Google+ Raúl Acosta: Votar un día y no todo un año

sábado, 25 de abril de 2015

Votar un día y no todo un año

Nelson Castro en La Mañana Entera



-Doctor, lo escuché enojado el jueves en su página editorial, cierre de su programa, con lo que estaba sucediendo en la provincia de Santa Fe.

Creo que los más enojados son ustedes. La verdad que son cosas tremendas, porque son involutivas de la democracia argentina. Son representativas de un descuido y una no valoración de un acto fundacional de la democracia, que además en Argentina costó la vida de mucha gente de distintas ideologías. Y me parece que tenemos que marcar la importancia de esto, darle la dimensión que tiene.
La vedad que es una vergüenza, porque además el hecho de que esto se hubiera conocido después de 48 horas. Porque una cosa hubiera sido tener un gobernador de la provincia la misma madrugada del lunes, advirtiendo la gravedad del hecho, con lo cual uno dice “hay una noción de esto importante y una preocupación mayúscula”, otra cosa es haberlo sabido 48 horas después, como consecuencia de toda la información que estaba circulando por ahí. Esto me parece un primer punto. El otro punto es un llamado de atención para nosotros como ciudadanos, y creo que a la luz de la complejidad… Nosotros votamos en las PASO aquí mañana, una cantidad de boletas enorme. La complejidad exige que el presidente de mesa sea una persona con una preparación adecuada. No se consigue esto solamente con una hora de capacitación.

-Lo interrumpo. He estado averiguando, nadie me responde la razón final, por la cual le quitaron al magisterio esta tarea, porque si hay algo que saben los maestros es resolver esto.

Yo tampoco, ya somos dos. Yo tampoco he tenido la respuesta. Hay un tema de pago. Yo creo que habrá que pagarlo, como corresponde, en el contexto de lo que es. Si habrá que pagar una cifra adecuada, es realmente valiosa, porque el costo beneficio es enorme. Y ya lo vemos ahí en Santa Fe. Porque esto te pone en duda toda la elección, porque además, si lo telegramas están mal hechos, hay que abrir las urnas, el recuento de votos, y deja un halo de sospecha que después es muy difícil de superar. Después, Santa Fe, lamentablemente tienen todas esas experiencias. Yo me acordaba lo que pasó en el 95, cuando tuvo 40, 45 días de elección. Por eso le daba ese tono de severidad, porque me parece que tenemos que hacerlo en un contexto de banalización a veces de las elecciones, que es muy peligroso.

-Usted sabe que, sobre esto, con toda la fuerza que puedo tener en los programas, insisto en un punto: no desvalorizar en esto la boleta única, que ojalá tomen como ejemplo en el resto del país, que es, en una misma papeleta, el rostro de cada uno o nombre de cada uno de los candidatos para que, de ese modo, nadie le robe la boleta al otro.

Efectivamente. Junto con esto, alguna vez habrá que ir a otro punto para darle seriedad a las elecciones, en la cual se vote un solo día. En los países vos no ves, no vamos a Alemania o Estados Unidos, vos no ves en Uruguay o en Chile que se vote diez veces, catorce veces a lo largo del año. Porque eso también termina generando una banalización del acto electoral. La gente dice “otra vez tengo que ir a votar, ¿qué tengo que votar?” Si bien la gente finalmente se informa, porque esto hay que marcarlo, termina diciendo “otra vez tengo que hacer esto”. En los países organizados se vota un solo día, a lo sumo dos. Y punto. No esta idea de que se desdoblan las elecciones según le conviene al gobernante. Imagínate vos, Santa Fe va a terminar eligiendo su gobernador en julio, queda julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, hasta que asume el nuevo. Es mucho tiempo. Esa es una gestión que no aguanta una transición. Vos tenés que tomar muchas decisiones en cinco meses en relación a lo que es la tarea de gobierno todos los días.

-Me dicen que la boleta de provincia de Buenos Aires, que es el 40% de los argentinos, va a tener 8 cuerpos.

Y sí. Imagínate: tiene gobernador, porque Buenos Aires vota con la Nación, diputados provinciales, senadores provinciales, presidente, senadores nacionales, diputados nacionales, intendente en muchos casos, y concejales.

-Y en una de esas parlamento latinoamericano.
Por supuesto. Así que son 9 en ese caso. Imagínate todo eso, meter todo en un boleta en un cuarto oscuro. Por eso la tecnología es importante. Uno escucha todo lo que significa el voto electrónico, los miedos que hay en cuanto al fraude. No es un sistema perfecto. Cuando vos tenés deshonestidad, son deshonesto con cualquier sistema. A Juez le robaron la elección en Córdoba con papeleta, ¿no es cierto? Aquella elección en Santa Fe quedó en la nube de la sospecha. Así que, cuando vos tenés deshonestidad, no hay sistema perfecto. Esto está claro.

-Quisiera una reflexión suya sobre esto que nos sucede, y es que, por el voto, intentemos reformular a nuestros actores políticos. ¿Lo podremos hacer esta vez?

Mirá, siempre es difícil. Siempre es difícil, y lo que se observa en Argentina, cuando vos ves fenómenos, y esto lo digo con respeto, como lo de Del Sel en Santa Fe, MacAlister en La Pampa, actores y demás, me parece perfecto. Yo digo, a mí me parece muy bueno que todo el mundo se involucre en la política, porque no te recibís de político en la facultada. A mí me parece muy importante en tanto y en cuanto esto se haga desde el punto de vista de la jerarquización de la política. Y no decir “yo voy a usar a Raúl Acosta porque son populares y me dan votos y después hago lo que quiero”. Este es un problema que hoy nosotros tenemos en La Argentina, sobre el cual tenemos que reflexionar muy profundamente, en cuanto a la calidad dirigencial que hoy la sociedad argentina está produciendo. Y ese es un problema de nosotros como sociedad, porque el dirigente es algo que emana de nuestro voto. Hoy no hay alguien que viene y nos pone tal o cual personas. Hoy lo elegimos nosotros. Yo, desde hace ya unos años, estoy cambiando el foco y diciendo: tenemos un problema dirigencial en muchos casos, quiere decir que tenemos un problema con la sociedad porque estos dirigentes salen de nuestra sociedad, salen de nosotros.

-Si queremos que nos representen de un modo, es del modo en que elegimos.

Ni más ni menos. Del modo como vivimos. Cuando vos ves que hay mucha dirigencia corrupta, algo nos pasa a nosotros. ¿No es cierto? Porque vos decís, ¿qué le pasa a esta sociedad que vota tanto dirigente corrupto? Efectivamente hay, en nuestra vida de todos los días, un nivel de corrupción muy alta protagonizada por nosotros mismos.

-Le cuento una interna de producción. Yo durante muchas horas, hablo para producir alguna nota, y les digo, a los kirchneristas con los que converso, “mirá que en algún momento te voy a preguntar sobre la fortuna de la Presidente”, “no, eso déjalo afuera”. ¿Cómo hacemos para dejarlo afuero? Finalmente no lo saco.

Es lo que me pasa a mí. Conmigo directamente no hablan. Este es uno de los problemas que nosotros enfrentamos. Por eso cada elección, pero sobre todo esta, que marca un fin de ciclo del kirchnerismo, abre la posibilidad de una refundación de conductas y procederes de las Argentina. A 30 años de democracia, hay elementos involutivos en Argentina. Y esto nosotros lo tenemos que ver y reconocer. Esta Argentina en la cual tenemos esta división, este concepto no lo podría enfrentar ningún político en un país serio del mundo, decir “voy a hablar con los periodistas que solamente me son afines”. Eso no puede ocurrir ni en Estados Unidos ni en Alemania. Alguien que actúa de esa manera no tiene ningún futuro político, y en Argentina sí. Alguien que conocidamente roba no podría ser votado. No que se sospecha, cuando se los descubre esas personas son sancionadas y su vida política se termina.

-En esta visita a Rusia, más allá de todas las cosas que ha entregado, en un momento me sentí jocosamente alegre en la mitad del Titanic. Soy uno de los que sintió que esta era una monarquía atenuada y, como si fuese un fallido, la señora planteó que ella no era una monarca.

No lo es formalmente. La forma en que ejerce el poder lo es absolutamente. Y la falta de favoritos, que da para un montón de lecturas, significa que quien hoy tiene las máximas aspiraciones, que es Scioli, no es su favorito. La gente de Scioli lo leyó con alegría. Les diría: léanlo con preocupación. Diría que el gobernador de la provincia de Buenos Aires no es el favorito de la Presidenta, y lamentablemente, quien lo es, no tiene chance de ganar. Por lo tanto, ¿para qué lo va a mencionar? No va a mencionar como favorito a quien va a perder.

-El domingo pasado acá fue un día de sol espléndido. Me dicen que en Buenos Aires este domingo va a ser así.

Efectivamente. Con un poco de cenizas que vienen del sur.

-Que después ningún político diga que, por la lluvia, hubo poca afluencia de votantes.

Es importante que vayamos todos a votar. Te repito: es muy importante cuidar el acto comicial, es muy importante. ¿Te acordás aquella vez que hubo ese acto tremendo, que fue el voto 501? Aquellos que promulgaban ir a más de 500 kilómetros para no votar. No podemos entrar en ese disparate en la República Argentina. Claro, hay esa actitud cuando hay dirigencia que entusiasma poco. Pero esto lo tenemos que trabajar profundamente. Y todo es producto de algo, no es causa de algo. Todo es producto de lago que nos ha venido pasando socialmente en estos 30 años.

-Le doy un dato que es, de hecho menor, pero sustancial: si le pagasen 2 mil pesos a los maestros, como hay 8 mil mesas, vamos a poner dos por mesa, estaríamos en 32 millones de pesos. No creo que, sobre un presupuesto de 75 mil millones de pesos jorobe mucho esa plata que solucionaría mucho.

Pero por supuesto. Creo que es menos de una décima parte de Futbol para Todos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario