Google+ Raúl Acosta: ¿Qué más me van a decir? ¿que soy un payaso?

jueves, 9 de abril de 2015

¿Qué más me van a decir? ¿que soy un payaso?

Miguel Torres del Sel en La Vereda de Enfrente



-Al parecer, según todos los sistemas de encuestas, las posibilidades de que esta provincia sea gobernada por un Miguel son ciertas.

Mirá vos, qué suerte.

-Miguel Torres del Sel o Miguel Lifschitz. La primera pregunta es esa: ¿preocupa que sea una carrera de dos?, ¿qué no haya otros candidatos y no sea todo polarizado?

No, hay otros candidatos. El kirchnerismo está aportando también a Perotti-Ramos. Me toca, otra vez, pelear con dos estructuras gigantes. Hoy entraba por Bulevar Rondeau, miércoles, la cartelería, los afiches, es una cosa impresionante. Hablan de más de 200 millones en la campaña a gobernador, el gasto.

-¿No tienen que rendir cuenta de eso? ¿Había una ley? ¿O es solamente para las presidenciables la ley?

La ley de los dineros que usa es para todos. Hay que rendir cuenta. Lo que también es nacional y hay abuso, y también es provincial y hay mucho abuso, es el tiempo previo a las elecciones. Sí, hace seis, siete meses que están empapelando. Lo cuento no para denunciarlo, sino porque, ante lo chiquitos que somos nosotros, la ventaja del oficialismo, tanto nacional como provincial, se hace ver y se nota. Pero me extraña la cantidad de gasto, como si la gente no sabe ya quiénes son los candidatos a gobernar la provincia. Pero más allá de que las encuestas nos dan muy bien, no tengo últimos datos, creo que va a estar entre los tres. Digo yo, como ya pasado también hace tres años atrás, donde dejamos tercero al kirchnerismo, salimos segundos. Esta vez creo que estamos mejor, porque se ha sumado Jorge Boasso como candidato a vice, creo que me aporta en Rosario un respeto hacia su persona y a su lugar con miles de proyectos, un respeto hacia el político que le ha ido bien, y un radicalismo que, por estar desencantado con el Socialismo, se suma a votarnos. El aporte del Lole Reutemann, se ha sumado al espacio y creo que también nos acerca un peronismo que ya nos votó en su momento; me refiero al peronista de ley, aquel que se siente peronista que no tiene nada que ver con el kirchnerismo. Tenemos candidato a presidente, que en 2011 no lo tuve. En el 2011 no tuve candidato a Presidente, éramos tres loquitos en el auto recorriendo la provincia.

-Tres o cuatro preguntas que se pueden considerar duras pero también necesarias. La primera es la que refiere, y todos los periodistas con algún fervor" patriótico "--lo patriótico está encomillado- marcan y dicen esto: Miguel del Sel es un actor cómico y de ninguna manera un político consagrado; planteando con eso que vos estás invalidado para gobernar.

Mauricio Macri también era un político invalidado, venía de dirigir Boca, y les puso la tapa a todos. Creo que si alguien ha transformado al ciudad de Buenos Aires, ha sido Macri. Y si no, te invito a recorrerla conmigo, como hago de vez en cuando, y he visto cómo actuaron otros gobernantes en la ciudad de Buenos Aires, el que ha provocado un cambio sensacional ha sido Mauricio. Siempre también, cuando te toca, hay una primera vez. Salvo que la gente quiera apostar a aquellos que ya estuvieron varias veces o a los mismos. Peor eso yo no tengo la culpa de haberme animado tres años y medios y que haya debutado en esto de la política hace poco, después fui diputado nacional un año, renuncié hace un mes y medio a mi banca. Dicen que soy el primero o segundo en la historia que no pide licencia y renuncia a su cargo.

-Eso de jugar sin red, en el fondo, es una actitud ética, aun cuando no sé si lo hiciste por eso o porque te fastidiaba la Cámara de Diputados.

No, lo hice porque hablo de honestidad. Me parece que si voy por algo superior, me parece que tengo que renunciar. Sino pido licencia, pierdo… nadie larga nada. Lo tomo de ese lugar, como dije “me meto en política, no actúo más”. Ya hace tres años que no actúo.

-De eso hablá con Volpato y Brieva, ellos no están laburando de midachis

Bueno, pero son gestos y cosas que yo me fui comprometiendo a hacer y las fui concretando.

-Beto Mena, el movilero de Radio Brisa, de mdq, tiene un espectáculo cómico. Comemos siempre un asado, y me decía, este año, “Bigote, tuve que cambiar todas las canciones; la mitad de las canciones que hacíamos no sirven más, porque me cagan a palo todos los homosexuales o las bandas de mujeres, todos los chistes estoy revisando, porque viene una onda distinta”. Y terminamos hablando del Coco Sili, que puede decir cualquier barbaridad y subirse a un escenario porque está pago para eso. Pero la pregunta en concreto es esta: vos, cuando contestás o cuando hacés las bromas sobre mujeres, sobre maricas, ¿sos el Midachi en el escenario o sos el político? Porque se te están armando unos líos bárbaros con eso. ¿Por qué no lo aclarás?

Se arma lío porque trato de seguir siendo lo que soy. Soy el profe de educación física, el artista de 32 años, porque soy boca sucia, porque por ahí quiero agradar. Esto de llegar a un lugar, a un taller mecánico y te encontrás con un grupo de muchachos: “Miguelito, la Tota, vení para acá”. Ahí tuve una broma de ida y vuelta, y esto fue un backstage de esa grabación. Fue broma, como abrazo, como beso, como estoy con un grupo de chicos y me hago el payaso, porque también me supe disfrazar de payaso para animar chicos en el hospital de niños. Yo no puedo perder lo que soy, soy esto. Pero, más allá de que si esto, esta prohibición, esta cosa de cuidarnos más, puede llegar a mejorar nuestra sociedad, nuestra calidad de vida, bienvenido sea, pero me parece que el humor argentino tiene este sello también. Sino cada cuentista… Mirá el gordo Pinti, con lo que ha puteado en su espectáculo, que a mí me daba cosa. Fabio Posca, vago picante.

-La repregunta sería que ni Pinti ni Fabio Posca son candidatos.

Yo trato de ser el mismo de siempre. Y no quiero cambiar. Más allá que me voy a tener que cuidar, porque cualquier cosa que diga… Me decía Jorge Boasso: ¿vos tenés una foto con un caballo? Sí, una vez fui a los carreros, atrás de las Flores, y los pibes me dijeron “subite al caballo”, y me subí al carro y me saqué una foto. Qué me voy a negar. Entonces parece que los que cuidan animales, una protectora, le han dicho a Boasso que no puede ser que Del Sel –esto fue hace cuatro años- tenga una foto en un carro. ¿Cómo me voy a negar a sacar una foto, a dar un abrazo? Me saco fotos con pibes con revolver en la cintura. Más allá de que lo hago con miedo, yo trato de ser la persona que soy. Que me equivoque, que por ahí soy boca sucia, que tendría que cuidarme, pero esta es mi espontaneidad, esto que me llevó a ser el tipo que soy, yo lo hago con total honestidad a lo que hago, la broma la hago para sacar una risa, no la hago con ninguna otra intención. Que se quieran aprovechar muchos vivos de esto, y hacerle creer a la gente que yo soy otra clase de persona, no tiene nada que ver. Eso es daño, eso son tipos que venden el alma al diablo, que seguramente están pagos.

-¿Pero vos sos inocente? Me refiero a que sos inocente respecto a que todos están esperando que otro cometa algún tipo de estas cuestiones para caerle encima. ¿No te lo imaginás?

Yo, como candidato, entonces no abrazo a este pibe, porque si es un delincuente y mañana mata a alguien, salgo como cómplice de la banda. Es demasiado . Ayer escuchaba al relator de un partido, jugaba Buonanotte, “ahí la agarra el enano”. Llego a decir yo enano y capaz que me denuncian…

-Es muy probable que te denuncien.

Seguro. Yo sé desde donde hablo, sé la persona que soy, por eso estoy jugando muy limpio, y lo hago con total libertad. Ustedes saben, todo el mundo sabe quién soy, cómo tengo lo que tengo, me la pase laburando. Estoy realmente metido en esto para provocar un cambio.

-¿No te van a encontrar ningún IVA escondido ni nada de eso?

No, para nada.

-Hay dos o tres temas, te diría, estructurales. Uno de ellos es el gradiente de violencia, que ha crecido, y la inseguridad, que es mayor porque ha crecido el gradiente de violencia. Ya no es sólo la cancha, ya no es sólo la calle, ya no es sólo un cana sacando un revolver en un Mc Donald. El gradiente de inseguridad es muy alto, y por lo tanto, uno de los temas que se le pide que oferten soluciones a los políticos es el de la inseguridad. En la provincia de Santa Fe los policías están bastante sueltos, y lo bueno que hay lo maneja Gendarmería. ¿Qué opinión tenés? ¿Cómo se puede encarar el tema de la inseguridad en la provincia de Santa Fe y en las grandes ciudades como en los sitios más chicos?

A ver, acá hay un deterioro, algunos hablan y otros se calla, y es el deterioro social que ha habido de la miseria que hay, la falta de oportunidades, la falta de pibes en el colegio y no haciendo deportes. Te digo porque lo vivo cuando visitos mucho barrio. Ahí tienen que denunciar realmente a todos estos que han permitido la entrada de la droga, los narcos. Me parece que yo digo una mala palabra perdida en un backstage de hace cuatro años y parece que soy un delincuente, y todos estos que han permitido todo esto que sucede, esta realidad que angustia y que le ha quitado la sonrisa a la gente y la libertad de andar por la calle y de ser feliz de una vez por todo, parece que no hay que tocarlos, ellos son respetuosos. Acá la policía es un problemón, ¿quién no lo sabe? Pero es una policía que nadie respeta, donde los jefes, algunos están presos, otros siguen recaudando, dicen que se venden comisarías, policías que ganan poco, que no están preparados, que no están formados, que el 70% entró para trabajar y no por vocación, pibes de pueblos que vienen a Rosario y no conocen ni saben lo que es Rosario. Hay toda una realidad en la policía que va a haber que rearmar, con tipos que valgan la pena, que arriesguen su vida, que estén preparados, que sepan que es digno ser policía y que se ganen el respeto, de que estén entrenados, que tengan los elementos para combatir el delito, que hay prevención, que hay cámaras, que haya patrulleros, que tengan nafta. Si es por el deterioro que tienen hoy las fuerzas policiales, bueno, va a haber que ponerla de pie nuevamente, y se hace con buena gente, con buenos policías, con buenos ex policías que tendrán que aportar su experiencia.

-Otro de los temas es la economía. La provincia de Santa Fe es el 12% en población, pero en recursos agropecuarios, para la Nación, es mucho más del 12%, algunos hablan que estamos arriba del 35, para algunos rubros el 70, de hecho la producción granaria sale por los puertos regionales que van desde Timbúes hasta Zárate, y eso sí es más del 75%, y después están las mini economías regionales, el polo de Reconquista, Súnchales, Rafaela, la cuenca lechera.

Aportás mucho y vuelve poco.

-¿Qué pensás hacer con le economía? Porque ahí hay dos cuestiones, el aporta mucho y vuelve poco es cómo se planta un gobernador frente al gobierno nacional, sea cual sea el gobierno provincial, sea cual fuere el gobierno nacional; y el otro con las economías regionales y la resolución del desequilibrio económico en la provincia.

Hay que plantarse, reclamar y lo que es de la provincia tiene que volver a la provincia. No hay alternativa. Porque si no, no hay desarrollo, nunca va a haber desarrollo. Cuando yo hablo con todos los sectores, todos te hablan de que se puede producir muchísimo más. El sector lechero, por ejemplo, el otro día estuve en Carlos Pellegrini, en Chiavassa, un tambo impresionante, debe ser el mejor del país, me arriesgo a decirlo así…

-¿A quién le venden?

¿A qué empresa? No sé, será La Serenísima, Sancor. Mucha plata, un tambo modelo. Si a un productor le da promedio 24 litros, a ellos le da 50 por la calidad de alimento y la cadena de animales, y por la genética que tienen. Pero plantean que se podría producir el doble de leche, hacer leche en polvo y vender al exterior, que eso traiga riqueza y plata, que sería beneficioso para un gobierno y a partir de ahí hacer viviendas y todo lo que hace falta. Como este sector, todos te plantean lo mismo. Te vas a la metalmecánica. Todos los sectores reclaman. Vas a Las Parejas, donde está todo lo que es maquinaria agrícola, que podrían estar exportando mucho más, y siempre me pregunta: ¿le hacen esto a propósito? Todo lo que es impositivo, puedo importar pero tengo que exportar pescado… me encontré con un empresario: “Miguel, tengo que traer los bulones pero tengo que mandar pescado, me complicaron la vida”. Historias que vos decía, un país ordenado no se maneja de esa forma.

-Pero este país vive desordenado, y la resolución debe ser provincial, no importa quién es el gobierno nacional. La provincia no está recibiendo los dineros que da, no está resolviéndose un plan de crecimiento, de desarrollo.

Mauricio ha presentado los 13 puntos para el campo, donde saca las retenciones, menos a la soja, que va a ser 5% durante 7 años hasta que las saque totalmente. O sea, hay un plan de laburo que, si baja a la provincia, va a haber un beneficio para el productor agropecuario, va a ser formidable. Bueno, esto de poder exportar, de crecer, eso es motivación pura, más trabajo, más mano de obra, hay que apuntalar la escuela técnica, con todo este tipo de empresas que estás pidiendo.

-Hay resolución salarial pero todos los maestros, hasta los más revolucionarios, o los menos y más conservadores, dicen que la plantilla educativa no está bien resuelta. Y es uno de los ejes. La inseguridad, la economía, la educación. ¿Qué pensás hacer?

El otro día dije, bueh... salió Amsafé… Si hay gremio que yo puedo estar luchando y acompañando es el de docente. Y siempre hablo de que la educación es la mejor arma para todos los males, el narcotráfico y todo este desastre que está provocando la delincuencia, la falta de oportunidades. La única alternativa es la educación. Pero yo me guío por lo que me van contando muchos directores de escuela, docentes, que muchos no van a trabajar, que muchos están con licencia, con tema mentales y estrés. Anteanoche, en Sastre, un docente, un director de escuela, me planteaba también la decadencia que hay en todo lo que es el docente de hoy. Bueno, va a haber que hablar mucho con el docente, con el gremio. El otro día yo plantee que cada uno tiene que hacer lo que corresponde. Y eso provocó enojo. Y se lo dije a los periodistas. Les dije a los periodistas que si ustedes hablan de un gobernador que hace bien las cosas o lo critican porque las hace mal, y no dependen de la billetera del gobierno de turno, entonces va a empezar a cambiar. Lo mismo dije a los docentes, lo mismo puedo decir al que recoge la basura, que te tire las tres bolsas adentro y no que tire una y las otras queden en la calle haciendo mugre. O sea, donde todo se empiece a acomodar y a ser responsable cada uno del lugar que le toca. Me habrán escuchado, yo vengo diciendo que la gente tiró la toalla. Este deterioro, falta de ejemplo, que la pesan y se la llevan, ha provocado toda esta cosa de dejadez, qué me importa, que se arregle el otro total… Hay una cosa en la sociedad santafesina, y argentina, que ha provocado todo este deterioro, la división, el odio, esto de que se arregle otro, está sucediendo, y es lo que yo vengo diciendo de esta decadencia social que vivimos. Bueno, ahora, ¿cómo se pone de pie?

-Está muy de moda la palabra naturalizar: se naturalizó mucho eso. Uno ya toma como normal cosas que antes nos espantaban.

Mirá mi frase de hace años: lo normal es lo anormal. -Por eso. Los muertos en la provincia y en la ciudad son un claro ejemplo. Vos te acostumbrás a levantarte, leer el diario y encontrarte que hubo dos muertos por días, y ya no te causa ningún tipo de extrañeza.

-Con los analistas y con el vice gobernador que te acompaña, que es Jorge Boasso, han planteado la posibilidad que ópticamente el 19 de abril aparezca una confusión. ¿A qué me refiero? El 19 de abril, el otro Miguel con posibilidades, que es Lifschitz, tiene una interna bastante furiosa con Barletta, aunque después tanto Giustiniani como Bonfatti, como Cavallero, como Di Pollina, todos los socialistas van a estar juntos en la Cámara de Diputados, tiene una interna más furiosa el 19 de abril que la que tienen ustedes. Eso, ópticamente, hace que haya más fervor por las PASO en el Frente Progresista que en el PRO peronismo. ¿Cómo manejás esa situación para invitar a que vayan a votarte en unas internas donde no jugás nada?

En cada nota invito a la gente a que nos acompañe con el voto, porque pueden marcar una intención a junio. Necesitamos que la gente, otra vez, nos de este acompañamiento, lo necesitamos. Creo que va a estar, la gente nos va a votar en abril y nos va a votar en junio.

-Digo esto porque las elecciones nacionales, básicamente de ahí robo este concepto, sostiene que las PASO son en realidad las primarias; y las primarias, en realidad, son los ballotage. Y ahí se resuelve todo. Acá bien podrí ser eso, porque acá ballotage no va a haber. Insisto con esa pregunta.

(Jorge Boasso) Un radical te va a responder. Mirá, si nos atenemos a lo pasado, Miguel ha hecho muy buenas elecciones en las PASO aun sin competencia, y ha duplicado en las generales. En esta oportunidad, nosotros observamos que esa tendencia va a mantenerse.

-¿Te sentís cómodo con las preguntas que te hacen los periodistas amigos, imparciales y enemigos?

No tengo problema. No me incomoda nada, porque me muestro tal cual soy, digo lo que siento. Y también me ayuda a corregirme y los errores hay que aceptarlos. Yo no tengo problema, por eso voy a todas las notas, acepto notas radiales, hablo con la gente en los pueblos, que me llaman. Todo el mundo tiene mi teléfono. ¿Qué más me pueden decir? Más de lo que han dicho, que sé yo, que soy payaso, no me afecta en nada.

-¿Va a venir Sanz a un cierre de campaña de ustedes?

Ojalá venga Ernesto. Lo que pasa es que nuestra provincia, en cuanto al radicalismo, la tiene complicada.
-¿Va a venir Macri?

Seguro, Mauricio va a venir. Me está haciendo una pata bárbara. Creo que va a venir también Laura Alonso, vamos a ir a dar una charla con Melconian a San Guillermo.

-¿Qué mensaje tenés para los peronistas?

¿Los peronchos? Vos sabés que yo creo que los ciudadanos…

-Para mí vos sos peronista.

Sí, muchos me dicen eso. Me acuerdo una nota que me hizo Víctor Hugo Morales, un par de años. Me dijo: sos de izquierda. Bueno, seré de izquierda. Se hablaba de que hay que atacar la pobreza, hay que llevar desarrollo…

-¿Qué mensaje tenés para los perucas?

Que voten bien. A todo el mundo le digo lo mismo, que agarren todo lo que le vayan a regalar, porque sé que ya están regalando y van a seguir regalando, pero que voten bien, que no vendan el voto. Sos cuatro años más que hay que seguir esperando. Que no se aprovechen del humilde. Pero hay un peronismo sano, que trabaja, que estudia, y creo que está buscando también lo mismo que estamos buscando nosotros desde este lugar. Siempre le digo a la gente esto: ¿qué es la política? No robar el dirigente, hablar con la verdad, rodearte de los que más saben y hacer todo lo que esté a tu alcance. Esas son las cosas que yo puedo prometer, después seguramente entre todos, y como dije al comienzo, si todos empezamos a hacer lo que corresponde, empezamos a ser respetuosos del otro, me parece que van a venir tiempos mucho más lindos, de la mano de la educación, del trabajo, de tanta cosa que hay que apuntalar. Y, por supuesto, les voy a pedir que nos acompañen el 19 de abril con el voto, creo que puede marcar una intención a junio. Creo que somos un grupo que hemos dado confianza, hemos esperanzado a una provincia que está triste, está amargada, que está preocupada, y esto que yo voy a seguir hablando desde mi lugar, del docente que soy, del humorista que soy, pero todo el mundo sabe que laburo desde los 16 años, que en esta etapa de mi vida quiero hacer cosas buenas, porque a mí me ha ido muy bien en la vida. Si hay alguien que puede hablar de exitoso, soy yo. Y sé que me va a ir bien, porque tenemos unos equipos bárbaros, porque me está acompañando el doctor Galindez, Luciano Laspina, porque está el ingeniero Grosman, porque hay un grupo de gente, cientos de profesionales, que es apasionante. Yo creo que con esa capacidad intelectual, con buenas decisiones, con sentido común, acompañando por Jorge, y con este peronismo y con este radicalismo que está desencantado, creo que es una gran chance para empezar a transita, ojalá, años de recuperar esto, la confianza, paz. Yo no quiero soldados, no quiero fanáticos, quiero gente de bien, que me marque un poquito el rumbo, y yo sé qué es lo que está bien y lo que está mal, y en eso mantengo mucha confianza.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario