Google+ Raúl Acosta: Corrupción más impunidad, ese es el problema

sábado, 30 de mayo de 2015

Corrupción más impunidad, ese es el problema

Monseñor Lozano en La Mañana Entera




-Adherimos a su reflexión sobre la farandulización de la política. ¿Es posible plantarse y revertir este hecho?

Sí, es una cuestión de buscar, expresar más bien, propuestas, plantear cuáles son las inquietudes que los candidatos perciben en la sociedad y ver qué tipo de programas o proyectos de políticas públicas están pensando.


-Supongo que uno de los problemas es que la mediatización, la penetración que tienen los medios masivos llevan a que las ideas sean cada vez más cortas. Ideas de 140 caracteres y bloques de tres minutos en televisión.

Sí, lamentablemente hay una especie de aceleración de los tiempos y un peso grande de las encuestas. Y esto a veces distrae de qué es lo que tiene que ser más importante. A veces se insiste en cuántos puntos de diferencia hay entre un candidato y otro, y en eso se invierten largos minutos de análisis, en lugar de decir qué es lo que cada uno va a realizar en el caso de ganar la elección. Y esto realmente es algo que deteriora el nivel de debate político.

-Sobre esto, Monseñor, quisiera una mirada suya sobre el siguiente punto: la farandulización de la política lleva a que los estudios centrales, que están en la Capital Federal, sean el lugar en donde se debaten cuestiones provinciales y hasta cuestiones municipales. Volviendo muy unitario al país. ¿Qué mirada tiene sobre esto?

Justamente, en una declaración que hicimos de la Conferencia Episcopal a principios de marzo, señalábamos que las elecciones presidenciales, importantes sin duda, no tienen que dejar de ocuparnos en los distintos niveles que hay, también de renovación de autoridades, en el plano municipal, provincial, y en el poder legislativo también. Como para saber qué propuestas piensan llevar al Congreso de la Nación aquellos que piden el voto para ser electos. Y pongo algunos ejemplos. Hoy poco se dice, los candidatos a legisladores, poco dicen si piensan promover alguna ley respecto a la despenalización de la droga, si piensan revisar algún tipo de propuesta de ley para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Son todos temas muy importantes para la sociedad, no dicen nada acerca de esto, y cuando están en las Cámaras de pronoto nos sorprenden en algún momento con un proyecto que poco tiene que ver con los intereses de la ciudadanía.

-Ha sido preocupación de la Iglesia estos tres temas: corrupción, corrupción estructural, el narcotráfico y ahora el tema de la farandulización. En realidad, la liviandad de la discusión política sobre temas de fondo. Vuelvo con el origen: ¿es posible revertir una sociedad que está muy atravesada por la corrupción, muy atravesada por el negocio del narcotráfico, y además farandulizada?

A mí me parece que sí, que tenemos posibilidades de revertir estos modos de hacer política. De hecho, tampoco es que esto sea lo único. Hay también programas de opinión, hay también escritos o reportajes en distintos medios. Lo importante es hacer crecer esos espacios y disminuir estos otros que tienen más que ver con el marketing o la imagen, pero poco con las propuestas políticas.

-¿Hay alguna rémora? ¿Nota usted alguna demora en el Poder Judicial en condenar los casos de corrupción y en atacar seriamente los casos de narco criminalidad y narco economía?

Nosotros, en el país, tenemos, además del problema de la corrupción, el problema de la impunidad. Porque los delitos de corrupción suelen, en promedio, demorar unos catorce años en resolverse y la mayoría de ellos terminan prescribiendo. Así esto es un problema muy serio. En otros países también hay corrupción, pero la ley es más firme y trabaja con mayor celeridad. En nuestro caso, lamentablemente, se dan situaciones en los que los juicios no se resuelven, y esto es un problema muy grave.

-Hay una suerte de calificación de una justicia excesivamente garantista. Y usted mencionó temas muy duros, como el tema del aborto, del asesinato del feto. Usted mencionó también que los dirigentes políticos deberían haberse expedido antes de agarrar un cargo sobre esto. ¿Cree usted que es posible pedir un juicio de residencia también?

Mire, yo no sé si eso es posible. Sí creo que es importante que los candidatos a legisladores expliciten cuáles son sus posturas y, eventualmente, sus proyectos para temas que son delicados en la estructura de la sociedad, en la convivencia familiar. Así que en eso, en los debates que se proponen a nivel local, que habrá en las provincias, en los municipios, estas cuestiones son más fáciles de plantear porque la gente es la que pregunta. En los debates que todavía no ha habido, pero supongo que habrá a nivel nacional, estos temas tendría que aparecer.

-Por razones de laburo, soy periodista, he estado visitando en los últimos cinco años zonas muy marginales de la región Rosario. Y encontré que una de las salidas seguras contra la drogadicción en esos sitios es tener una fe. ¿Están viendo ustedes esto como una posible salida o una defensa?

Nosotros tenemos varias comunidades terapéuticas que dependen de la Iglesia Católica y otras que dependen de algunas otras. Nosotros mantenemos siempre la libertad de la persona respecto de la fe, pero entendemos también que la fe es parte de un camino de sanación, pero también debemos decir que, en los problemas más serios de consumo, la fe sola no alcanza, hay que acompañarla con tratamientos médicos adecuados, en el caso de situaciones de pobreza también con condiciones laborales dignas, completar los estudios que habitualmente, en muchos casos, se han abandonado durante la primeria o los primeros años del secundario. Así que son muchas las tareas que se realizan en orden a la promoción humana y que, sin duda, la fe ocupa un lugar muy importante.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario