Google+ Raúl Acosta: "El presupuesto es un dibujo"

martes, 15 de septiembre de 2015

"El presupuesto es un dibujo"

Diputada Ciciliani en La Vereda de Enfrente



-¿Qué son ustedes? ¿Convidados de piedra? ¿Presentes con derecho a nada ante el presupuesto del 2016? ¿Qué paso hoy en el Congreso, Diputada?

Vino el equipo económico, encabezado por el Ministro Kicillof, a presentar el presupuesto en la fecha en que corresponde. Hoy, día 15, está previsto legalmente y lo han presentado. Ha hecho un largo discurso, donde ha dado clase de economía, donde explica filosóficamente por qué el mundo está tan mal y nosotros estamos tan bien, gracias a que, supuestamente, la política económica hace que estemos muy bien en relación con el resto del mundo. Hoy el Ministro ha hecho énfasis en las cuestiones externas, cuando todos estos años le decimos que el viento de cola, o sea el contexto internacional, los precios altos, los commodities, favorecían a La Argentina y lo negaban rotundamente. Ellos hicieron un presupuesto basado en un precio de la soja que estiman para el año próximo en 375 dólares la tonelada, y el precio del petróleo en 57 dólares.

-Por lo que le entendí, Kicillof ahora reconoce que era bueno aquello que nos pasaba con el término de intercambio.

Ahora habla de cuando bajan los términos del intercambio, que justifica los problemas internos de la economía y los problemas de La Argentina. Lo enfoca para responsabilizar al contexto externo. Yo lo que quiero decir es que cuando el contexto nos era absolutamente favorable, porque llovían dólares por los precios internacionales, lo bueno que pasaba en la economía argentina se atribuía sólo a las decisiones económicas del gobierno; ahora, que el contexto internacional no es favorable, lo ponen en análisis y le echan la culpa de los problemas internos. Nosotros creemos que el contexto internacional siempre tiene que estar en el análisis cuando uno presupuesta y hace su plan de gobierno. Pero, obviamente, también las políticas internas son absolutamente responsables, tanto de los bueno como de lo malo. Y la verdad que la década que cerró hoy este gobierno, con doce presupuestos de tan magnitud, como no se conocen en la historia de La Argentina, nos deja un saldo de desigualdad y de problemas no resueltos muy graves y muy serios. Yo le decía que, por ejemplo, estiman la inflación en el 14%, 14,5 anual para el 2016; pero estiman los ingresos tributarios en un 25%. ¿De dónde van a sacar aumentos de los ingresos y tributarios de un 25% si no es con el impuesto inflacionario? O sea que claramente es un dibujo. Cuando nos dicen que el 14% va a ser la inflación, pero nos dicen que van a restaurar un 25% de impuestos más que en 2015, nos están diciendo que reconocen, implícitamente, una inflación del 25%.

-Una pregunta básica: esto lo tienen que aprobar ustedes, ¿lo aprueba con la mayoría básica el kirchnerismo?
Esto lo van a aprobar con la mayoría automática. Nos convocaron al día martes a la tarde, que van a venir los secretarios del Ministerio de Economía a responder nuestras preguntas. Usted sabe lo que significa leer un presupuesto, con todas las cuestiones que un presupuesto conlleva. Yo le digo, solamente, nosotros tendríamos que mirar las obras de infraestructura para Santa Fe, además del presupuesto de las municipalidades, además de los presupuestos para educación, para salud pública, etcétera. Van a venir a responder el día martes a la tarde, y seguramente no van a modificar absolutamente nada. Lo bueno de todo esto, que el 11 de diciembre el nuevo Congreso va a estar en condiciones de discutir como corresponde al Congreso de la Nación. Tener la potestad y hacer respetar la Constitución Nacional, y el Congreso nacional puede y debe administrar los recursos de la Nación. No sólo aprobar, sino también controlar y decidir, y estar opinando sobre esto. De modo que, las elecciones del 25 de octubre son un elemento clave, no sólo para elegir Presidente sino para elegir Diputados y Senadores. Y cuando los ciudadanos elijan diputados y senadores, están pensando también en el nuevo presupuesto que podemos estar discutiendo el 11 de diciembre.

-Mirando hacia el 11 de diciembre, precisamente, este presupuesto, ¿le ata las manos al próximo Presidente?

No, porque el próximo presidente, lo que puede hacer, es convocar al Congreso de la Nación y hacer todas las modificaciones que estime pertinente. De modo que va a ser muy importante elegir diputados y senadores que estén pensando en el federalismo, por ejemplo. Que estén pensando que la coparticipación de impuestos sea tal cual lo dice la Constitución, y recobremos esa potestad para las provincias a partir del 11 de diciembre. Pero eso lo decidirá el voto de la gente. Si van a votar a levantamos del gobierno de turno o van a votar a legisladores que se comprometan con sus provincias y con los ciudadanos que representan.

-Además del presupuesto, hoy se conoció, en otro de los poderes de la Nación, el Poder Judicial, la renuncia del doctor Fayt, que se hace efectiva el 11 de diciembre. La pregunta en concreto es: ¿esto iría en algún momento a la Cámara de Diputados y Senadores, cualquiera sea la composición? ¿Cómo sería la renovación de la Corte Suprema habida cuenta de que ahora son dos los que están afuera?


Yo lo dijo claramente Lorenzetti, la Corte puede funcionar perfectamente tal cual como está. Yo creo que ha sido una fortaleza muy grande de la corte de resistir el embate que ha hecho este Poder Ejecutivo para tener una Corte que responda a sus intereses y que el nuevo gobierno, a partir del 11 de diciembre, va a poder estar formando la nueva Corte. El nuevo gobierno con el nuevo Parlamento. Creemos, y estamos seguros, que el 11 de diciembre va a haber una nueva Corte, como corresponde a un nuevo ciclo político en Argentina. Creo que ha sido una demostración de fortaleza de esta Corte haber defendido, ha resistido, fundamentalmente, el embate que le ha propinado a lo largo de los últimos años, no sólo al Poder Judicial en su conjunto sino específicamente, en el último tiempo, a la Corte Suprema. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario