Google+ Raúl Acosta: Carrió es el reverso de CFK

sábado, 18 de julio de 2015

Carrió es el reverso de CFK

Margarita Stolbizer en La Mañana Entera




-Lo insulté buenamente a mi amigo Zabalza, diciéndole: ¿por qué no tuvimos Mragarita en el programa de la tardem, en LT8, siendo que la queremos tanto?

El tema es que justamente ese día fue la remoción del juez Bonadpio, y entonces yo tuve que volver a Capital antes de lo previsto.

-Usted es la denunciante, me parece que ese es el título, ¿no?

Sí, así es. Estoy también reclamando ser querellante, para que eso me permita tener más derechos dentro del proceso. Así que soy denunciante y propensa a querellante.
-¿Cuál es su análisis sobre este tema?

Con muchísima preocupación. Viendo de qué manera las Sala I ha decidido castigar a un juez que se animó a investigar al poder. Hoy, no nos olvidemos, se cumplen seis meses de la muerte del fiscal Nisman, que tres días antes había denunciado a la Presidenta, al Canciller y otros funcionarios. Y la misma Sala, que ahora aparta a Bonadío de la causa que investigaba a la familia Kirchner, es la que planchó la denuncia de Nisman, avalada después por otros dos fiscales. Es una sala, sin ninguna duda, que es el brazo ejecutor de los deseos de la Presidenta. Así que estamos con muchísima preocupación, porque lo que se busca es tapar una investigación que avanzaba mostrando serias y múltiples irregularidades.

-Sobre esto, charlé con Alberto Fernández, y me decía una frase que la voy a repetir para que me dé su impresión sobre la misma: en realidad no es que quieran avanzar sobre la justicia, quieren hacer sobre la justicia cuando lo justicia trata de avanzar sobre ellos, para demostrar hasta qué punto hubo prevaricato, hubo mal uso de la función pública y hubo enriquecimiento ilícito, y que es sólo miedo personal el que los motiva.

Sí, la coaptación de la justica ha sido un objetivo absolutamente codiciado por este gobierno. Pero está directamente relacionado con la búsqueda de impunidad en las causas de corrupción en las que se los investiga. Lo cierto es que son muchas las causas, no es solamente una. Entonces, ahora Bonadío, desde luego que era un peligro para ello, porque Bonadío había encontrado mucha documentación comprobatoria de las irregularidades que tienen las sociedades de la Presidente y de su familia. Peor no es solamente Bonadío, ni solamente esa causa.

-Margarita, necesito hacerle una pregunta y una advertencia. A mí me dicen que llegó la policía metropolitana y hay un back up, una información de Hotesur. La pregunta y la advertencia: en algún lado estará guardado eso, ¿no?

Yo tengo realmente muchos temores sobre esta cuestión, porque la Sala no solamente decidió el apartamiento del juez sino la nulidad de los procedimientos que se habían llevado hasta ahora. Entonces eso pone en riesgo todo lo que se había avanzado y los elementos y pruebas que se habían recolectado.

-A mí se me hace que usted representa un costado, el progresista, que de verdad quiere algún cambio y un avance en la sociedad argentina. Y me parece que tanto el compañero Scioli como el compañero Macri no están en la misma posición que usted. ¿Por qué razón se invisibiliza su candidatura por parte de algunos medios y, de hecho por parte del gobierno, siendo que usted representa, en algunas posturas, algo que es común a todos: la justicia, la manera transparente de procedimientos de gobierno, las formas absolutamente claras de contar cuál es el dinero que se tiene? Está en usted esto que es un rasgo de progresismo. ¿A qué cree usted que se debe la invisibilización de su candidatura?

No le quepa ninguna duda que los otros candidatos garantizan la continuidad de los negocios y cualquiera de los otros candidatos está dispuesto a pactar col a impunidad. Yo soy la única candidata hoy que va a terminar con los negociados que se hacen con el Estado y que va a terminar con la corrupción en Argentina. Eso es así, por lo tanto hay muchos intereses en que la propuesta nuestra sea invisibilizada frente a los otros, con los que siempre se puede negociar.

-Nos conocemos, aunque superficialmente. No soy un nene, soy un veterano. Me digo lo siguiente, plantado donde estoy: caramba, Margarita representa esto y claramente representa esto y entusiasma emocionalmente que usted lo haga. Pero me digo: ¿por dónde anda el gringo De Gennaro? ¿Por dónde anda el loco de Zamora? ¿Por dónde anda el enamorado de las locuras de Altamira? Y estoy sumando costados que podrían muy bien ser de un frente en serio, de progresismo o de izquierda progresista y que complementarían una idea de pensamiento totalmente despegada de esto que usted dice, que es el complot de la impunidad. ¿Por qué razón no hay una alianza de esto?

Bueno, porque yo creo que lo que uno no tiene que perder es la perspectiva del poder también. Y a mí me parece que no es suficiente pararse en una plaza a agitar una banderita, sino que uno tiene que pelar por construir poder. Y eso a veces significa también costos en el medio, significa acuerdos, ceder posiciones. Esto fundamentalmente. Entonces creo que algunos no están dispuesto a hacerlo. Es una lástima. Por supuesto, de la misma manera que nosotros habíamos construido un frente más amplio, que hoy sería muy competitivo, para terminar con este gobierno, y fue destruido por muchos de miembros.

-Uno de ellos la señora Carrió. Tal vez el anverso exacto de Cristina.

Es así.

-La otra cuestión es esta: se me hace que hay un núcleo duro de enamorados de usted en ciudad Autónoma de Buenos Aires, en provincia de Santa Fe, en provincia de Córdoba y en lo que es el 40% del país, que es provincia de Buenos Aires. ¿Va a girar sobre estos cuatros territorios federales el eje de acá hasta el 9 de agosto?

Sí, por supuesto. Hasta el 9 de agosto vamos a concentrar mucha la atención en estos lugares. La Capital, Santa Fe, provincia de Buenos Aires sobre todo. Y después, en la segunda etapa –porque hay que entender que agosto es una elección donde las listas solamente resuelven quienes son los candidatos que terminan en agosto, no se elige el presidente ahora- en octubre, es la elección, donde además de presidente, se va a elegir la composición futura del Congreso. Entonces., ahí también hay que ser muy cuidadoso y poder elegir con la diversidad y pluralidad que debe tener un Congreso, para obligar a los que gobiernan a negociar con todos, a consensuar con todos. Creo que también la gente tiene que saber eso. Para elegir entre dos, tiene el ballotage en noviembre. Hasta noviembre, tiene que elegir a las personas en la que cree, en las que confían, en las que representan sus ideas.

-Y sobre la provincia de Santa Fe y lo que se ha dado en llamar boleta corta, ¿qué es lo que deja usted como mensaje?

Nosotros tenemos, en la provincia de Santa Fe, un acuerdo muy sólido, muy estratégico, desde hace mucho tiempo, con el Partido Socialistas. Toda la gente sabe que Binner y yo trabajamos mancomunadamente, unidos fuertemente, que tenemos la misma mirada de la Argentina. Y por lo tanto nosotros nos vamos a esforzar en que nuestra boleta lleguen en conjunto a cada uno de los lugares, donde la gente sabe encontrar, en nuestro frente y en las personas que lo componemos, la posibilidad de llevar adelante sus ideas, sus ideales, y de hacerlo con testimonio de conducta también. Creo que en esta elección PASO no había que confundir a la gente, y el frente provincial es un frente compuesto con distintos partidos políticos, entonces nosotros no podíamos forzar una situación que iba a generar mucha más confusión.

-Permítame insistir. El hecho de que ya haya dando vueltas una supuesta publicidad: “vote Sanz, Binner”. El mismo hecho que Sanz va a terminar con la Carrió y Macri en otro lado, se me hace que no termina de blanquear la situación.
Por supuesto. Esas son jugarretas que me parece que no hacen ningún bien en este momento. Así que Sanz va a terminar en el acuerdo que apoyó a Del Sel y a Reutemann. Carrió fue a la provincia de Santa Fe a pedir que su boleta fuera junto con la de Reutemann. Entonces me parece que no es bueno. Son trampas que se le hace a la gente. La gente sabe perfectamente que nuestro frente, que el progresista a nivel nacional es el Frente progresista de Santa Fe, y que Binner y yo estamos trabajando juntos desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario