Google+ Raúl Acosta: El carácter transitivo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El carácter transitivo

Por Raúl Bigote Acosta

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 16 de septiembre


En la vieja matemática, la de libracos tranquilos y profesores de tiza y pizarrón, el carácter transitivo (cito de memoria) era sencillo de entender. Si A es igual a B, y B es igual a C, entonces C es igual a A.

Un integrante de un programa televisivo súper oficialista indicaba, con regocijo, que el empresario y periodista Fernando Niembro, hijo de aquel gremialista de la UOM, Paulino Niembro, también estaba incluido entre los pecadores. Como los oficialistas, tan emparentados con juicios y desafíos a la inocencia. El relator oficialista cumplía su tarea, recitaba Discépolo: "Todo es igual, nada es mejor…".

La tranquilidad de los corruptos, ofertando al opositor como integrante de la misma orquesta, envenena el carácter transitivo. Es malo. Es tóxico. Todos, sin embargo, entendemos. La puja electoral no será entre santos y pecadores. Un mensaje cruel pero visible. Estamos viendo la corrupción estructural desarrollarse, crecer y volverse hábito. Ya es habitual que los actores políticos participen de mesas, debates, programas donde los supuestamente sanos se dan la mano con quienes no están, no estarían en igualdad de condiciones. Discépolo: "A nadie importa si naciste honrao"…
La cita de Paulino Niembro en esta reflexión es para impedir que se aluda distracción o desconocimiento. Su hijo, Fernando, nacido en 1947, pudo mirar en primerísima fila cómo actuaban los sindicalistas de alto peso específico en todas las etapas de Argentina, por lo menos desde 1970 a la fecha. Hugo Moyano no es novedad. Ya estaban en los clubes de fútbol los gremialistas.

También está claro que los candidatos de este territorio, el santafesino, conocen quienes integran su propio equipo y en que "escudería" tienen sus colores, sus amores y, de hecho, su futuro. Los diferentes candidatos a senadores nacionales responden, con alma y vida, a cuatro casas centrales.

A Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Aníbal Fernández responde Omar Perotti. En su totalidad, con todos sus actos.

En esa escudería militan Boudou, Jaime, Alperovich, Insfran, Capitanich, la familia Rossi, entre otros destacados participantes. Con el "kirchnerismo" nadie está medio embarazado. Todos responden al mismo proyecto y su continuidad.

Don Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, la señora Gabriela Micchetti, Fernando Niembro, Miguel Torres del Sel deben ubicarse en el mismo barco que, en la provincia, tiene a Carlos Reutemann como su figura más importante. Es difícil de explicar, despaciosa y racionalmente, pero en el equipo de "Cambiemos" también están Elisa Carrió, Lousteau; la línea media de radicales, Morales, Sanz y Aguad, también Mario Barletta, José Manuel Corral y Jorge Boasso. Estos tres últimos dirigentes radicales de nuestra provincia. La senaduría de Reutermann pide (depende de…) los votos de un sector del peronismo, para sumar a todos los que se colecten tras los nombres mencionados.

La candidatura a senador nacional del diputado Hermes Binner tiene el aval de Margarita Stolbizer y poco más. Oficialmente se suman algunos dirigentes provinciales de su mismo partido, el socialista, y sectores regionales de la CC (Coalición Cívica) y del radicalismo.

Digresión. Cruel la situación. Asumirá una diputada del FPCyS, la profesora Ana Copes, al renunciar a su banca de diputado nacional el doctor Pablo Javkin, para tratar de encauzar la Municipalidad de Rosario, en conjunto con Mónica Fein. Ana Copes es una rareza: demócrata progresista, quinta candidata a diputada en el 2013, que asumiría el 11 de diciembre de 2015, integraría el bloque de Cambiemos (PRO, macrismo) ¿Con quien cuenta Binner? Sus escuderos son Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz, "Chiqui" González y Pablo Javkin, valiosísimos dirigentes, con opiniones comprometidas sobre corrupción y prevaricato. No hay una definición tajante de Hugo Marcucci, el radical anónimo, candidato a primer diputado nacional, sobre la corrupción estructural que muchos definimos como eje de la década K. Otro rasgo de las contradicciones. Ruben Giustiniani, actual senador en las fotos. ¿No apoya a Binner? Comparte el mutis por el foro con la otra senadora nacional, Roxana Itatí Latorre, que tampoco está en las fotos, en este caso de su ex compañero: el Lole. La senadora hoy es "sciolista".

Las maniobras de Fernando Niembro, como la franca sospecha que pesa sobre Boudou, la desnutrición en el Chaco, Hotesur y, más concretamente, la ignorancia del candidato a presidente de ése grupo sobre estos casos, obligarían preguntar sobre el carácter transitivo en la política. O la diferente vara.

Eduardo Romagnoli, candidato a senador nacional por el Frente Renovador, natural de Justiniano Posse, dirigente del sector agropecuario, y de la Bolsa de Comercio, no entra en este juego de "me olvido y te olvidas", "me distraigo y te distraes". Es su jefe referencial, Sergio Massa, quien debería indicar si baila o no baila la polca del carácter transitivo. A uno como a otro los sueñan silenciosos, entregando los votos a cualquiera de los dos grandes grupos.

En el 2015 estamos consagrando un estilo, una fórmula: "A, que es igual a B, que es igual a C…" y entonces presidente puede ser cualquiera.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario