Google+ Raúl Acosta: Provincia uno, Rosario cero

domingo, 12 de julio de 2015

Provincia uno, Rosario cero

Mirada desde el sur por Raúl Bigote Acosta



(Publicado en diario El Litoral, 012 de julio de 2015)


La provincia de Santa Fe es bifronte. Negarlo es tonto. Puestas las cosas en términos futboleros se entiende más fácil. El partido se programa para agosto, pero en realidad es en oktubre, últimas elecciones generales con CFK al mando de su tropa. Agosto es, tan solo, “calentamiento precompetitivo”. Hay tres candidatos con posibilidades de alcanzar una senaduría nacional representando a la provincia de Santa Fe. Carlos Reutemann, hombre de Manucho, Llambi Campbell o Nelson. Pueblos cercanos. Se afincó en Santa Fe. Hermes Juan Binner, hombre de Rafaela que se afincó en Rosario. Omar Perotti hombre de Rafaela que se afincó en Rafaela. Corrientes migratorias a la tierra de promisión. La representación del Estado santafesino no reconoce territorialidades comarcales. Muy cierto. Sólo Binner tiene elaboración familiar para exhibir raíces rosarinas. Tanto Perotti como Reutemann no son locales en Rosario y, para seguir con la metáfora: tribuna de visitantes y el peor vestuario.
Los posibles diputados nacionales (se renuevan 10) se identifican por su “cabeza de lista”, el líder que arrastra a los demás. Los diputados representan al pueblo de la provincia. Los “cabeza de lista” son éstos: Hugo Marcucci es el primero del FPCyS, hombre de la UCR y de Santa Fe. Es cabeza de lista del FPCyS. No tiene grado de conocimiento en Rosario. Marcos Cleri, nacido en el 1982, tiene a Rosario como su ciudad. Ha declarado: “La lista será decisión de la presidente”, eso define las cuestiones de pertenencia. Es el hombre designado por CFK y la agrupación Cámpora. Encabeza la boleta del FPV. No tiene grado de conocimiento en Rosario. Anita Martínez (Ana Laura decían todos los periodistas K) también es sub 40. Es fácil ubicarla; en el 2012, conducía un programa de tele. En el 2013, resultó la concejala más votada, en el 2015 consiguió, en Rosario, más votos para intendente que los del candidato a Gobernador. Anita encabeza la lista de Diputados Nacionales del PRO Peronismo. Alejandro Grandinetti, nacido en el 1966 en Rosario fue, hasta el último viernes de enero de 2015, conductor radial y televisivo. Periodista. Candidato a intendente de Rosario por el FR (De la Sota y/o Massa) encabeza la lista de posibles diputados nacionales.

Dos cifras a recordar. Con 130.000 votos el que sale “último” de estos cuatro proyectos alcanza la diputación nacional. Con 700.000 votos el senador electo se convierte en el más votado y arrastra al segundo término que, en todos los casos, por ley de cupo es una dirigente. Binner, Reutemann, Perotti. Uno arrastrará a “la senadora”.

Uno entrará solito. Uno quedará en el camino. No hay referí vendido, ni alargue, ni penales, ni gol en off side. Votos. Muchos votos. También trabajo partidario.

Observemos el sur ¿Qué dirigentes tiene Rosario en el peronismo, el radicalismo y otras fuerzas? ¿Los puso en la boleta? El socialismo tiene agotada su cantera en las dos administraciones y, por problemas de concepción filosófica, de luchas intestinas y de pragmatismo envió a sus más importantes cuadros a la Legislatura provincial. El peronismo rosarino tiene a Agustín Rossi, Luis Rubeo y ahora Roberto Sukerman y Norma López. Ninguno del círculo aúlico de Balcarce 50. La dependencia trae sumisión. Esclavitud o destierro en la monarquía K.

Los desafectaron de la boleta nacional. El radicalismo rosarino es, hoy, el concejal Boasso en fuga al PRO Peronismo y María Eugenia Schmuck entrampada en querer a Mónica Fein. El socialismo apela a “las inferiores”. El FR es un formidable proyecto. Proyecto. El PRO Peronismo es Anita.

¿El trabajo partidario fue nulo, malo? Pablo Javkin diputado nacional es CC, un buen dirigente, el mejor proyecto sub 45, ha logrado sobrevivir a Elisa Carrió. ¿Qué tiene detrás? Un cuadro no es un partido. El FPCyS lo contiene y él contuvo a la intendencia. Por razones de la patronal (CFK), de escasez de personal (PSP), de acefalía (UCR), de pragmatismo (FR) y de oportunidad (PRO Peronismo), la Región Rosario tiene los representantes para las elecciones nacionales que supo conseguir. Poco pasado militante, anonimato, lejanía, obediencia debida. Deberán emocionar a la tribuna. Hum. Agosto no está lejos. La provincia gana el partido. Un triunfo ajustado, pero merecido.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario