Google+ Raúl Acosta: "La detención me hace ruido"

viernes, 22 de mayo de 2015

"La detención me hace ruido"

Germán de los Santos en La Vereda de Enfrente



-¿Se ha reacomodado un poco tu vida?

Sí. Normal y trabajando.

-Trabajando ya los é, porque sos un trabajador. Pero como la otra vez estaban hinchándote, por eso te pregunto.

Está todo normal.

-¿Cómo podemos encarar esta noticia? ¿Qué podés decirnos sobre este carro tirado por un caballo que llevaba un problemita nacional?

La información oficial es que detuvieron a Máximo Ariel Cantero en el barrio de Lagunita, a las 11.40. Se trasladaba en un carro con otra persona, que se fugó, y los detuvieron dos efectivos de la patrulla de intervención urbana que iban en moto. Esa es la información oficial. Fue trasladado a la seccional 19, donde dio el nombre de Merlo. Y fue trasladado a la jefatura, donde lo identificaron.

-¿Qué inferís vos? ¿Qué puede suceder con esto? Supongo que es bueno, pero ¿cuál es tu análisis?

Mi análisis es que, o sea, creo que hay que darle un contexto. Hace dos años que este hombre estaba prófugo. Con lo cual, detenerlo de esa forma también deja al descubierto que no hay tampoco demasiada sofisticación en esta banda. Y tampoco de parte de la policía, digamos. Pero bueno, cayó de esta forma. El resto, muchos de los integrantes de la banda de Los Monos, han terminado muertos y otros presos. Con un acuerdo judicial, que se firmó cuatro días antes de las elecciones PASO, y que benefició a 18 integrantes de la banda, muchos de ellos en dos años van a estar con salida transitoria.

-¿Y este detenido? ¿Cuál es la imputación más grave que tienen?

Asociación ilícita. Como miembro de una asociación ilícita. En teoría él no está dentro de este acuerdo. Con lo cual tiene que ser juzgado. Pero, bueno, eso hay que ver cómo evoluciona también. La jueza Rodena lo que decidió, por lo pronto, es trasladarlo a la cárcel de Coronda. No donde está el resto de la banda, que es en Piñeiro, donde, como ya hemos publicado en algún momento, usaban los teléfonos operando como hacían desde antes, con alguna distribución de drogas en algunos sectores de la ciudad.

-Ayudame en este análisis. Este es un tema que vos venís siguiendo, que te preocupa, te ocupa, te llaman de todas partes. Esta noticia se ha replicado en todos los portales, y te diría que en todos los noticieros del país, y algunos de esos noticieros internacionales. Para la ciudad, para la región, para lo que es uno de los problemas fundamentales, que es cómo encara la sociedad su relación con estos malvivientes, dame tu análisis.

Es importante que esté hoy preso esta persona, que era uno de los líderes de una de las bandas que fue una de las más sangrientas de Rosario, no en el volumen de movimiento de venta, en los que es la venta de drogas, porque estaba en lo que sería un cuadro medio, tampoco en lo que es narcomenudeo ni tampoco en los que es un cartel mayorista. Nosotros incluso estamos investigando ahora el rol del llamado francés Thierry Polus, que era uno de los proveedores de la banda de Los Monos. Y ahí aparecen otras personas también que nunca fueron detenidas y que están ligadas a la barrabrava de Newell’s o estuvieron ligada en un momento. Porque digo, sería interesante que, con la caída del viejo Canteros, se investigue y se trate de subir en esta estructura, lo que es el abastecimiento de la droga en Rosario. Eso me parece lo más importante.

-Así como el acuerdo judicial, que estaba dentro del marco posible, no se hizo nada fuera de la ley, y que benefició a todos los miembros de la banda y fue previo a las P.A.S.O., y que muchos de los analistas políticos dicen que tuvo relación con los votos en esas elecciones primarias, ¿esta también tendría alguna relación? ¿La sociedad reaccionaría de un modo positivo con esto? ¿Cuál es tu mirada sobre el tema?

No sé cómo va a reaccionar la sociedad. Lo que sí, que es una noticia positiva. Hoy no está ningún funcionario político en la conferencia de prensa que se dio en la jefatura, sino solamente la fuerza policial. Han tenido, desde el gobierno, cierto cuidado en esto, no presentarlo en el marco de la campaña. Me parece que el hecho ya de por sí solo tiene una envergadura positiva, y me parece que se inscribe también en lo que va a suceder la semana que viene, que van a llegar alrededor de mil gendarmes a la provincia de Santa Fe.

-Sí, si el tema fundamental de nuestra sociedad ha sido la aflicción que tenemos todos por el tema inseguridad, este hecho es súper positivo entonces.

Sí. Lo que a mí me hace ruido es la detención. Digamos, cómo la policía no pudo detener antes a esta persona.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario