Google+ Raúl Acosta: Tres votos en Santa Fe

sábado, 28 de febrero de 2015

Tres votos en Santa Fe

Agustín Rossi en La Mañana Entera



-Hay una pregunta coyuntural que deseo que me contestes. ¿Qué representa para vos Strassera, mirada las cuestiones de DDHH desde el 85 hasta ahora?

Sin duda ha sido una figura emblemática en Argentina, en los primeros años de la recuperación de la democracia. Su alegato y su tarea, junto con Moreno Campo y en el juicio a la junta, pero fundamentalmente su alegato final, con aquella célebres dos palabras: Nunca más, me parece que tienen un lugar en la historia argentina.
Y creo que ese lugar hay que brindarle en esta oportunidad un justo reconocimiento a lo que ha hecho Strassera, fundamentalmente en esos momentos de recuperación, que recién empezaba a caminar la democracia, con una decisión también de mucha valía del presidente Alfonsín, de derogar lo que fue el decreto de auto amnistía como primera resolución, que es lo que permitió que se lleve adelante el juicio a las juntas. En ese juicio la tarea de Strassera fue maravillosa, con muchísima pasión desarrollada, pero hay que acordarse del momento y del entorno. Esa apreciación del nunca más es una apreciación hecha a dos años de haber recuperado la democracia, y por eso tiene tanta contundencia. Y es un concepto que define claramente el nacimiento de la democracia argentina.

-Hay , en horas, otra apertura legislativa, y me pregunto si no hay nostalgia en tu cabeza por algunas otras aperturas legislativas, en donde los prolegómenos eran todos tuyos.

La verdad que esta es la segunda vez que voy a la asamblea en carácter de ministro. Siempre me produce mucho placer encontrarme con muchos de los que fueron mis compañeros de bancada, que seguramente van a estar presentes. Pero obviamente que los miro desde otro lugar, no voy a estar sentado en lo que era mi banca sino sentado en el palco que tenemos reservados los ministros. Pero sí, sobre todas las cosas, con toda la expectativa de que es un día singular, porque va a ser el último período parlamentario que inaugura la presidenta después de 8 en forma consecutiva. Cristina sin duda ha convertido a estos primeros de marzo no solamente en un acto protocolar y en un discurso de ocasión, además de cumplir lo que le marca la Constitución, que es brindar un estado general de la nación, seguramente Cristina en su discurso va construyendo agenda que va a estar vigente durante todo el año. Me parece que en este sentido hay mucha expectativa, que se combina también con este hecho de decir, bueno, es el último período parlamentario que va a inaugurar Cristina Fernández de Kirchner.

-Sobre esto, ¿esto es el fin de un proyecto k, es un fin de ciclo? ¿Cómo ves la continuidad?

Yo la veo con expectativa. Siempre he dicho que no hay fin de ciclo ni mucho menos. Creo que los argentinos en las elecciones de octubre de este año van a tener que elegir entre la continuidad de un proyecto que empezó en 2003, con Néstor Kirchner, que después continuó Cristina, o aquellos que plantean apartarse de ese camino, cambiar o volver a modelos o llevarnos a modelos que están emparentados con el pasado. Y creo que los argentinos van a seguir acompañando este proceso político, porque proceso que ha dado muestras de que ha cambiado La Argentina para bien, la ha transformado para bien; un proceso que ha podido conjugar en estos últimos años tres conceptos que a veces no se podían conjugar: democracia, crecimiento económico e inclusión social. Y yo creo que en estos años de gobierno esos conceptos se han ido conjugando, y yo creo que los argentinos van a seguir acompañando este proceso.

-Admitime en esto una repregunta. Hay muchos que dividen Néstor Kirchner y Cristina en la forma de gobierno y en algunas decisiones de gobierno, ¿pero hay laguna división allí? ¿La ves vos?

La verdad que no veo ninguna. Me parece que hay un intento de construir un Néstor grande y una Cristina chiquita, que tuvo distintos momentos en estos años después del fallecimiento de Néstor, pero este es un proyecto político que inició Néstor, que fue su líder indiscutido y que ahora continúa Cristina con un mismo liderazgo. La verdad es que creo que se intenta construir un discurso como decía recién, han tenido que gobernar, tanto Néstor como Cristina, en años distintos y situaciones distintas. No es lo mismo gobernar con el 22% de los votos y con un país incendiado, como decía Néstor, con gobernar un país con el 54%de los votos, como sacó Cristina en el año 2011. Las situaciones son distintas pero el modelo político, la matriz ideológica, el lugar en donde tanto Néstor como Cristina ubicaron al gobierno durante todos estos años es exactamente el mismo. Y yo propicio que siga siendo el mismo después del 10 de diciembre de 2015. Tomemos un ejemplo, política de vivienda, en el año 2003, 2004, las políticas eran los planes federales de vivienda que se construyeron a lo largo y ancho de Argentina; recién fines del 2011, principios de 2012, el gobierno lanzó el plan PROCREAR, que es otro modelo, que tiene otra mirada, pero ha pasado en ese tiempo una cantidad de situaciones y acontecimientos que van generando nuevas demandas, y esa nuevas demandas hay que metabolizarlas y convertirlas en políticas públicas activas.

-Hay dos palabras que son generadoras de preguntas y, por lo tanto, de tu respuesta. Yo pongo las dos palabras. Una es armas, incluidas balas, y la otra es droga y narcotráfico. No hay un parentesco directo pero sí lo hay en esto, porque son delitos finalmente. Vamos con armas.

Si la pregunta hace referencia a lo que sucedió en ex batallón de arsenales de San Lorenzo, la respuesta es la siguiente. El día 30 de diciembre a mí se me informa que se había constatado que faltaba 18.800 más o menos municiones, fundamentalmente de calibre 9mm, entonces yo ordeno al general Milani y al titular del batallón en ese momento que se presenten en la justicia, hagan la denuncia en la justicia federal para que la justicia dictamine e investigue y lleve adelante todas las investigaciones que tiene que hacer. Se radicó la denuncia en el juzgado del doctor Verabarro, al mismo tiempo iniciamos una instrucción disciplinaria, por la cual están suspendidos de sus servicios siete oficiales y suboficiales, dos oficiales y cinco suboficiales. Empezamos a madurar la idea, en ese momento, que después finalmente concreté, que es cerrar el batallón de arsenales, transformar a esa unidad militar en otra unidad militar, que es una base de apoyo logístico, incluyendo una unidad militar de respuesta ante emergencia, que en la zona sur de la provincia no teníamos.

-¿Oí mal o dijiste “le ordeno a Milani”?

Es así. No es para puntualizarlo.

-Sí, por lo siguiente: creo que las instituciones militares tienen esa forma piramidal y así están construidas. Ni siquiera nos pertenece a los argentinos, sino a la civilización accidental por cómo está formulado eso. Me dijo entonces que es muy difícil que un suboficial, por la suya, se afane 20 mil balas. Me da la impresión de que hay jerarquías más altas comprometidas, precisamente por este orden militar.

Nosotros iniciamos una instrucción disciplinaria en donde determinamos en principio la suspensión en principio dedos oficiales y cinco suboficiales. Uno de los oficiales era el ex jefe del batallón de arsenales. Ahora, las determinaciones finales le corresponden fundamentalmente la investigación que haga la justicia. Nosotros completamos esta serie de medidas que hemos tomado con lo que significó el pase a retiro de quien era el director de arsenal y su reemplazo, porque había una responsabilidad institucional que también queríamos marcar. Todas las decisiones tuvieron que ver con una mirada del Ministerio de Defensa, y también del Jefe de Estado mayor del Ejército, que queremos ser absolutamente rígidos en decisiones de estas características y transmitir claramente que esas situaciones son inadmisibles y no queremos que sucedan en el Ejército argentino. Estamos haciendo un gran esfuerzo, yo, la Presidente, los jefes de Estado mayor de cada una de las fuerza, para construir otra imagen de las Fuerzas Armadas, y estos hechos van a en sentido contrario a lo que queremos construir.

-Se me ocurre que no tenés la respuesta de dónde fueron las balas, porque si no estaría resuelto el caso. La pregunta es: el tráfico de este tipo de material, ¿queda en Argentina, hay bandas que están especializadas?

Dicho lo que acabo de decir y las decisiones que hemos tomado, lo cual muestra lo gravoso que ha sido para la conducción política de las Fuerzas Armadas, para el Ministerio de Defensa y también para el Jefe Mayor del Ejército, para ver la magnitud de lo que estamos hablando. Las fabricaciones militares es la única fábrica que fabrica municiones 9mm en Argentina, fabrica 20 millones por año. El faltante, el robo, es de un 0,1%, digamos, de lo que fabrica fabricaciones militares por año. Fabricaciones militares le vende, obviamente, a las Fuerzas Armadas, a toda la fuerza de seguridad federales, y le vende a la mayoría de las fuerzas de seguridad provinciales. Además fabricaciones militares tiene distribuidores, vende en armerías, se utilizan para los que practican tiro, para los que utilizan para caza. O sea que esa es la dimensión. Además hay una parte del mercado que fabricaciones militares no abastece, no porque el mercado no quiere sino porque estamos mejorando paulatinamente nuestra capacidad de producción, y hay otra parte que se importa. Entonces, digo la dimensión.

-Está bien, de 20 millones, 20 mil.

La dimensión de lo que estamos hablando. A pesar de esa dimensión, las decisiones que estamos tomando son decisiones terminantes, porque son hechos que no admitimos dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas.

-Sobre esto, la siguiente cuestión. Tengo nebulosa porque, la verdad, hay temas que se te escapan. Apareció, en algunos periodistas de Buenos Aires, una frase imputándote con una cuestión de un satélite o de un misil. ¿Qué es eso?

Este hecho sucedió en diciembre de este año. O sea, en los primeros días de enero se robaron de un regimiento en La Plata un misil sin su lanzador.

-¿De qué tamaño?

1,20 metros más o menos.

-Como si fuera un saxofón, una valija con un saxofón.

Ese tipo de misiles son armas que funcionan exclusivamente con sus lanzadores. Son armas teledirigidas, tienen una computadora que funcionan en la base del misil y otra computadora que funciona en el lanzador. Sin el lanzador, el misil es inoperativo, es inoperable. No puede funcionar digamos, como tal, como misil. Allí hicimos exactamente lo mismo. Denunciamos ante el juzgado federal de La Plata, que está llevando adelante las investigaciones, suspendimos del servicio a quienes eran los responsables, en este caso cinco oficiales y suboficiales, y la verdad que estamos esperando cómo avancen las investigaciones para ver realmente qué es lo que sucedió.

-Como uno de los jefes naturales del Frente para la Victoria en la provincia de Santa Fe, ¿qué mirada tenés sobre las próximas elecciones, habida cuenta que hay internas en abril? ¿Cómo avizoras que va a ser el comportamiento del electorado?
Yo creo que tenemos una buena fórmula en la provincia, un excelente candidato a Intendente en Rosario. La fórmula en la provincia es una fórmula encabezada por dos compañeros que fueron intendentes de sus respectivas localidades, como Perotti y Alejandro Ramos, uno de Rafaela y otro de Granadero Baigorria, que son ponderados claramente en sus localidades por su capacidad de gestión. Y me parece que es una fórmula que va generando, en la medida que va avanzando la campaña, expectativas. Y yo creo que podemos ofrecerle fundamentalmente a los santafesinos, con esa fórmula, una enorme capacidad de gestión y una enorme capacidad de hacernos cargo de los problemas que tiene la provincia. Así que tengo todas las expectativas de hacer una excelente elección. Y obviamente que esa mismas expectativas aumentadas, si se quiere, por mi relación de afecto, las tengo con Roberto Suckerman como candidato a Intendente de Rosario y la lista de concejales que encabeza Alberto Muñoz y Antonio Radner como candidato a senador por Rosario. Me parece que Roberto viene haciendo gestiones importantísimas, anteriormente en Ansés y estos cuatro años como concejal, y que puede ser un liderazgo que la ciudad necesita claramente. En ese sentido tengo muchas expectativas. Y obviamente también apoyando la lista de diputados provinciales, que para mí es una excelente lista la que ha armado Luis Rubeo.

-La presencia más activa de Reutemann, Del Sel, Macri, ¿qué análisis te sugiere?

Reuteman , lo digo con respeto, no era peronista. Llegó al peronismo de la mano de Menem. Y se empezó a ir del peronismo cuando fue el debate de la 125, que fijó posiciones claramente en contra del gobierno nacional, que la siguió manteniendo durante todo este tiempo, durante todo este tiempo en el Senado de la Nación. Y me parece que ha encontrado un lugar natural, digamos. Su lugar en el mundo hoy es el PRO, ahí se siente cómodo, se siente a gusto. Y está en todo su derecho. No me genera nada. Reutemann no era peronista cuando fue candidato a gobernador. Algunos dicen que era demócrata progresista, a mí no me consta ni sé si lo era. Pero seguramente no era un peronista. Fue primero gobernador, después se afilió al PJ, después fue presidente DEL Partido Justicialista, y después, cuando el peronismo en el menemismo tenía una orientación claramente en un determinado sentido, él se sintió contenido por ese peronismo. Por este peronismo, que encabeza el kirchnerismo, está claro que no se siente contenido, y se siente contenido por una expresión más clara de la derecha más clara en Argentina. Si hay un exponente de la derecha en Argentina es Mauricio Macri. Bueno, en esa posición se siente Reutemann cómodo y está en todo su derecho de hacerlo. Yo creo que hace tiempo que viene tomando decisiones políticas que lo llevaron a desembocar en ese camino.

-La otra fórmula que se presenta es Lifschitz-Fascendini. ¿Esa cómo la mirás?

Yo creo que el modelo de gestión del Socialismo en la provincia de Santa Fe no ha sido bueno. Aquellas expectativas que había generado Hermes Binner cuando asumió la gobernación, a los problemas que heredó Bonfatti y que después de los 4 años de gestión de Binner y que no se han podido resolver, me parece que la sensación de los santafesinos, del común de los santafesinos, es de no satisfacción con la gestión que se ha hecho durante estos 8 años. Y Lifschitz va a venir a continuar esos 8 años de gestión, y me parece que en estos 8 años de gestión la provincia no ha mejorado. No hay políticas públicas que uno pueda destacar, reconocer. Me parece que claramente hay que proponer una alternativa. Nuestra alternativa a esa fórmula es la fórmula que encabeza Omar y Alejandro Ramos.

-Ahora, apelo a algo que los otros entrevistadores no saben y que a vos te gusta : la teoría política. Te voy a decir algo absolutamente brutal. Para algunas cuestiones, estoy escribiéndolo a esto, la provincia de Santa Fe se sale del modelo k, anti K, peleemos contra Cristina, reemplacémosla, y con Reutemann-Del Sel y la variable hacia arriba de Macri se acerca al partido popular, y con Binner-Bonfatti-Lifschitz, se acerca al Partido Socialista Obrera español. Y veo, con esta barbaridad que digo, que acá en el modelo Santa Fe, hay una pelea de centro derecha y una pelea de centro izquierda, y no sé cómo ubicar allí al kirchnerismo o al peronismo concentrado, cuya última expresión fue tu candidatura a gobernador.

Yo entiendo perfectamente. Yo creo que en realidad hoy una podría identificar en la sociedad tres tipos de votos: el voto de la resignación, de que todo sigue igual, es el voto que va a conseguir el oficialismo gobernante, si alguien quiere que nada cambie tiene la candidatura de Lifschitz; el voto de la bronca, el voto de los que están enojados, de los que están disgustados, de los que tiene muchísima bronca por las cosas que han sucedido durante todos estos años, seguramente va a tener un canalizar que es el voto a Del Sel; en el medio, yo creo que hay un voto que es el voto que puede conjugar y que puede representar la fórmula de Perotti y Ramos, que es el voto de la esperanza, hay que convertir esa bronca y esa desazón por un lado, en una esperanza, y la esperanza es una acción positiva. Y yo creo que Omar y Alejandro pueden encabezar claramente, o interpretar o interpelar, a esos santafesinos que tengan esperanza, que no les alcance solamente con votar negativamente por votar negativamente, por castigar, sino que busquen, sean una alternativa de gestión, una esperanza de construir una provincia mejor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario