítame una inferencia, que es la siguiente: en febrero presentación de listas, abril internas, domingo 19, y el 14 de junio las elecciones; usted va a terminar en un lugar u otro en abril.

Sí, en el mismo lugar. Yo soy candidato a diputado provincial. Y de acuerdo al apoyo que tendré de la sociedad, estaré primero en la lista o en algún lugar de la lista. Que la sociedad nos ponga de acuerdo a los votos que saquemos.

-Por eso le digo, en algún lugar que usted está pidiendo, o en una cercano, depende cómo se integre, va a estar allí. Y eso se vota el 14 de junio. Hasta ahí estamos. Ahora, inmediatamente después hay que hacer el armado de 2 senadores, uno varón y una mujer, y 10 diputados porque se renuevan diputados nacionales. En eso yo lo que veo es que a usted no sé cómo van a hacer para dejarlo afuera.

¿De qué cosa, Bigote?

-En algún lugar, o Senador por la provincia de Santa Fe, compitiendo para que vayan dos o uno, mayoría o minoría, o uno de los 10 posibles diputados nacionales. Porque su mandato vence el 10 de diciembre, y dejar un cabezón fuera de la lista, no sé… Es lo que veo de afuera.

Está. Pero yo, hemos decidido junto con los compañeros y compañeras de la corriente de opinión de la que yo participo dentro del Socialismo, ser candidato a diputado provincial, y por lo tanto no voy a ser candidato por la elección nacional, porque sería dejar el cargo para el que uno fue elegido dos meses antes.

-No va a ser testimonial lo suyo.

Exactamente. Para nada, todo lo contrario. Como hemos hecho siempre, trabajando hoy en mi cargo de Senador nacional y ahora candidato a diputado provincial. Así que no tengo en el horizonte ninguna alternativa a candidatura nacional.

-Voy a usar una frase que usan los radicales, no los socialistas. Estoy hablando de historia no del presente:" no es un pedido mío sino que me lo piden los muchachos del partido"...

Se lo escuché al peronismo también.

-Es cierto. Hay no renunciamientos, acomodamientos históricos.

Pero te digo una cosa, Bigote, hoy ya pasa también en el Socialismo.

-No va a ser suya, ¿no?

No, para nada.

-Mire que de todo se guarda data ahora.

Sí. Y eso es muy bueno. Es muy bueno que tengamos periodismo activo y que saque qué digo uno hace 6 meses, 6 años atrás. Me parece muy bueno.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario