Google+ Raúl Acosta: Sergio Massa es espectacular

lunes, 20 de julio de 2015

Sergio Massa es espectacular

Graciela Camaño en La Vereda de Enfrente




-Arrancamos para agosto y arrancamos para octubre. Frente Renovador, ¿estamos ahí?

Estamos aquí y estamos allí. Estamos en toda la República Argentina con un candidato a presidente espectacular.

-La lectura sobre esa suerte de situación de dos candidatos que plantean desde TN como desde el gobierno nacional, ¿usted cómo la observa?

Mire, yo creo que se va rompiendo paulatinamente ese relato. Argentina está siendo la Argentina del relato a veces por el uso que se le da a la comunicación. Los errores que han cometido los encuestadores y toda la comunicación con la elección de la Capital Federal, creo que es absolutamente demostrativa, además de las elecciones de Córdoba y la propia elección de Santa Fe, de que no existe ninguna polarización.
Y, como nosotros hemos venido planteando a lo largo de todo este tiempo, para armar una elección electoral, además de un buen candidato, es necesario inteligencia en el armado político. Y nosotros vemos que en el PRO no ha habido esa inteligencia para la construcción de un triunfo. Y bueno, esto genera mucho desasosiego, genera esto de ver una oposición que no aparece como competitiva. Todas estas cuestiones nosotros las hemos venido planteando, hemos sido muy generosos en el planteo incluso, y lamentablemente la realidad nos está dando la razón.

-En ese sentido, agregaría, de mi parte, que el grupo que trabaja con Macri es una gerencia general, trabajando sobre gerentes regionales. Y eso, si vende 50 unidades está bien, si vende 45 lo cambia. En eso no es un armado político, y así les va. En cuanto a los aportes que les ha hecho la señora Carrió, son los aportes que sabe hacer la señora Carrió. No debe haber un solvente más fácil de encontrar que la señora Carrió. En la provincia de Santa Fe, las encuestas que están hasta hoy están hablando que el Frente Renovador, no sólo que supera los dos dígitos, está arriba de los 20 puntos. Y está, por tanto, el Frente Renovador, en una disputa en la que están candidato del Frente Progresista, que es Binner en este caso, y el candidato de la señora Cristina, de D´Elía, Aníbal Fernández, de La Cámpora, que es Perotti. ¿Ustedes tienen un número parecido? ¿Cómo están viendo la provincia de Santa Fe? ¿La de Córdoba?

Nosotros logramos consolidar una fuerza nacional en un año. En un año de trabajo. Nosotros, Sergio se presentó como candidato en la provincia de Buenos Aires, fue aceptado por cuatro millones de bonaerenses, y a partir de ese momento, en el 2013, se puso el overol y se puso a trabajar. Con mucha fortaleza, pero también con inteligencia, con propuestas, tratando de tener siempre la oreja en el lugar en donde tiene que estar, que es en el lugar donde la gente habla, para poder hacerse eco de las inquietudes. Santa Fe es una de las provincias más paradigmáticas, para nosotros ha sido muy difícil la construcción política, porque obviamente somos una fuerza prácticamente recién nacida, pero seguimos estando allí. Hemos estado en la primaria local, hemos estado en la general local, y ahora estamos en la primaria también con un candidato único, tanto de La Sota como Sergio Massa, con candidatos únicos, y también compitiendo, ¿no es cierto? Tratando de observar cuáles son las cuestiones que la gente nos está pidiendo. Nosotros solemos decir que Sergio es el candidato de las propuestas y que hay otros candidatos, son candidatos del silencio. Usted habló de gerentes de la política. Sí, nosotros también vemos lo mismo, máxime cuando advertimos que se promocionan determinadas charlas con vecinos que después resultan que terminan siendo charlas que son armadas como si fuera un paquetito de publicidad. Y bueno, creo que esto la gente lo ha visto y en el día de ayer, si usted suma el voto de Lousteau y el voto en blanco, le ha ganado al candidato de Mauricio Macri. Creo que esto ya es una luz roja que se prende para las ambiciones política de Macri, que ha creído que la construcción de la política es un club de amigos. Mire, la provincia de Buenos Aires, bochornosamente, nos han colocado a quien es hoy la vice jefa de la ciudad como candidata y pretendían colocar a quien el presidente de la Legislatura como vice candidato a gobernador. Es una falta de respeto total hacia los bonaerenses. Esa es la incapacidad para la construcción política que nosotros le reclamamos al PRO y que ha también montado, como un aparato publicitario muy caro, con encuestas y encuestadores, esta idea de polarización, esta idea incluso de falta de respeto hacia los votantes, porque los votantes, en realidad, hablan el día de la elección. Y si uno mira señores muy juntos se sientan, o señoras, en los programas de televisión, y pronostican qué es lo que va a votar la gente con un nivel de certeza que después, cuando vamos el idea de la elección, no se cumple. Entonces, indudablemente, con el dinero público, se pueden tratar de hacer cualquier cosa, incluso construir relatos.

-Sobre esto, hay una suerte de historia de los radicales, Gualeguaychú, y algunos que se querían ir con Macri, y otros que pensaban un frente peronista radical, justamente con Sergio Massa, ¿qué cree usted que está pasando? Hay dos partido populares y nacionales: el Partido Justicialista, el peronismo en realidad, y el radicalismo. Esto es siglo XX. En el siglo XXI, hay ciertas deformaciones en el peronismo, un absolutismo, una monarquía de baja intensidad, y una especie de diáspora en el radicalismo. Pero eso lo digo yo, periodista del Interior. ¿Cómo lo ve usted, señora, que tiene tantísimos años peleando dentro del peronismo?

Nosotros lo que creíamos, a principios del 2014, era que había que construir una opción en donde toda la oposición resolviera un liderazgo en las primarias. Entonces dijimos: con la manera de pensar que tiene cada uno, con el proyecto de cada uno, que es totalmente diferente uno del otro, hagamos una gran competencia en donde, desde esa competencia, después vayamos a disputarle la posibilidad del cambio al oficialismo. Macri, con algunos radicales, hizo su convención en Gualeguaychú, y a partir de ahí, con Carrió como censora de acuerdos, decidieron hacer esa construcción de tres, que dejó afuera incluso a muchos radicales. Porque, por ejemplo, nosotros en Jujuy, en Tucumán, en Formosa, tenemos alianzas con los radicales locales. Hicieron ellos una construcción, digamos, muy excluyente, muy tipo capitalina, con la mentalidad de los barrios más importantes o más pudientes de la Capital. Me parece que esa es la mentalidad que se ha querido imponer, y a esa mentalidad, ayer, los barrios más populares de la Capital Federal le dijeron que no. y me parece que ese es el quid de la cuestión, la falta de capacidad para interpretar el clamor popular que tiene Macri y la capacidad enorme para entender la política mirada desde los sectores medios y los sectores populares que tiene Sergio. Por eso nosotros, desde un primer momento, y a pesar de todos los avatares, apostamos con mucha fortaleza, con mucha fe, con mucha devoción a las posibilidades del que cambio vengan de la mano de Sergio. Quienes lo conocemos, quienes militamos junto a él, quienes además lo conocemos desde muy joven, sabemos que se trata, no solamente de una persona que tiene una probada capacidad, sino que además es una persona inteligente, llena de valores, y esto es muy difícil encontrar en la diligencia política, llena de valores, que tiene un intenso currículum profesional como funcionario público, que no acredita ninguna causa penal o de investigación por ninguna razón a pesar de que tiene muchos años en la administración. Y bueno, creemos estar ante el candidato que nos está proponiendo para cada problema que la sociedad emprenda soluciones concretas. Yo creo en una sociedad organizada, en una sociedad en donde se premie al mejor y se castigue a aquellos que cometen delitos. Nosotros no podemos suponer que vamos a construir una sociedad mejor invirtiendo lo que hace el mundo y las sociedades en el mundo más ordenadas, en donde se vive con un buen estándar de vida. El que trabaja, el que estudia, el que se esfuerza, tiene que tener la posibilidad de que la meritocracia le dé una oportunidad. Y el que comete un delito, lo tiene que pagar.

-Ese es uno de los ejes que está necesitando Argentina para avanzar en este siglo: un poco más de ordenamiento en la justicia y de la palabra empeñada, y de lo que dice la ley. Una pregunta que debe contestar usted, yo solamente voy a dar el nombre, porque me cabe en las generales de la ley. No sólo que es compañero sino que era compañero de laburo. ¿Ha charlado con el nene que tenemos en la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti?

Sí, con Alejandro tenemos una relación. La verdad que a mí me da la impresión que estamos en presencia de una persona de esas que tiene valores. Me parece que es un gran candidato y que además es un hombre serio, responsable, que conoce su ciudad muy bien y que sabe a qué hay que enfrentarse y a qué sociedad queremos apostar. Yo creo que en ese sentido comulgamos muchísimo respecto a sostener una sociedad en valores.

-¿Anda por estos pagos?

A mí se me hace muy difícil, porque yo estoy organizando mucho todo el tema de las provincias, estoy en Tigre acompañando a Sergio. Y además yo soy candidata en la provincia de Buenos Aires, con lo cual también, el poco tiempo libre que tengo del comité de campaña, lo dedico a mi provincia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario