Google+ Raúl Acosta: Qué va a pasar en Santa Fe

miércoles, 21 de enero de 2015

Qué va a pasar en Santa Fe

Macri, Scioli, Masa, Cristina y Binner en la primera votación “fuerte” de 2015. Todos están anotados en la elección, el modo es diverso.

El domingo 15 de febrero (Domingo de carnaval) todas las mascaritas en la calle. Yaestarán presentadas las listas, los frentes y, en cada caso, las ofertas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de nivel provincial. Viernes 13 la fecha.

El domingo 19 de abril se realizarán esas primarias y el domingo 14 de junio las elecciones provinciales que consagrarán formula (Gobernador y Vice) También 50 diputados y 19 senadores provinciales. Intendentes, concejales y presidentes comunales. Cerca de dos mil cargos electivos.

Dato: hay una “ventana”. El primer movimiento (inscripciones) para las Elecciones Nacionales es posterior. Ganadores y perdedores santafesinos serán fotografiados para la Nación.

La última encuesta real dice esto. Hay 2.437.000 electores. Votó el 74%. La “última encuesta real” fue en la anterior elección. 

El 38,7 % para Antonio Bonfatti (Socialista, alianza con radicales y partidos menores)

El 35,17 % para Miguel Torres del Sel (Pro y Peronistas)

El 22,4% para Agustín Rossi ( Kirchnerismo y partidos radicalizados)

Del Sel no fue gobernador por un 3% que, en matemáticas, es un 1,8 arriba ( o abajo)

Hoy Mauricio Macri tiene una fuerte presencia y su candidato ha crecido. Si las elecciones fuesen ya mismo Del Sel sería gobernador por una diferencia del 12/15%.

Hermes Binner y Antonio Bonfatti (este último gobernador en ejercicio) apuntalan a Miguel Lifschitz, actualmente senador provincial, ex Intendente de Rosario. Pierde por esa diferencia: 15 puntos

La presencia de los dos hombres fuertes del socialismo permitiría el crecimiento de “su” candidato. Ya sucedió en elecciones anteriores. Un nombre apuntala el otro. Hay diferencias entre ellos. No son cruciales porque los tres enfrentan a Rubén Giustiniani, actual senador nacional, opositor interno. Claro opositor. Aliado con un sector del radicalismo encabezado por Mario Barletta.

El radicalismo acompaña sin presentar un líder franco. Con Binner fue la doctora Griselda Tessio (activa en DDHH) de la ciudad de Santa Fe, radical paladar negro, fuera de la estructura UCR. Con Bonfatti fue Jorge Henn, joven figura santafesina en crecimiento. Con Lifschitz irá Aníbal Faccendini, radical clásico, actual ministro, nacido en Esperanza, colonia "gringa" cercana a la ciudad de Santa Fe.

El Pro al frente. El susto socialista es grande. El Gobernador, Bonfatti, anunció que encabezará lista de diputados provinciales y jura que no será ”testimonial”. A Binner le han pedido que acompañe al candidato en toda la campaña. Esta claro que, sin Santa Fe, se disminuyen al mínimo las conversaciones FAPUnen con Binner. Especial mención para Cobos / Stolbizer / Tumini/ Pino que esperan estos números del 14 de junio. 

La provincia de Santa Fe es bicéfala. Alguien del sur (Gran Rosario, 1.200.000 votos reales) y alguien del centro norte (Gran Santa Fe 600.000 votos reales) Si se rompe el equilibrio se pierde. Dato: en 2011 Del Sel rompió el equilibrio, su vice, en aquella elección, Osvaldo Salomón, fue un ignoto intendente, sin peso específico en ninguna de las dos capitales.

Cuando desde “casa central” se decide se pierde información de campo. Sucedió.

Daniel Scioli, como Sergio Masa, no tienen, a mitad de enero de 2015, una decisión tomada. Ambos representan al peronismo. También la señora CFK. Todos evalúan costo/beneficio. No puede, el peronismo, romper la”bipolaridad”. Sus votos ayudarían a uno u otro a alzarse con el triunfo. 

Acompañar candidatos propios tiene costo económico y político. Sergio Masa parece mas decidido a afrontarlo. A la fecha se dice: el 5 de febrero Sergio Massa consagra candidatos, listas, todo/todo en Santa Fe. Daniel Scioli no. CFK está obligada. ¿Qué gobierno unitario se desentiende del 12% de su país?. Conversan con una díscola, Ex funcionaria del socialismo, ex vicegobernadora, ex concejala, ex diputadea provincial: María Eugenia Bielsa y con un sumiso K: Omar Perotti.

El FR (Sergio Massa) presentaría candidatos. El “kirchnerismo” también. Scioli acaso espere que ése kirchnerismo termine tributándole en agosto/octubre.

La intención de “la quiero mucho y un poco” de CFK se acerca a los 25 puntos. No es mucho, pero es suficiente para intervenir. Nadie regala un 1/4 de los votos posibles. El peronismo no gana, pero consagra. Mucho voto del PRO Peronismo está en juego. Acaso la gobernación.

Desde 2011 existe la “boleta única”. Cada rubro (gobernación, diputados, senadores, intendentes, concejales) en boleta separada. Todos los candidatos de un rubro en la misma boleta. Cinco boletas en el cuarto oscuro (caseta de cartón) Simple tacha por el “Si”. Cargos ejecutivos con foto. Cargos legislativos también, del primero de la lista. Debajo sigue la vieja conocida: la “lista sábana”.

Si hay que elegir un diputado y está la cara de Maradona y la de “Pirulo” Rodríguez la elección se facilita. Menos fiscales, nadie roba boletas, el costo de las campañas se simplifica. Los partidos se despedazan, las caras conocidas cotizan mas alto. Debajo de “pirulo” puede estar Einstein y debajo de Maradona Frankestein. Nadie lo sabrá. La lista sigue siendo sábana.

¿Qué va a pasar en Santa Fe? Si el peronismo ”ayuda” gana el FPCyS (Socialismo y Radicalismo ampliado). Si el kirchnerismo se empecina gana el PRO Peronismo. Parece obvio lo visible. Una alianza UNION PRO, más Peronistas, más algunos radicales con peso específico se quedan con la provincia. Hum. El peronismo le saca votos al RO, el kirchnerismo le saca votos "progres" al socialismo.Si Binner y Bonfatti no lo ayudan pierde Lifschitz. Si la “casa central” equivoca la estrategia pierde Del Sel. Ojo: falta la realidad, que desde los griegos se considera el camino a la verdad. Parece obvio lo visible. La política suele empecinarse contra lo obvio.
.
El lunes 15 de junio un gobernador electo recibirá telefonazos de periodistas y políticos nacionales. Estará en la semana de “conversaciones” para el “pos cristinismo” , antes de cualquier lista(fin de junio, agosto, octubre y 10 de diciembre al mediodía) Si Dios y la Virgen del Rosario quieren. Bonus Track. Si el Papa votase lo haría en el Colegio de la Inmaculada Concepción, ciudad de Santa Fe. Figura en el padrón.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario